Cómo empezar a leer

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Me encontraba yo en mis labores de beta y Delia me sugirió este tema para charlar aquí en el blog. Así que hoy vengo con una pequeña lista de consejos y sugerencias que pueden tomar para avivar o comenzar su hábito de lectura, ya sea por diversión o para retroalimentación como los escritores que muchos de ustedes son.


      1-) Empezar con libros cortos del género que más les llame la atención. Si gustan de las películas de terror o de las series de misterio entonces busquen libros de tales categorías; suspenso, thriller o novela negra son otras buenas opciones. Considero que es mejor intentar tanto con libros populares como con poco conocidos para contrastar (ya que no todos los que se hacen populares son tan buenos como aparentan y las joyas de vez en cuando están ocultas).

   Pueden ser novelas cortas o cuentos. Los cuentos y poemas son tan válidos como el teatro y la novela. Será un inicio más suave que de una vez tomar un libro de 600 páginas. Y, además, deberían quitarse la vergüenza de los gustos propios; pues cada género tiene validez y sus propios matices. Que yo me rodee de gente que le guste, qué sé yo, el grim dark y yo sólo romance tierno de final feliz no tiene nada de malo.

   2-) Organicen el tiempo de lectura y determinen cuánto tiempo al día le dedicarán. Es como organizar el tiempo de escritura o de estudio. Incluso veinte minutos son válidos. Tampoco hay que ver la lectura como obligación; el cerebro acabará bloqueándose y se supone que debe ser una actividad que relaje y nutra otras áreas de la vida. Hagan que este hábito tenga un enfoque de placer y no de “tengo que”.

   3-) Fijen metas determinadas, mis letritas. Sea cantidad de libros al año o algo simple como “este mes terminaré este par de libros pendientes”. Al progresar pueden tornarse a cosas de tipo “leeré dos/tres libros por mes, empezaré a leer libros de 500 páginas en menos de dos meses”.

   4-) Pueden llevar seguimiento de libros leídos y por leer, e incluso los inacabados (terminar un libro sólo porque sí no es muy sano ni adecuado para el tiempo invertido, si no les gusta y no es obligatorio leerlo, ¿para qué mortificarse con una lectura que les desagrada?) El registro no tiene que ser un bullet journal súper elaborado donde se le haga calificación y reseña punto por punto, con anotar el título y el autor ya se puede considerar inventario de libros (yo lo hago así porque soy más simple en ese aspecto, hay quienes ponen el año y la editorial). Este paso es más por gusto y jamás debe ser por obligación, que esto no son tareas de la universidad jaja.

   5-) Junto con el registro se puede agregar el compartir los progresos y comentarios con otras personas. Puede ser por medio de foros, blogs, diarios, videoblogs, clubes de lectura, redes sociales... Hay una gran variedad de opciones para explayar las emociones encontradas y las informaciones descubiertas. Esto inspira y motiva para seguir adelante, aparte de conocer personas con los mismos gustos e intereses.

   No teman decir que un libro les pareció malo y que no entienden que otros encuentren bien la relación tóxica que los sacó de quicio; mientras sea desde el respeto y los buenos modales (las críticas constructivas ayudan mucho) estará bien y nadie puede tirarles tomates por sus gustos y opiniones. De hecho, si han recibido malas críticas, les dejo aquí algunos consejos para poder disminuir su impacto.

   6-) Reconocimiento a los diccionarios y libretas de vocabulario. Claro que no es obligatorio ni tiene que ser algo físico, pero a veces hay palabras que uno desconoce y como mínimo es de gran ayuda meterse a las webs de diccionarios o tener estos pequeños bloques cerca.

   Respecto a las libretas, si también son escritores o simplemente les gustó una palabra nueva, anotar ese nuevo concepto es algo lindo y útil. Yo, por ejemplo, tengo en una de mis libretas unas páginas apartadas para esas palabritas que me cuesta aprenderme o para las nuevas que me gustaron con el fin de incorporarlas en mi vocabulario regular.

   7-) Después de algunas lecturas en la zona de confort es bueno probar con otros géneros. Pero en vez de novelas, yo diría que mejor intenten primero con antologías de cuentos, poesías, etc., cosas cortas para no irse de lleno (que para algunos puede ser abrumador). Explorar otros géneros beneficia no sólo las emociones, las perspectivas y el ocio, también en la labor como escritores es beneficioso porque un libro no siempre tiene encapsulado un sólo género y hay elementos que pueden usarse en más de uno o mezclarse para crear cosas nuevas.

   8-) Una sugerencia para la labor de escritores es que los libros que lean los analicen desde el punto de vista crítico y lean o vean (videos) que los reseñen. Buscarles lo bueno y lo malo, lo que les gustó y lo que no es un ejercicio muy bueno. Pueden aprender mucho al estudiar los diversos puntos de vista de los críticos y reseñadores, así como de lo que van aprendiendo y modificando en sus parámetros de lectura. Incluso es posible intentar pensar en cómo serían sus propios personajes en el mundo del libro que están leyendo; qué obstáculos enfrentarían, cómo habrían sido sus vidas o qué habilidades podrían tener si se rodearan de otros ambientes y formación.

   9-) Por último, recomendaciones. Quiero sugerirles algunos libros variados porque pareció una buena idea. Además, por aquí hice algunas listas con libros recomendados para leer sí o sí.

   Bajo las aguas. Nancy Solís [2016].
   Cita con la muerte. Agatha Christie [1938].
   Edipo Rey. Sófocles [siglo V antes de Cristo].
   El asno de oro. Apuleyo [siglo II después de Cristo].
   La fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa [2000].
   Lágrimas de ángeles. Edna Iturralde [2005].
   Limón Blues. Anacistina Rossi [2002].
   Los nigromantes. Luna G. [2020].
   Mitófagos. Laura Zúñiga [2015].
   Única mirando el mar. Fernando Contreras Castro [1993].
   Epístola Nostálgica. Alex VAE [2020].
   Savitrí (Savitrí y Satyaván). Incluida en el Mahabharata [siglo VI antes de Cristo].

   Además, también les dejo un mini reto para tener una idea sobre qué pueden leer cada mes:

Lista Reto de Lectura de Un libro al mes: Una recomendación de una amistad. Una novela basada en hechos reales. Una épica de la literatura India. Una novela policial. Un ensayo de la generación del 38. Un clásico de la literatura centroamericana. Un libro cuya portada te fascinó. Una novela de autor africano. Un contemporáneo de tu país. Una ucronía. Un libro con ambientación nórdica. Una comedia latina.

   Con esto me despido, les deseo bonitas y productivas lecturas. Ya saben que estoy abierta a nuevos aportes y sugerencias. Eso es todo, mis letritas.

   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
   Palabras clave: cómo empezar a leer libros, cómo empezar el hábito de lectura, desarrollar el hábito de lectura, incluir libros en la vida diaria, cómo leer más, comenzar a leer, ideas para iniciar lecturas, ideas para leer, recomendaciones de libros

Comentarios

  1. Paso por aquí también para sugerir unas cuantas lecturas, para quien le sirva xD

    1. Saga Asylum, Madeleine Roux
    2. El Libro de Los Abrazos, Galeano
    3. Todas las obras de mi predilecto: Edgar Allan Poe
    4. La Gitanilla, Cervantes Saavedra
    5. Los Tres Mosqueteros, Alejandro Dumas
    6. Las Aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

    ResponderBorrar

Publicar un comentario