Señores perfectos: Mary Sue y Gary Stu

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Tenía ganas de escribir sobre esta clase de personajes desde hace mucho y hoy por fin me dio el maní. Gracias a Dios tengo el tiempo y los dedos para hablar sobre cómo son y cómo evitar estos seres tan polémicos.


   La mayoría conocerá la procedencia del término “Mary Sue”. Un fanfic de Star Trek (en 1974) que se burlaba de la inserción de los autores de fics para interactuar con sus personajes favoritos le puso el nombre a su protagonista y de ahí se popularizó como término tanto para los fanfics como para personajes originales.

   Pero añadiré algo curioso que me encontré mientras navegaba por ahí: Resulta que ya había evidencia y datos sobre este tipo de personajes desde el siglo XIX. Publicaciones de cuentos lucen personajes cuyas características son muy parecidas e identificables como parte de lo que forma una Mary Sue: seres femeninos demasiado perfectos para este mundo que hacen actos heroicos, son bellísimas, bondadosas; únicas en apariencia, personalidad y nombre, y destacadas entre todos los que las rodean. Esto me pareció de lo más interesante, así que se los comparto y les dejo entre las fuentes consultadas el enlace al artículo (en inglés, pero si gustan, el navegador lo puede traducir).

   Aclaro, antes de continuar, que lo que he venido a escribir puede variar con otros bloggers, ¿por qué? Porque en sí hay algunas variantes de lo que se puede considerar o no una May Sue; lo que sí queda en término general y en acuerdo mutuo es que siempre se refiere a personajes mal hechos y “aparentemente perfectos”. Además, usaré por lo general términos femeninos, pues así nacieron dichos personajes y la mayoría de estos seres son mujeres (no obviando la existencia de los Gary Stu, los masculinos perfectos que suelen verse sobre todo en la animación).

   >>Cómo identificar una Mary o Gary Stu:

   Es el centro de atención. Toda la trama y todos los personajes a su alrededor la quieren, la conocen y la respetan. Los que no la quieren no son buenas personas o es que “no han llegado a conocerla como se debe”. Incluso el autor/a tiene su atención total sobre ella al punto de que le salta prosa púrpura cuando la describe. Como es especial, recibe trato especial; si es estudiante será de intercambio o nueva en su colegio y será el centro de atención por ello (cuando en la vida real son sólo cuatro pelagatos los que se animan a mostrarle el lugar al nuevo.

   Las personas pueden ser amables, pero no todos te dicen cómo son los profesores o dónde están las clases; lo sé porque lo viví al cambiarme de colegio, el popular no se fijó en mi timidez y belleza desconocida por mí misma ni las populares envidiosas me vieron como amenaza a destruir). Además, cuando un personaje obtiene cosas de gratis y sin esfuerzo mientras que a otros les costó esfuerzo (unirse a equipos deportivos o académicos, permisos especiales para hacer cosas diferentes, etc.) se trata muy posiblemente de una Mary Sue.

   No tiene personalidad. A veces parece que la tuviera, pero en realidad su forma de ser se moldea a conveniencia de las situaciones y siempre tiene las de ganar. Aún en debate, acaba teniendo razón porque lo que ella piensa es lo correcto todo el tiempo y suele ser súper persuasiva para ganarse a los demás y convencerlos de lo correcto. Incluso cuando se le proporciona un mal temperamento como cualidad no positiva, esta acaba siendo realmente positiva y un medio para salir bien librada de todo antagonista y villano.

   Son muy vacías y permiten que los lectores se identifiquen con ellas precisamente porque sus ideales son muy, valga la redundancia, idealizados. Son arquetipos de lo perfecto y por eso lo que piensan suele ser lo moralmente correcto y no tienen brújulas de moral y ética exactas, su política siempre va en contra de la dictadura, esclavitud incluso en países esclavistas, apoya la democracia y sólo admite príncipes y reyes en circunstancias limitadas (como haberlos conocido y por eso se ganaron su aprobación, sino, para Mary son malos e idiotas por naturaleza). No duda en realidad, no tiene momentos donde sus ideas se vienen abajo, nada, siempre está arriba aún cuando parece que no.

