¡Hola, hola, letritas hermosas!
Ya hablamos de los villanos anteriormente, mas ¿por qué es diferente un villano a un antagonista y amerita una entrada propia? Bien, en principio: un antagonista es el opuesto o la oposición a algo. Representa obstáculos, incompatibilidades o rivalidades. Los antagonistas pueden tener o no los mismos valores y características a los protagonistas; pero siempre con un objetivo que se cruza con este y por ello lo obstaculiza o se enfrenta a él de alguna manera.
Y por esto último es que todo villano y todo héroe son antagonistas respecto a su opuesto, mientras que no todos los antagonistas son villanos ni héroes. De hecho, un antagonista podría ser representado no por un personaje, sino por algo intangible. Pueden ser rivales en un deporte o una lesión sufrida de la que hay que recuperarse tanto en lo físico como en lo mental.
Terry de "Soul", Scott con Leslie de "Just Wright" y Mor'du de "Valiente"/ "Brave". |
De este modo, los antagonistas son deuteragonistas o tritagonistas; es decir, el segundo o tercer personaje más importante (cuando es algo intangible contrae la misma relevancia o tan sólo una subtrama).
Claro, un buen villano es un excelente antagonista. No hablaré mucho de eso porque ya traté el tema en otra entrada que ya mencioné; sin embargo, hago mención de la "excelencia" porque pensar en una fuerza que obstaculiza a los protagonistas que no sea malvado tiene su tema. En esta entrada vamos a deshilachar un poco más lo que puede ser un antagonista y cómo podría aparecer.
Un antagonista es un obstáculo en el camino del protagonista. Lo que significa que si el protagonista es un criminal, su antagonista es la ley y villanos a sus ojos son los héroes solamente de un modo subjetivo y no objetivo (los policías, jueces y demás fuerza de justicia son un obstáculo, pero no obran por egoísmo y por tanto, sólo son su opuesto). Del mismo modo, si el protagonista es un héroe o antihéroe, cualquiera que intente detenerlo será su antagonista, tenga este buenas o malas intenciones para con él. Si este opositor tiene malas intensiones, entonces es un antagonista y también villano.
¿Y por qué es posible que lo sea si tiene aun buenas intenciones? Porque muchos antagonistas carecen de la intención de hacer el mal, sino que desean seguir con su propia vida o hacer su trabajo de manera correcta. Personajes como Anton Ego (Ratatouille) o Terry (Soul) nada más hacen su trabajo como crítico culinario y contador de almas respectivamente, no buscan el mal para los protagonistas ni realizar deseos egoístas a costa de otros.
Es posible, además, que un antagonista sea un ser material, mas no consciente. Precisamente por eso es que son personajes antagónicos y no villanos. Mor'du (Valiente) era un alma sin descanso atrapada en el cuerpo de un animal salvaje, colérico y motivado por instintos; no le quiso hacer daño adrede a la protagonista y su familia. Esta película carece de villanos, pero tiene como fuerza antagónica, aparte de Mor'du, la relación chocante entre Mérida y su madre, además de los problemas políticos que sus desacuerdos provocan y los cuales consiguen superar una vez vencen sus problemas familiares.
En La Odisea, por poner otro ejemplo, Esquila y Caribdis son dos monstruos marinos que simplemente estaban en medio de la ruta de Ulises. No perseguían al héroe ni su tripulación por maldad, sino como animales salvajes que buscan alimentarse y que no irrumpan en su territorio. Los villanos, por así decirlo, de Ulises y su familia son los pretendientes que vivían en el castillo a causa de su ausencia y queriendo tomar por esposa a Penélope. No para darle a Ítaca un rey o ayudar a una viuda y al hijo de esta, heredero legítimo, sino para sus deseos egoístas y vida ociosa.
