¡Hola, letritas hermosas!
Dividiré esto en seis pasos básicos:
>>(1) Determinar la forma.
Para empezar hay que plantearse en dónde se desarrolla la trama, ya sea un único lugar o varios y cómo se clasifica cada uno. Aquí hablamos de qué planeta habitan los protagonistas, en cuál continente están, qué océanos los rodean (o si están en el mismo en caso de una trama subacuática), si viven o visitarán islas… Qué climas base alrededor del año y husos horarios tienen entre ellos si se trata de más de una ubicación (no vayamos a poner una llamada intercontinental donde España y Panamá amanecen a la misma hora).
Si tenemos un nuevo planeta o modificamos el nuestro, hay que fijarse en el detalle de las zonas climáticas a gran escala. Me refiero a las zonas polares, el ecuador, los trópicos, zonas templadas, dónde hay cuatro estaciones y en dónde no. Esto es fácil, podemos usar un mapa normal y revisar sus latitudes para determinar dónde están las zonas calientes, frías y tropicales.
Aún no hablamos de culturas, pero sí de cosas que puedan diferenciarlas. Por ejemplo, se notan ciertas diferencias de carácter y quehaceres dependiendo del lugar donde habitan ciertas sociedades. Así, en un país frío con estaciones marcadas suele haber más disciplina y respeto al tiempo por la cuestión de la agricultura y temporadas de caza (ya que están muy medidos y poca comida hay), aparte de que al parecer las personas son un poco más distantes. Diferente en un país tropical donde hay muchos más animales y gran variedad de frutos durante todo el año, la gente tiende a ser más relajada y cercana. (Claro que en las ciudades casi no se ve, pero estoy hablando de generalidades y cosas de tendencia).
Les dejo una página bonita que calcula diferencias horarias por si gustan echarle un ojo. Y un par de generadores de mapas al azar (no conozco muchos porque sólo los uso para jugar de vez en cuando): Inkarnate y Azgaar.
Me acabo de acordar de una trampita que puede funcionar si en vez de usar generadores de mapas optan por dibujarlos ustedes mismos: usar como base un mapa real para aprovechar la escala y la ubicación de ciertos elementos que quieran utilizar como base o guía climática-geográfica. Y un método que usan algunos es regar lentejas en una hoja y los montones que generen serán tierras y mares.
>>(2) Marcar los accidentes geográficos.
Hay una cuestión que siempre debemos tomar en cuenta y es que el humano se asienta de acuerdo al paisaje y no al revés. Si usamos la Tierra tal cual está y sólo modificamos fechas o culturas pues no habrá tanto problema, pero si hacemos de cero el mundo, tenemos que ubicar primero los accidentes geográficos y no los pueblos.
Yo soy medio friki, así que me gusta buscar cómo se forman las cosas para luego ponerlas a pesar de no explicarlas. Ya sean valles o cordilleras, también cada uno tiene sus propiedades y utilidades para que vivan animales y humanos. Además, buscar cosas nuevas hace que se nos ocurran nuevos paisajes. Por ejemplo, recién descubrí los fiordos* y buscando oasis vi uno en Perú que me animó a modificar un país que ya tenía casi listo.
*Fiordos: glaciares que se descongelaron y ahora son entradas de mar en un valle inundado.
El tener también ambientes particulares para tal o cual país también fortalece el carácter y vida diaria de cada cultura creada. Puede que un país tenga la particularidad de poseer un lago salado y eso les ayuda en el turismo y a obtener ciertos recursos (como pueden ser ciertos animales de consumo). O tener un volcán en una isla de dicho lago sea de gran atractivo nacional e internacional (es que aún no supero que Nicaragua tenga eso y por eso vengo aquí a expresarme jajaja).
Alrededor de los ríos suele haber población y sobre todo allí surgen civilizaciones en zonas desérticas. Con valles y costas también tenemos grandes urbes y podemos apañarnos de ejemplos reales para ubicar nuestros pueblos nuevos. El humano, como los animales, se adapta y usa el entorno a su favor.
Oasis Huacachina, Perú |
>>(3) División geopolítica.
Respecto al uso del entorno que mencioné antes también están las fronteras. La combinación de fronteras naturales y artificiales no es rara de ver. Usar ríos, lagos o cordilleras como límites entre territorios es algo que viene desde antes de Cristo. Así que no es extraño que parte de los elementos geográficos que marcamos con anterioridad también tengan peso para delimitar territorios y se combinen con murallas, cercas y otros limitantes hechos por humanos.
Incluso aquí puede haber ya una idea base de tratados sobre límites: cómo se protegen las fronteras, qué tan peligroso o fácil es cruzarlas, qué tan grave es cruzarlas sin permiso o dónde hay una relación amistosa de los pueblos colindantes (que pueden ser más de dos). Incluso puede haber particularidades como que un pueblo, por X o Y motivo, quedó con doble nacionalidad y es un territorio tanto de unión a nivel social como neutral a nivel político.
Delimitar territorios también lleva a ubicar dónde están las ciudades principales, sus zonas de comercios, agricultura y puntos de conexión con los demás países (aeropuertos, puertos, carreteras centrales); elementos que en determinados mapas se señalan.
>>(4) Determinar el país protagónico.
Cada vez somos más específicos. Ahora vienen los nombres regionales y orden social base. Si son muchos países sugiero que se escojan unos cinco o siete principales para usar (incluyendo el de los protagonistas). Mencionar en la historia otros países está bien, pero a nivel de escenas y enfoques culturales resulta mejor reducirlo a un número bajo para permitirnos explorar y aprovechar dichas zonas. “El que mucho abarca, poco aprieta” dice el dicho y aquí cumple función. En el mapa claramente, si es general, sí será necesario marcar dichos países. Es posible hacer un mapa general y un mapa específico de la nación protagonista.