   Todo lo hace bien. No tiene nada de malo que un personaje sea bueno haciendo muchas cosas y que consiga entender las cosas nuevas con mucha rapidez, lo malo es que sea siempre un experto o experta en absolutamente todo y que lo que no sabe es porque nunca lo intentó y cuando lo haga descubra que tiene talento “innato” para ello. Ese es el bache con las Mary.

   No tienen ningún reto real en poder de ningún tipo y en ninguna habilidad. Las Mary son personajes rotos, ya que tienen el súper poder más raro, son híbridas de especies fantásticas, descendientes y herederas de las más misteriosas y asombrosas cualidades… Y de paso sus errores aprendiendo nunca acarrean consecuencias negativas, no al menos a largo plazo porque claro que van a resolver todo con la mera voluntad y carisma.

   En añadidura, nunca se equivoca. La Mary Sue puede equivocarse siempre y cuando sus propósitos sean buenos, lo que le da el perdón automático. Si mata a alguien es porque fue accidental, no sabía lo que hacía o un demonio se apoderó de ella o él. Siempre la excusan de sus errores y sus lamentos o se van rápido o la martirizan por siempre porque es la persona más buena y quiere expiar sus pecados a punta de autoflagelos que todos a su alrededor piensan que en realidad “no se merece”. Por ello, también representan políticas que sus autores consideran correctos cuando nacen a partir de algún colectivo.

   Apariencia exótica. Son hermosas (o guapísimos). Cabellos abundantes, sedosos aunque no lo sepan, de colores vibrantes; pieles de porcelana fina, ojos de piedras preciosas que nadie más tiene… Es que una cosa es que en su mundo hayan ojos exóticos como en el anime Naruto donde más de uno tiene ojos con superpoderes, o en el libro Los nigromantes (sí, me gustó mucho, les dejo acá la reseña) donde cada ser con poderes tienen ojos distintos y brillantes y no sólo la protagonista los posee; pero de ahí a que sólo Mary tenga esa cualidad resulta muy poco creíble y deja por detrás a los demás personajes.

   ¿Para qué una Marry Sue necesita un equipo si todo lo puede ella sola? Digo, a menos que sea un rasgo más o que se trate de algo que generará problemas, no resulta conveniente que sólo la protagonista tenga los ojos más raros de todos porque ella es la más hermosa mujer de todas aunque su autoestima tenga la altura de una fosa marina.

   Además, los Gary y Mary son también jóvenes y con todo lo que ello simboliza: energía, optimismo, lozanía y aunque tengan mil quinientos años de edad se verán como chicos de dieciséis o veinte años. Porque las arrugas no se ven tan bien y sus cuerpos externan la inocencia e ilusión infantil acompañada de su sabiduría.


   Objetos inigualables. Las Mary usan espadas forjadas por seres celestiales o demoníacos y accesorios con gemas mágicas que sólo funcionan con las Mary porque tienen el corazón puro o su sangre es única. De nuevo, que un prota tenga su arma especial no quiere decir que sea automáticamente malo, pero hay que tener coherencia y balance; los demás personajes deberán tener sus propias cosas únicas. Por ejemplo, si mi prota tiene una espada súper cool, su coprotagonista podría ser experto en determinadas armas o tener una prótesis de esas que tiran rayos láser. Por otro lado, las Mary también puede que sean las que saben manejar un montón de armas o combinar cosas que nadie más.

   Ropa fabulosa. ¿Qué sería de una Mary Sue si no se viste con lo más icónico y genial y que se ve fabulosa aún cuando piensa que se ve desastrosa? Las gabardinas largas son geniales, los pantalones ajustados y los escotes sexis todavía están de moda. Los Mary Sue y Gary Stu tienden a tener la mejor y más destacada ropa.

   No es que todos se vistas como Lady Gaga, ellos son Lady Gaga; son los más oscuros o los más estrambóticos. Nadie les iguala, allá donde vayan se llevan la mirada de todos aunque no quieran, incluso si saben que su ropa destaca se la siguen poniendo. Es como ir a un país musulmán y mostrar carnes en plena calle, ni hombres ni mujeres lo verán con buenos ojos, pero ahí vamos, hombres sin camiseta y mujeres en falda porque sí, porque hay que destacar.

