Hoy vengo con una entrada con algo que me llamó mucho la atención y la cual les puede dar ideas para estructurar sus escritos. Como bien dice el título, el tema que nos apaña hoy es la “estructura quiástica”.
También se le llama “composición anular”, “de anillo” o “estructura anular” (en inglés “ring composition”, en alemán “ringkomposition”). Esta refiere a que el punto de inicio corresponde al último como un conjunto. La estructura quiástica, tanto en el discurso hablado como en el escrito, tiene a sus elementos siguiendo una secuencia en reversa donde el punto medio es la inflexión de orden. Por ejemplo: A - B - C - C’ - B’ - A’. Si lo ponemos en esquema nos parecerá una X y es por eso que tiene su nombre, pues “quiasmo” proviene del nombre de la letra griega “chi” ( X , χ ).
Hay gente que recomienda no confundir el quiasmo con la “antimetábole” (resulta que en la actualidad se intercambian los significados, pero aún mantienen diferencias). Esta palabra también viene del griego, pero su traducción se acerca a “la dirección opuesta” o “dar la vuelta”; y se refiere a las palabras tal cual. Antimetábole es el retruécano de las palabras: se usan las mismas palabras en un orden distinto (inverso en este caso). Frases como “no vivo para comer sino como para vivir” son antimetáboles. Además, también hay estudios donde la antimetábole se considera una forma de quiasmo; lo que nos lleva a saber que existen múltiples de sub-categorías.
Para comodidad de este pequeño artículo voy a quedarme con la propuesta de que son diferentes: El quiasmo como composición anular y la antimetábole como un mero giro de palabras.
Entonces, he aquí unos ejemplos de antimetábole antes de hablar más sobre los quiasmos:
“Todos para uno y uno para todos”
[Antimetábole: todos - uno - uno - todos]
“tenía, las más veces,
en las fuentes los ojos
y en los ojos las fuentes”
[Francisco de Quevedo. Antimetábole: fuentes - ojos - ojos - fuentes]
“Yo soy aquel gentilhombre
digo, aquel hombre gentil”
[Luis de Góngora. Antimetábole: gentil - hombre - hombre - gentil]
“Ahora este Candaules
se enamoró de su propia esposa.
Y desde que él estaba enamorado,
pensó que tenía a la mujer más hermosa de todas.
Así que él estaba pensando sobre eso”
[Heródoto (Historia I:8). Traducción mía español a inglés de una traducción que G. Martin hizo del griego al inglés. Antimetábole: pensó - mujer más hermosa - pensó. Desde mi punto de vista también puede funcionar como quiasmo al repetir el concepto de pensamiento acerca de la esposa y no sólo las palabras]
“Así el vivir me mata,
Que la muerte me torna a dar la vida.
¡Oh condición no oída,
La que conmigo muerte y vida trata!”
[Cervantes. Este ejemplo viene con un “fallo” al alargar lo que es al mismo tiempo antimetábole (vivir-mata-muerte-vida) y quiasmo (concepto donde vida da muerte y muerte da vida) con el último verso donde repite muerte y vida. En este ejemplo sí se reconocen ambas perspectivas porque el juego de palabras abarca también un concepto y estructura más amplio donde cierra como un anillo vida - muerte - vida]
La estructura puede ser larga y en “resonancia” o “rima” alrededor de toda la historia donde temas y elementos del inicio hacen eco al final. Por ejemplo, Star Wars tiene este ciclo presente en su viaje del héroe (de por sí el arquetipo del viaje del héroe cumple ciclos, pero es tema para otra entrada). Sucede con las dos primeras trilogías con este sexteto de películas entrelazadas narrativa, mitológica y metafóricamente. Por eso estas películas deben entenderse como conjunto tanto en aspecto cinematográfico como estructural respecto a su trama.
(A) La amenaza fantasma
(B) El ataque de los clones
(C) La venganza de los Sith
(C’) Una nueva esperanza
(B’) El Imperio contraataca
(A’) El retorno del Jedi
Sin embargo, también se puede conseguir una estructura corta, como en un poema:
(A) ¡Oh, lámparas de fuego,
(B) en cuyas resplandores
(C) las profundas cavernas del sentido,
(C’) que estaba oscuro y ciego,
(B’) con extraños primores
(A’) calor y luz dan justo a su querido!
[San Juan de la Cruz. Quiasmo: lampara de fuego - resplandor - profunda caverna - oscuro y ciego (relación con la caverna) - extraños primores (relación con resplandor) - calor y luz (relación con lámpara y fuego)]
Esta estructura es recurrente en la Biblia tanto en pasajes largos como en un mismo versículo. Varios estudios lo han encontrado tanto en estilo como en composición (siempre imperando el sentido de lo narrado sobre el modelo literario):
“También (Jesús) les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.” [Marcos 2:27. RV1960]
Aunque el apóstol Juan se concentró en escribir sobre las revelaciones que le fueron dadas, el libro del Apocalipsis muestra un paralelismo simétrico entre su prólogo y su epílogo, siendo además una composición que puede dividirse con la primera parte como histórica y la segunda como escatológica. En el primer y último capítulo se corresponden bastante bien ambos elementos al hablar del ángel enviado por Jesucristo para dar la revelación a Juan; mencionan también los dos el tiempo que se acerca, Quién viene, y también El Alfa y Omega. No es perfecta la relación en todo el libro y hay pequeñas variantes de estudio a estudio (pues Juan se concentró más en el mensaje que en resolver una perfección de estructura literaria), pero la conexión se mantiene y la composición es clara.
