Los personajes rotos

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Estaba mirando videos de análisis sobre Naruto y acabé buscando un poco sobre personajes rotos en el anime y manga. Podemos trasladarlo a nuestro campo para poder explicar mejor ciertos aspectos, de todas formas muchos iniciamos con fanfics e incluso seguimos creando ciertas fantasías para nuestros personajes favoritos. Entonces, hablemos de los personajes rotos y cuáles son sus problemas.


   Para empezar, ¿qué significa exactamente que un personaje (y también un objeto o habilidad) esté “roto”? Proviene de una traducción literal del inglés que normalmente se usa en jerga gamer (jugadores de videojuegos) y el diccionario urbano lo define como: “Something that is so overpowered,that it makes all other options look terrible”. He aquí mi traducción: Algo que es descomunalmente poderoso, lo cual hace que las otras opciones luzcan terribles.

   Vamos por partes. ¿Por qué sería malo que un personaje u objeto fuera muy poderoso (en cualquier aspecto)? Porque no puede ser terriblemente poderoso y no tener debilidades reales. El personaje, objeto o habilidad pierde su sentido en cuanto carece de balance con el resto de elementos y personajes.

   Cuando establecemos un límite de inteligencia, magia, fuerza, saltos ninja o cualquier cosa, y luego un personaje rompe con dicho límite, nos vamos a topar con un personaje roto. Ejemplo simple: digo que en mi sistema de magia los seres más poderosos sobre la tierra son los semidioses y aún ellos no pueden devolver a alguien a la vida. Sin embargo, resulta que mi protagonista no sólo es la más guapa e inteligente semidiosa, sino que descubrió su verdadero potencial y por el poder del amor y la voluntad de fuego potenció su poder de sanación y pudo hacer un trato con los dioses de la muerte y revivió a su mejor amigo, barra, el interés romántico de turno.

   Esa es una habilidad rota, ya alcanzó a los dioses y rompió el límite establecido. Es el ser más poderoso de su tierra porque sí, porque yo quería que se luciera y el drama por una muerte se fuera al traste porque ahora ni los ciclos de la vida y de la muerte se respetan. Un personaje roto es aquel que realmente nunca tendrá la opción real de perder. Es Harry Potter venciendo a Voldemort una y otra vez sin peligro alguno porque es el elegido, es Goku evolucionando al Sayayin Dios Supremo Nivel 548 Ahora Esta Sí Es La Fase Final.

   Los personajes rotos presentan un problema porque derrotan al villano sin un reto real. No suele ser por astucia, sino porque “de la nada se hizo más fuerte y recordó un poder que tenía latente dentro de sí”. Es cuando la nerd le hace una jugarreta a la abeja reina como si tuviera los cerebros de Marie Curie y Nikola Tesla fusionados en su cráneo; y como añadido a su deus ex machina, la rubia se volvió más tonta que de costumbre. Pierde el sentido, hay un límite para ser fuerte e inteligente y si el personaje mostró un tope, debe esforzarse para superarse. Tampoco sirve un objeto misterioso nunca antes visto que dota de cualquier poder y es irrompible y les salva el trasero a todos a último momento.

   En relación con otros personajes ocurre otro problema: Quedan de adorno. Si el prota es tan poderoso, ¿para qué necesita a los demás? Puede hacerlo todo, no necesita doctores, policías, maestros, nada. No necesita a ningún secundario ni coprotagonista. Además de que los avergüenza con su sola existencia. ¿Para qué se esforzará la curandera en tener energía para protegerlos si ya el prota lo hace solito? ¿Para qué el desgaste del grandote bonachón si ya el prota es lo suficientemente fuerte? ¿Para qué preocuparse por el villano si ya sabemos que el protagonista lo derrotará?