   Origen exótico. La Mary Sue y el Gary Stu vienen de un país exótico o el pueblo más curioso con las costumbres más únicas (o las más simples y es Mary la única e inigualable). Posiblemente también por ello sepan muchos idiomas sólo porque sí, porque es chivísima que sepan muchos idiomas. Los políglotas son geniales, pero subirlos a pedestales o hacer de cuentas que hay tan sólo unos pocos resulta inverosímil. Hay comunidades donde los niños crecen con cuatro o cinco idiomas sin ningún problema y no porque paguen clases, sino porque son zonas llenas de influencia multicultural.

   Pasado trágico. Es regla que tenga traumas severos pero que aún así muestre actitudes bondadosas que no se explican por ningún lado. Tienen un pasado turbio del que se reponen porque son rollitos de canela y tienen la fuerza de voluntad más fuerza y más voluntad de todas.

   Sus padres murieron o los abandonaron; fueron esclavizados, violados, golpeados, abusados psicológica y verbalmente, y tuvieron hermanos o amigos que murieron muy probablemente porque no los pudieron proteger… Soy fan de los hermanos que se protegen y se aman, pero reconozco que no todos se pueden morir por conflictos de guerra o donde uno tiene que estrictamente ser un escudo para el otro. Si están los padres, estos se vuelven unos desgraciados o directamente mártires; y es cuando yo no entiendo cómo conocen la bondad si nunca la han vivido. Está bien, los pasados trágicos invitan a la empatía, pero debería haber un balance tanto para el personaje como en contraste con el resto de personajes. 

   >>Cómo arreglar a la Mary o Gary Stu:

   Darles una personalidad definida. Cada personalidad tiene matices. Incluso los más bondadosos tienen sus asperezas y se enfrentan a retos cuando no están en ámbitos cómodos para ellos. Esto significa que los personajes redondos tienen clara su preferencia política, poseen una idea de bien y mal clara, saben cuál es su espiritualidad y la defienden y la viven, cuando cambian de ideas y opiniones lo hacen mediante procesos y sacrificios y no porque es conveniente para la trama.

   Su personalidad, ideas, carácter, reacciones, ideologías y comportamientos tienen que ver con su socialización, vivencias y porque ya tienen gustos de nacimiento, como cualquier ser humano. Es decir, han sido construidos con una forma única y con sus propias virtudes y defectos.

   Que no sean los únicos que brillen. Aquí entra en juego la belleza ajena y los rasgos “feos”. Es algo muy subjetivo decir que algo es feo o bonito, pero igual cada cultura tiene su punto de vista y de ahí es posible apañarse para crear al personaje. Puede que sí posea cánones de belleza, pero puede que haya algo que a los demás no les llame la atención o a ella misma le moleste.

   Por ejemplo, la nariz aguileña, de gancho o curva no todos la ven bonita; incluso algunos se burlan de este tipo de nariz, pero otros la vemos elegante (no me parece delicada porque es muy fuerte; de hecho, la he visto mucho en rostros bastante angulosos y “serios”). Puede que sea una persona muy bella, sí, pero no la única, porque quita verosimilitud el que sea la única hermosa o guapo. Otros pueden tener ojos preciosos, cabellos abundantes y pieles exóticas. Incluso ser viejos y hermosos, o viejos y naturalmente dignos de atención sin que se ponga énfasis en su belleza o fealdad.

   Incluiré aquí la vestimenta. Ya que en la ropa luce parte de la personalidad, ¿por qué no hacer lo mismo con los demás personajes? Queda incluso más detallado y original que cada uno tenga su manera de ser tanto en personalidad como en aspecto. No digo que todo deba ser como JoJo's Bizarre Adventure, pero sí que se note lo único que es cada personaje central de la historia. La protagonista colorida, uno de los amigos tipo cowboy, su mejor amiga con pastel gothic, el antagonista un rapero o yo qué sé. La variedad luce, que sean parte de su mundo y su cultura. O, por otro lado, puede que lo que destaque sea la personalidad y no tanto su apariencia; lo cual es igual de válido.


