La magia debe tener reglas

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Yo sé que en los fics no es tan esencial tomar en cuenta la estructura de la magia, porque el mundo ya está creado, ¿pero si se trata de un AU (alternative universe: mundo alterno)? Un mundo alterno donde la magia existe y es usada por los protagonistas. Es más fácil cuando este mundo mágico ya ha sido creado (como en el caso del chico mágico que va a la escuela de magia y los tipos que hacen un viaje por un condenado anillo, por poner un par de ejemplos). El problema es cuando creamos un mundo con magia desde cero.


   No digo que sea malo o súper complicado formar un mundo de magia, pero hay algo que se suele olvidar: las reglas. La magia no puede ser ilimitada, de lo contrario no habría equilibrio ni sentido, las personas podrían hacer lo que quisieran sin importar si sus intenciones son buenas o malas y eso simplemente va contra el orden natural y la credibilidad.

   Sin estructura clara, la magia se convertiría en nada más que una demostración de deus ex machina (//deus ex mákina// elemento externo que resuelve un problema de manera ilógica e incoherente con la historia). El término surgió desde la antigüedad clásica, "dios desde la máquina": cuando se arreglaban los conflictos con la aparición de un elemento o una deidad (algo común) que intervenía para luego irse sin dar mayores explicaciones puesto que ahora ya estaba todo solucionado.

   Los límites y las estructuras son los que regularizan un buen sistema de magia.

   ¿Recuerdan a los Padrinos mágicos? Esa caricatura infantil tenía una visión muy gráfica de las reglas para el uso de la magia: un manual. No afirmo que haya que tener un manual en cada mundo mágico que vayamos a formular, sino que simple y sencillamente hay que ser conscientes de cómo funcionará la misma, qué leyes físicas puede romper y cuáles no, su uso y sus límites.

   Pensemos en aspectos necesarios a tomar en cuenta para poder crear una estructura de magia decente:

   1) Condiciones para que surja la magia: No es necesario explicar minuciosamente cómo en este mundo la magia empezó a existir, pero sí hay que tener una visión general y congruente con los datos que hemos fijado en nuestro mundo creado. ¿Es algo milenario y natural de las criaturas del planeta? ¿Se trata acaso de una mutación de la energía? ¿Es un regalo de los dioses o de entidades desarrolladas? ¿Es el resultado de la evolución?

   Después de pensar en todo ello, ¿cómo es que cada individuo adquiere o usa la magia? Puede ser hereditario o al azar, incluso podemos pensar en dones adquiridos por medio de determinadas actividades y de esfuerzo mental y físico.

   La magia debe influir no sólo en los individuos que la portan, también en el entorno, ¿es negativo para el mismo o ciertos elementos naturales restringen la magia? Incluso, la influencia de la magia en ciertos elementos puede hasta tener su propia ciencia. Por ejemplo: en "La quinta estación" (de N. K. Jemisin) la magia influye directamente en la propia energía terrestre, la misma energía que causa terremotos y erupciones volcánicas está en conexión con las personas que dominan este sistema de magia, así que estos bien pueden ocasionar destrucción o detenerla. O puede ser algo más místico/ enérgico-espiritual como el cosmos en Saint Seiya, el chakra de Naruto, Nem de Hunter x Hunter, etc.

   2) Quiénes pueden usar la magia: Antes lo he dicho, ¿cómo es que cada individuo puede usar la magia? Definir quiénes pueden usar la misma y quiénes no es algo que debe quedar claro. ¿Cómo se les denomina a estos usuarios de la magia? ¿Son humanos comunes o es propio de seres semejantes en apariencia, pero de otra ascendencia? Cabe también la posibilidad de ser un secreto o más bien un accionar egoísta de determinados grupos.

   Aquí es también donde limitamos los seres que coexisten con los humanos: las criaturas mágicas. Cada quien con sus especialidades y cultura, cada quien con su mitología, ¿acaso provienen de la mitología nórdica o son criaturas de la Grecia antigua? ¿Pertenecen más bien a los folclores americano o africanos precolombinos? Algo tan simple como la esperanza de vida en cada ser que utilice magia o no encaja en esta categoría.

   Y así como el quién la usa, ¿cómo la usa? Puede ser una energía interna que despierta, que se conecta con algo más profundo y externo, o pueden ser objetos que brindan o incluso canalizan dicho poder. Además, ¿cuál sería el costo de usar esa fuerza u objetos? Cansancio, desgaste físico o mental, fatiga, incluso enfermedades o debilitamiento crónico, ¿qué se yo? Son muchas posibilidades.