Entonces ¿qué obstáculos pueden representar los antagonistas? Todo depende de su función y tipo. Así como el villano representa una amenaza y los aliados heroicos un apoyo, los antagonistas no villanescos poseen también diversas funciones acorde su forma: material o inmaterial. No obstante, también hay distintos tipos de antagonistas materiales:
El primero que mencionaré de pasada es el de los inconscientes, las bestias no racionales. Mor'du, un tiburón genéticamente modificado o los propios zombies son seres que actúan por instintos e incluso por pura supervivencia. Si fueran del tipo Esfinge, el monstruo griego, sería distinto; pues la Esfinge sí dialogaba y sus intenciones eran no dejar que nadie entrara a Tebas, matando de paso a los que fallaban en su acertijo.
Los rivales. Podría tratarse de rivales deportivos o del ámbito donde se desenvuelve el protagonista. Pueden ser incluso amigos o colegas del protagonista, pero rivalizan y se complementan en habilidades o se impulsan a mejorar para superar al otro constantemente. Un ejemplo saludable son los equipos de volleyball en Haikyuu, donde se aconsejan incluso. Un rival negativo es Sasuke (Naruto), pues para Naruto y Sakura es alguien que le cuesta apreciar sus motivos de mejora y lejos de ser un mutuo apoyo o de simple rivalidad ninja, representa una relación tóxica para todo el equipo 7 (dañándose a sí mismo también). Sasuke es válido como rival, sí (y en algunos tiempos de la serie como villano), pero tiene un efecto adverso al protagonista debido a la poca salud mental de Sasuke por sus traumas no sanados.
Los amigos descarriados y opuestos éticos son aquellos personajes que chocan con la vida moral y ética de los protagonistas. Son malas influencias o bien muestran un tipo de pensamiento que incomoda al protagonista, el cual tiene una postura distinta (ideología política, consejos de moral adecuada, incorrecta o cuestionable, fe espiritual, etc.). Pepe grillo (Pinocho) y las pandillas callejeras resultan en estos choques para los protagonistas, quienes deciden si aceptar consejos o dejarse llevar por la mala influencia.
"Estoy haciendo mi trabajo". Como dije antes, Terri y Ego representan un obstáculo no malicioso, tienen sus propias intenciones acorde al trabajo que ejercen. El mismo tipo de antagonista serían los padres de un protagonista adolescente que esté descarriado o se vea presionado por exigencias y sobreprotección.
Eventualidades naturales y accidentes. Las inclemencias del clima, los desastres naturales, enfermedades y accidentes catastróficos son fuerzas antagónicas que simplemente existen y siguen ciclos y reacciones (en el caso de la naturaleza) o son el resultado de situaciones previas (una lesión, mala salud o accidentes). Como sucede en las películas de desastres, son los huracanes, tsunamis y terremotos los que ocasionan problemas. En otras historias los protagonistas lidian con lesiones que les impiden continuar en su deporte o enfermedades que los frenan tanto a ellos como a sus familiares.
Otras situaciones inmateriales pueden ser la pérdida de un ser amado (el proceso de luto sería el antagonista) o las adversidades políticas que podría soportar un gobernante: crisis financiera, un desastre natural que haya golpeado el país, alianzas, guerra, etc. De hecho, Mulán enfrenta como villanos a los Hunos, quienes amenazan su nación, y también como antagonista la norma social que quiere mandar a su padre enfermo a la guerra y le impide a ella reemplazar su puesto por ser mujer, además de su propia debilidad y falta de experiencia en combate. Consigue su propósito de encontrarse a sí misma y de darle honor a su familia. Toda una princesa.
El propio protagonista, o más bien, su carácter e ideas. Fuera del ámbito de la salud mental, existe también una manera en que el protagonista se enfrente a una oposición que tiene consigo mismo. Esto es cuando un protagonista, o cualquier personaje, cae en la autocompasión, insiste en estar en el mal camino, entre ideas que lo dañan, en hacer las cosas como quiere sabiendo que le está yendo mal y, en general, él mismo o ella misma es su propio obstáculo hasta que decide empezar a cambiar y buscar lo mejor para sí. Parte de su oposición y enfrentamiento lo tendrían aquellos que quieran devolverlo a la razón o quienes hagan su trabajo (como la fuerza de la ley o los propios padres y hermanos). Aquí la relación del equipo 7 con Sasuke calza en cuanto maestro y alumnos desean que Sasuke se encamine lejos de la venganza y el odio, por más que él insista en que hace lo correcto.