   Defectos y retos reales. Un buen personaje tiene limitaciones y tiene que esforzarse en algunas cosas para obtener lo que quiere, si no ¿cuál sería la gracia de su historia? Puede que se le dé bien hacer operaciones matemáticas, pero que sea una inútil en biología o literatura. Que se tenga que esforzar para ser soldado élite, que se lleve golpes al luchar, si no nunca un lector podrá preocuparse realmente por dicho personaje.

   Una Mary Sue nunca está en peligro porque se sabe que todo le saldrá bien y que de algún lado se sacará ese poder oculto de elegido para vencer al malo malvado malicioso de turno. Así que sus decisiones traerán consecuencias que podrán ser tanto buenas como malas y ellos deberán aceptarlas y soportarlas. Los demás personajes no pueden estar siempre de acuerdo o siempre en desacuerdo y eso es lo bonito, porque un ser humano jamás contentará a todo el mundo.

   No tener el único pasado turbio. Si queremos darle una profundidad súper compleja y trágica al protagonista no podemos olvidarnos que en realidad nadie es “el único que sufre” y mucho menos lo hará de la misma manera que otras personas. Se puede darle la complejidad de pasado a los demás personajes, cada uno diferente, e incluso darle su propio trasfondo a los antagonistas (lo cual sería lo ideal; no necesariamente un “me pegaron y por eso ahora pego”, pero sí algo que haga empatizar y así borrar los extremos de bondad y maldad).

   Traumas tan severos que podrían hacer llorar hasta el macho más macho o cosas tan llanas como que al final el personaje no resultó ser el “elegido” no salvan a dicho personaje de ser una Mary Sue o Gary Stu. Pero tener una construcción coherente y rodeado de personajes igualmente profundos sí salvan al personaje de convertirse en estos seres sin forma.

   >>Que tenga estas características no le quita lo Mary Sue:

   Defectos falsos. Que el elegido sea torpe dándose cuenta de que le gusta a alguien no es un defecto que pueda considerarse real para decir que este no es un Gary Stu. La torpeza “adorable”, las equivocaciones estúpidas porque “tiene buenas intenciones y por eso hay que perdonarlo” tampoco cuentan porque no son vicios a superar, son características poco definidas para alguien real y no tienen realmente un peso sobre sus historias.

   Los defectos no deben ser “agradables” ni perdonables siempre, deben ser cosas que precisamente sean reales como defectos. Si no será como esos artículos hechos con las patas que dicen “defectos que los hombres ignoran de las mujeres”, pero ponen pecas y sudor como defectos, ¿me explico sobre el poco sentido que tiene? Mal manejo de la ira, tener cero tacto al hablar hasta con sus seres queridos y lo cual provoca problemas de convivencia, ser un mugroso para su espacio y con su propio cuerpo, ser perezoso al punto de provocarse o provocarle a alguien los efectos de la inanición; esos sí serían defectos reales que supondrían un esfuerzo y crecimiento del personaje. 

   Por el tipo de obra. Que sea un cuento o de determinado género no justifica a la Mary Sue. La idea de una historia es ver progresos en los personajes, sus vivencias, etc; que sea un cuento no significa que todos son “perfectos”. Por ello el justificante no puede ser el texto en el que vive, el personaje se merece ser construido de manera adecuada.

   Popularidad. El gusto de millones no cambia el canon del personaje. Si es Mary Sue, lo es aunque sea amado u odiado.
---
   Y dicho todo esto, termino con la serie de consejos de hoy. Si tienen dudas, sugerencias para la entrada o para el blog, los leeré con gusto. Mucho ánimo con sus proyectos.

   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
   Fuentes de interés: 
   “Too Good To Be True”: 150 Years Of Mary Sue. Pat Pflieger [presentado en la conferencia Asociación de Cultura Americana (estadounidense) “American Culture Association”, 1999, San Diego]. Artículo en línea. [En inglés].

   Palabras clave: qué es una mary sue, qué es un gary stu, mary sue quién es, gary stu quién es, qué son las mary sue, qué son los gary stu, mary sue significado, gary stu significado, cómo evitar mary sue, cómo evitar gary stu, cómo corregir los personajes mary sue y gary stu

Comentarios