Eso de usar pocos países lo digo desde un punto crítico a cosas que he leído (de buena manera) y desde la experiencia de cuando escribí La Novena Familia. Son países ya existentes, pero ¿iba a poner los doscientos y pico que hay? No, me enfoqué en Costa Rica como protagonista; Libia como coprotagónico en relación con la cultura mezclada de Fiorella; y de secundarios para determinadas escenas Panamá, Alemania, Guatemala, Nicaragua y Rusia (aquí dividido en Asiática y Europea, usé sólo una). Mencioné otros como Holanda, Canadá, Perú, etc., pero quedaron en menciones porque sino empezaría a irme por las ramas en vez de explotar los que ya tenía en sus propios momentos, así como lo que causaron en los personajes.
Obvio que no es necesario usar países en el mundo creado (yo lo hice porque mis protagonistas viajaban mucho por trabajo y su posición sociopolítica lo requería), es completamente viable utilizar un mismo país o tan sólo dos. Es decir, aprovechar el que cada provincia/departamento/estado son diferentes y así la dinámica de variedad se mantendría. Incluso, si es algo así como un Imperio, el intercambio cultural de los territorios brindaría mucho material. De esto también hay que pensar en nombres acorde a las culturas.
Otra recomendación que uso desde hace tiempo es el usar también un número reducido de culturas base al momento de crear una nueva (época también, claro). Y de manera que puedan contrastar o complementar entre sí. Así aprovecharemos al máximo determinada civilización. Y obvio que sólo es recomendación, si quieren meter en la cazuela un elemento de veinte culturas distintas yo no diré que es algo malo, sino más bien retador. Sería interesante una mezcla de tuareg con inuit y algo de olmeca jajaja.
Ah, sí, sé que dependiendo de la historia se puede abarcar muchos países/tribus/reinos; pero noten que la mayoría del tiempo, aunque sean muchos, los principales se reducen a menos de diez. Tienen relevancia las demás naciones y tienen su lugar en el mapa, pero las escenas toman lugar en menos países.
Bueno, me distraje, sigamos con los mapas.
>>(5) Puntos importantes.
Aquí ya vamos con elementos icónicos, el darle mayor o menor importancia a un río caudaloso, un mar, una montaña alta o un volcán solitario. Servirá tanto a nivel nacional como global de nuestro mundo y para crear un mapa estas cosas se señalan (normalmente los puntos más altos, lagos grandes y los ríos más gruesos o largos). Si el mapa es específico del país (o es un segundo mapa de la región utilizada aparte del global) será conveniente señalar las ciudades relevantes que ya teníamos pensadas y estos puntos geográficos de referencia.
>>(6) Símbolos y diseño.
No he mencionado antes algo respecto al diseño porque lo primordial, desde mi punto de vista, es el contenido. Y es que para hacer mapas hay muchos estilos para la fantasía, la ficción científica, lo antiguo y lo moderno. Ese tema ya requiere de la atención de acuerdo al estilo del libro y al gusto del autor. De esto pueden encontrar decenas de estilos por la web y programas de diseño.
Eso sí, siempre es importante recordar la importancia de los símbolos y la tipografía para los nombres. Aprender cosas básicas de la cartografía ayuda a mejorar en apariencia el mapa y elementos que quiere resaltar haciendo que el formato se mantenga y sea entendido.
Los nombres de montañas, ríos, lagos o ciudades también tienen que tener una tipografía estándar. Las ciudades son las que llevan el mayor tamaño, pues los accidentes geográficos tienden a ir con el nombre más chiquito y a veces en cursiva (siempre manteniendo y respetando las fuentes de cada grupo). Algo que escuché de un cartógrafo es que los símbolos al lado de los nombres deben ir siempre en el mismo orden (digamos, símbolo con nombre a la derecha; o símbolo con nombre arriba, pero no los dos modelos).
Obviamente, cabe aclarar, que en el área artística y literaria nos tomamos licencias creativas y podemos no ser tan rígidos a la hora de crear nuestros mapas, pero uno bien cuidado ya le da puntos extra a la primera impresión de la historia.
>> Podemos recapitular haciendo una lista de elementos de mayor a menor: Planeta, continente, accidentes geográficos, división geopolítica general, país/es clave, ciudades, puntos geográficos relevantes de la nación clave, simbología y señalización de nombres.
Hemos llegado al final de estos consejos. Les dejo esta otra entrada de interés sobre cómo realizar descripciones de paisajes y también algunos mapas porque este tema es bonito y se merece varios ejemplos:
[Six of Crows, Leigh Bardugo] |
[Trilogía Grisha y Six of Crows, Leigh Bardugo] |
[Ok, este no es un mapa de fantasía, sino un mapa turístico de Turquía. Pero está bonito y quería ponerlo porque es otra representación para mostrar cosas de mundo jajaja] |
[Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis] |
[La Novena Familia; Alex VAE] |
[Elantris; Brandon Sanderson] |
[El sendero a Oeria; Alex S. Agüera. Ilustradora Mónica Ngalván] |
[Los juegos del hambre; Suzanne Collins] |
[Tártaro; Mitología griega. Imagen de la web Ares Crónida] |
Muchos éxitos en sus proyectos. Nos leemos la próxima entrada o en los comentarios, por si desean agregar algo más *carita feliz*.
Atentamente una beta de por ahí, ¡chao!
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A ver si me animo a hacer un mapa en algún proyecto. Ahora que lo pienso, sería la primera vez xD
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