Otro ejemplo sobre este tipo de antagonista podría ser Rayo Macqueen (Cars), quien en la primera película es tan arrogante y abusivo que por su propia causa termina perdido en un pueblo al que le destruyó la carretera. El deber de reparar la carretera y la convivencia con "personas" que no le permiten sus caprichos hacen que él cambie y empiece a apreciar correctamente a los demás sin creerse mejor que nadie. En historias más oscuras, Derek (American History X) malinfluenció a su hermano menor con su fanatismo nazi y aunque él se reforma, le queda solucionar lo que le ha hecho a su hermano, quien ve heroico el que su hermano mayor haya asesinado dos hombres por ser negros. Un gran problema que vino de sí mismo.
Como hemos visto, el antagonismo puede venir de distintas maneras y es sólo después de escoger a qué se enfrentará nuestro protagonista que podremos desarrollar al antagonista. No es lo mismo un oficial que detenga a un muchachito en malos pasos que un rey impidiéndole subir al trono a sus hijos no preparados para el cargo. El desarrollo de estos dos ejemplos depende del honor en la profesión y la responsabilidad. Distinto sería de una enfermedad, que puede ser un virus o una condición degenerativa y el protagonista puede o no salir librado dependiendo de sus cuidados y su acceso a un tratamiento o la propia naturaleza del mal que lo aqueja.
Es por esto que una historia puede funcionar a la perfección sin villanos. Cada historia debe tener un conflicto y, como hemos comprobado, los conflictos no necesariamente vienen de un villano.
En fin. Con todo lo anterior espero haber resuelto la confusión típica de villano y antagonista, así como haber expuesto una gama mayor a la manera de presentarse de estos oponentes para nuestros protagonistas. Cualquier duda o sugerencia es bienvenida en los comentarios.
No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito. Recuerden que también tengo abiertas comisiones de corrección profesional e ilustración.
Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
...
Posdata curiosa: ¿Sabían que el término "antagonista" también se utiliza en otras áreas fuera de la literatura? En fisiología se refiere a los músculos que se oponen cuando se ejecuta un movimiento. En bioquímica, biología y farmacología se refiere a reacciones químicas que impiden otras reacciones o respuestas. En odontología también parecen utilizar el término respecto a aparatos y los propios dientes. Estos temas son muy amplios e interesantes, así que los invito a investigar a fondo si les llama la atención (en especial porque yo apenas entendí el principio básico y no me da el coco para explicarlo jaja).
Ahora sí, hasta la próxima.
...
Fuentes de interés:
Enriquece tu historia con antagonistas y villanos. Web: Diana P. Morales.
Pixar No Sabe Hacer Villanos y Eso Es Genial | Análisis | Canal de YouTube: El Mundo de Zowl.
Tipos de personajes. Web: UnProfesor; Elia Tabuenca.
Palabras clave: qué es un antagonista, diferencia entre antagonista y villano, tipos de antagonistas, antagonistas materiales e inmateriales, qué hace un antagonista
🤩 Me llamaría la atención ver qué otros tipos de antagonistas se pueden armar. Me gustó demasiado el listado, los ejemplos y la propia definición: todo muy bien explicado, como siempre. Qué orgullo jaja. ¡Muchas gracias!, divino trabajo.
ResponderBorrarMe alegra montones que me pudiera explicar bien. Habría que investigar más sobre los antagonistas o ver cómo se combinarían para generar nuevos; sin duda, se abrirían nuevas perspectivas y conocimientos.
Borrar¡Gracias! Ese apoyo se aprecia muchísimo :D