   1. 2) Niveles de poder: Debe haber un tope de cantidad de magia que pueda dominarse, qué clase de seres son los más poderosos y cómo influyen en este sector de la sociedad. Puede existir la división de clases de poder o puede que no, pero una visión social han de tener. Además, es muy importante saber siempre qué puede hacer o no puede hacer alguien con su magia. Esto incluye la cantidad de poder que puede manejar alguien estando en control o en descontrol (dejarse llevar por las emociones es algo común).

   No medir las escalas de poderes y sus restricciones llevan a caer en un error típico que posee, por ejemplo, la franquicia de Dragon Ball, donde hay un supuesto tope de poder y de pronto alguien (de casualidad cada nuevo villano y Gokú) lo supera porque el guion lo necesita roto. O es posible que surjan habilidades rotas que vuelven aburridos los enfrentamientos (lo cual evita sacarle provecho a los estrategas y demás habilidades), un ejemplo es Harry Potter y su hechizo de desarmar que usan para todo y un hechizo prohibido demasiado útil que mata al instante sin gastar nada de fuerza y puede ser proferido con mucha facilidad prácticamente cualquiera sin consecuencias propias.

    3) Mitología de la magia: Ya mencioné a los seres mágicos y entidades poderosas, ahora van las profecías y personas que resguardan grandes misterios. No dilataré mucho con este punto porque es bastante transparente y con mencionarlo es posible saber del mismo. Los profetas y mensajes divinos tampoco pasan por alto en historias de fantasía, pero hay que tomar en cuenta un par de cosas: ¿cuáles son las leyendas mágicas que existen en este mundo? Y ¿hay lugares, como templos, donde se guardan determinados objetos o donde viven entidades de gran importancia para este mundo mágico?

   Hay que recordar que en tales aspectos se ve involucrada la cosmogonía de un mundo, entidades sobrenaturales supremas (o germen de la magia) y la relación de los seres vivientes con tales cuestiones. Es decir, algún tipo de misterio espiritual o religión. No es lo mismo que en "Las mil y una noches" los efrits (genios) puedan ser tanto malos como devotos a Alá, a que en un libro de fantasía contemporáneo se recurra al tópico de "criaturas de la noche = criaturas malvadas".

    4) Elementos mágicos: En muchos mundos de fantasía abundan los artilugios y objetos de magia, incluso en nuestro mundo real los hay (sí, cuentan la santería, magia blanca, negra, gris y roja y demás muestras de uso de energía y espiritismo). Siempre existen potenciadores, así como anuladores de poder. ¿Qué corta la magia y qué la favorece? ¿Hay elementos que no pueden juntarse?

   Algo que ocurre muchas veces y resulta en un error es mencionar de la nada un objeto mágico casualmente poderoso y necesario para resolver el conflicto en el que los personajes están metidos. Antes nadie habló de él, pero justo al final, en el clímax de la historia, este elemento es descubierto. Lo mejor es designar qué objetos habrá desde el principio y qué función tendrán, que se desentrañen sus misterios alrededor de la trama, pero que no aparezcan de la nada como perfecto deus ex machina. Estos artefactos milagrosos deben estar desde el principio, aunque sea latentes para que al momento de brillar, se sienta orgánico.

    5) Apariencia de la magia: Mientras estaba formando el sistema de magia de un proyecto me percaté de algo interesante: la energía de mi protagonista no era consistente. A veces era de un color y en otras veces de otro dependiendo de su densidad, pero no tenía mucho sentido. Así que resolví el problema centrándome en las intenciones o funciones de sus campos de energía. Un color cuando protege, otro color cuando perjudica, etc.

   A veces el uso de varitas me aburre en una ficción porque todo son flashes de colores o casualmente los buenos usan blanco o azul y los villanos, verde o rojo. Sé que es simbólico, pero noto que es mejor cuando hay diferencias entre estilos de lucha como sucede en "La leyenda de Aang", donde cada tribu tiene estilos marciales diferenciados y modos de pelea también propios, unos son más agresivos y otros más defensivos, etc. Los elementos, vestuarios y colores ayudan a crear una mayor armonía y complejidad en la magia de ese mundo.

    En fin. Con todo esto en mente podremos poner en marcha la construcción de nuestra magia en el fanfic o historia original que estemos creando. ¿Qué detalles añadirían ustedes para tomar en cuenta?

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
...

   Palabras clave: la magia en la literatura, reglas de la magia, la magia debe tener reglas, características de la magia, la magia en fics, magia en fanfics, magia para las historias, crear sistemas de magia, cómo crear un sistema de magia para mi novela, consejos para crear un sistema de magia

Comentarios