   Y es que, lo mismo pasa si el roto es el villano. Hay autores que vuelven tan poderosos a sus villanos, que luego tienen que sacarse poderes de la manga para que sus protagonistas los venzan. Pasó con Bleach, pasó con Naruto y si mal no recuerdo, también con Fairy Tail. Y sé que hay más, pero estos son bastante conocidos. Que si soy de una familia poderosísima y desbloqueé un nuevo superpoder; que si tengo sangre de alien y soy reencarnación de no sé quién; y que si gano con el poder de la amistad y misterios antes nunca mencionados. ¿Dónde quedó la superación personal, el trabajo en equipo y la estrategia grupal? En ningún lado.

   Ahora, no todo es malo con un personaje roto. Hablaré de un par de ejemplos.

   Por ahí escuché que en Shaman King el villano logra su cometido de volverse una especie de dios, pero los protas se salvan porque es el mismo villano quien recapacita y usa su nuevo poder para proteger en vez de destruir. No rompieron la lógica ni los límites de su mundo, sólo construyeron al personaje y mantuvieron estabilidad entre cada ser. 

   En JoJo, la tercera parte está protagonizada por un personaje roto: Jotaro. Pero este sujeto inicia siendo roto y no enmascarado en “quiero ser fuerte” o “descubrí que no soy normal y ahora tengo un poder que debo controlar”. No, no, Jotaro simplemente es un muchacho rebelde fortísimo y sacó la lotería con un Stand muy fuerte. Aunque, él no vence usando sólo la fuerza. Jotaro usa la cabeza y utiliza las habilidades de sus compañeros, quienes tienen sus momentos para brillar y derrotar enemigos sin su ayuda; además de que muchas veces ve el peligro de un enemigo fuerte.

  Hay enemigos fuertes y también astutos, y ya las otras partes de la serie mostraron falta de piedad para matar personajes. Jotaro sí pudo haber muerto y su enfrentamiento final casi lo mata. Es un personaje roto con sentido y mantiene cierto balance todavía; Dio también gozaba de alto poder y muchos de sus esbirros fueron un verdadero problema.

   Pasemos, pues, a otro tema: consideraciones para que un personaje roto funcione o más bien, hacer un personaje altamente capaz sin que rompa con su propio mundo. Usaré dos de los chicos de Six of Crows (duología de Leigh Bardugo) para guiarme con ejemplos.

   Kaz es terriblemente inteligente y puede robarle en la cara a alguien sin que la otra persona se percate. Crea planes complejos utilizando las habilidades de quienes están bajo su mando, así como de las de sus enemigos. O sea, usa también las destrezas y debilidades ajenas a su favor y sin importar que sean aliados o enemigos. Lee muy bien a las personas y deduce el comportamiento, cada pedazo de información lo utiliza a conveniencia…

   A simple vista parece un Gary Stu de fábrica, pero no, en definitiva no lo es. A Kaz le juega sucio su propio orgullo y no ha sabido sobrellevar sus traumas al punto que es posible ver que parte de su ego nace para protegerse de sus problemas. Kaz no va a llorar por su pérdida o por las traiciones, Kaz se mantendrá sereno y duro incluso si no hace falta. No va a pedirle perdón a la persona que quiere porque es demasiado orgulloso y teme por dentro otra herida. Es rencoroso y su política de nunca dar nada gratis en determinados momentos no parece ser lo más razonable. He aquí un personaje con habilidades muy buenas y sus debilidades como el ser humano que es.

   Nina es una persona dotada de magia. En su mundo es una grisha con la habilidad de influir sobre los cuerpos. Así que puede matar parándole el corazón a alguien o tan sólo dormirlo bajando su presión sanguínea. Aunque no estuvo mucho tiempo en el ejército puede usar sus habilidades para matar y, sin embargo, también puede sanar heridas en cierta medida. Parte de su poder es modificar a las personas como su color de cabello, ojos, esconder tatuajes o cicatrices. Tiene carácter para responder y simpatía para bromear y hacer amistades. Sigue sin ser una Mary Sue.

   Nina tiene poderes limitados y se rige por la lógica de su sistema de magia. Su poder sólo se eleva por causa de una droga que tiene tales efectos en más de una persona, o sea que no es “única y especial” como grisha. Tiene su dosis de orgullo imprudente, puede herir a las personas porque no está exenta de errores y de decisiones duras. No hace que un brazo crezca de la nada porque su voluntad es más grande que su magia, ella hace lo que puede y se esfuerza como los demás a su alrededor. Bajo presión no le saldrá un cúmulo de magia y matará a sus enemigos, no, ella es congruente.