Los sucesos del Diluvio también caben en la estructura anular al narrarse desde que se menciona a Noé, de quien Dios halló gracia, y habla sobre su familia, el arca, el anuncio del diluvio, el diluvio mismo y el aumento de del agua. Las aguas prevalecen durante 150 días y Dios entonces recuerda a Noé y los animales en el arca. El agua empieza a disminuir, transcurren otros 40 días sin lluvia, Dios anuncia y promete que no habrá más diluvio, salen del arca, se vuelve a hablar de la familia de Noé y la posterior muerte de él.
Esta estructura es más flexible de lo que a veces puede parecer, digo, es que también sirve para un juicio siendo que el fiscal bien puede plantear su discurso en este orden:
(A) hablar del crimen en sí
(B) sobre el procesado y su catadura moral
(C) argumentos de la defensa
(C’) desmonta inmediatamente los argumentos de la defensa
(B’) se retoma el tema de la catadura moral del procesado
(A’) finaliza con los hechos que constituyen el crimen
[La fuente de este análisis sobre una crónica de 1910 está al final de esta entrada].
Heródoto usaba anáforas y composición anular en sus textos. Por ejemplo, en sus notas en Historia IV: 143: 1-3, al hablar de un suceso de Darío forma un quiasmo:
“Por su parte, Darío atravesó Tracia y llegó a Sesto, en el Quersoneso. Desde allí el rey pasó con sus naves a Asia,
(A) dejando en Europa, al frente de las tropas, al persa Megabazo,
(B) a quien en cierta ocasión el monarca había dispensado un señalado honor con la siguiente frase que pronunció ante los persas:
(C) se disponía Darío a comer unas granadas, cuando, apenas hubo abierto la primera de ellas, su hermano Artábano le preguntó qué le gustaría tener en cantidad similar a la de granos que había en la granada. Y entonces Darío respondió que, antes que tener a Grecia sometida, preferiría contar con un número tan elevado de Megabazos.
(B’) Con estas palabras lo honró, pues, ante los persas;
(A’) y, por aquel entonces, lo dejó al frente de las tropas, con ochenta mil hombres de su ejército.”
[El quiasmo es en palabras simples: dejar a Megabazo frente a las tropas - mención sobre honrar a Megabazo - anécdota y breve discurso de honra a Megabazo - repetir que honra a Megabazo - retomar el relato donde deja a Megabazo frente a las tropas]
Como pudimos comprobar, esta estructura sirve para la ficción, poesía, historia, máximas, discursos, jurídica e incluso profecías; pues no sólo invierte palabras como la antimetábole, también utiliza conceptos que acaban reuniéndose de nuevo para fomar un anillo.
En lo personal, realmente me encantaría probarla en algún momento, pero quizá luego, que por el momento mis proyectos en borrador son lineales o con juegos capitulares en díptico de pasado-presente. ¿Gustarían que hablara precisamente del díptico?
¿Ustedes qué opinan de la estructura quiástica? ¿La conocían? ¿La han usado? Yo medio la conocía desde hace tiempo, pero más que todo de nombre y en concepto básico anular. En fin, me despido por el momento.
No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.
Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
PD: Mi libro La Novena Familia y mi compilado de cuentos Epístola Nostálgica se encuentran en búsqueda de lindos lectores, además de que pueden leerlos por el módico precio de una compartida en Twitter o FaceBook (pago social).
...
Fuentes de interés:
Beauty and truth, truth and beauty: Chiasmus and the Keats heuristic. Mane Kara-Yakoubian, Alexander C. Walker, Konstantyn Sharpinskyi, Garni Assadourian, Jonathan A. Fugelsang, Randy A. Harris. Ryerson University, University of Waterloo, McGill University. Versión borrador, marzo 2021. Artículo en línea.
Campo de Criptana, 1910: El espantoso crimen del camino de la estación… y el juicio (XVIII). José Manuel Cañas Reíllo. Web: Criptana en el tiempo.
Estructura quiástica de Efesios 2:11 a 22. Roberto Ouro. Revista Enfoques, 1997. Artículo en línea.
Estudio del paralelismo entre el prólogo y el epílogo en la estructura del apocalipsis. Efraín Choque Quispe. Revista de Investigación Scientia. Universidad Adventista de Bolivia. Vol 4, No 1, 2015. Artículo en línea.
Historia (III - IV). Heródoto. Traductor Carlos Schrader; Gredos; 1979.
Las estructuras circulares del quiasmo y antimetábole. Nathan Mehr. Universidad de Arizona. Divergencias; Revista de estudios lingüísticos y literarios. Vol 9, No 2, 2011. Artículo en línea.
Las estructuras literarias de la Biblia. Rafael Beltran. Web: La sagrada palabra.
Narrativa: la Resonancia Interna. Web: Dan Guarjars, Escritor.
Ring Composition and Related Phenomena in Herodotus. Gary D. Martin. 2004 [HIST 600: Independent Study]. Artículo en línea.
Ring Theory: The Hidden Artistry of the Star Wars Prequels. Mike Klimo. Web: Star Wars ring theory.
Palabras clave: qué es quiasmo, qué es estructura quiástica, qué es composición anular, el quiasmo es diferente a la antimetábole, qué es estructura anular / de anillo, qué es antimetábole, antimetábole vs quiasmo
Comentarios
Publicar un comentario