   Lo que es posible ver de estos personajes es que sus destrezas se equiparan con sus debilidades y no necesariamente en número, sino en intensidad y en balance con su personalidad. Nina usa magia, pero debe esforzarse y sufre desgaste; Kaz puede ser todo lo inteligente que quiera a nivel técnico, pero su inteligencia emocional da asco. Nina es simpática, pero no es mejor amiga de todo el mundo porque nadie en la vida real puede lograr eso; Kaz puede ser un poco odioso, pero aún así es leal y cumple sus promesas y tratos. Un personaje habilidoso debe tener también su personalidad que le brinde cosas buenas y retos; una moral definida, una ética.

   Regreso al ejemplo de Jotaro. Él protege a los que más ama y eso no significa que golpea a los enemigos en cuanto aparecen. Jotaro los analiza y mide los riesgos, aprende de los errores y trabaja con sus compañeros. Se divierte también porque a fin de cuentas sigue siendo un adolescente; se equivoca y se obliga a seguir adelante y buscar nuevas salidas, eso lo haría una persona común. Es consciente de su fuerza y su mal genio; ama a su madre y aún así, como es un mocoso rebelde, también le ha hablado de mala manera.

   Que la primera aparición de Jotaro sea tras unas rejas porque él mismo se sabe un peligro para los demás es un indicio que no es un santo. Tiene encanto, sí, su nivel de poder es brutalmente alto, pero no significa que no corra peligro su vida o que sus acompañantes vayan de adorno. Si no fuera por los Crusaders, Jotaro no podría haber vencido a Dio y me atrevo a decir que ni siquiera hubiera llegado hasta él. Su mamá se hubiera muerto junto a su abuelo y ya, final. Está roto, pero tiene sentido en su propia historia. Aunque, personajes adolescentes con poderes prefiero a Josuke y sus amigos; pues poseen más profundidad en acciones y reacciones ante cada enemigo que enfrentan.

   Otro personaje que está roto y funciona dentro de su mundo es Saitama de One Punch Man. Saitama está creado como el más poderoso héroe con toda la intención para satirizar a los personajes que rompen sus escalas de poder. La vida de este personaje gira en torno a ser un héroe por, dice él, pasatiempo, y encontrar un día alguien con el que pueda pelear sin derrotarlo con un sólo golpe. Dentro de su trama hay plena consciencia de su poder y los elementos a su alrededor juegan con esto sin desperdiciar a los demás personajes que acompañan a Saitama. Un personaje roto bien pensado dentro de su mundo alocado y perfectamente apropiado para él.

   Así que sí, mis letritas, un personaje puede ser poderoso y magnífico, pero debe acompañarse de un mundo donde sus cualidades no parezcan oro sobre excremento. No sólo construyan bien a sus protagonistas, denle atención y momentos épicos a sus coprotagonistas y secundarios. Que no sólo me digan que su mejor amigo es también muy fuerte, que se vea muy fuerte y que pelee solo. Batallas físicas o intelectuales, no importa, pero que se note que no están ahí para alabar ni pedirle a gritos al prota que los salve. 

   Ya con esto no me queda mucho por decir. Me gustaría leer sus opiniones y dudas, así que los invito a pasar a la sección de comentarios. Como buena fanficker, los reviews son valiosos para mí. De paso pueden ir a echar un vistazo a mis redes sociales (las pueden encontrar abajo de las entradas recomendadas o en la barra lateral del blog) y compartir conmigo sus experiencias como escritores, lectores, betas; lo crean o no, me parece lindo el “spam” de comentarios y corazoncitos.

   Ahora sí, me despido.

   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
   Palabras clave: qué es un personaje roto, personajes rotos en la literatura, personajes rotos en los fanfics, cómo evitar un personaje roto, identificar un personaje roto, problemas y soluciones a los personajes rotos

Comentarios