Realismo vs. Verosimilitud

   ¡Hola, letritas hermosas!

   El tema de hoy es súper interesantísimo. Hay en el trasfondo de crear una historia que a veces suele confundir a los nuevos ¡e incluso a los que ya tenemos tiempo escribiendo! Se trata de la diferencia entre la verosimilitud de una historia y del realismo de una historia. Parecen gemelos, pero no, tan sólo hermanos que a veces se complementan y otras tantas se pelean.

   Así que aquí vamos, a continuación: ¿Qué diferencia hay entre el realismo y la verosimilitud?


   El realismo como movimiento artístico y literario surgió en el siglo XIX con el fin de representar la realidad como una sencilla fotografía: sin idealismo, coloquialmente hablando podemos decir que es una fotografía sin filtros. Entonces, ya en términos más generales de la palabra: el realismo es aquello que retrata la realidad evitando ponerle adornos y maquillarle los sinsabores, sin exaltar más de la cuenta lo que ya de por sí es hermoso ni exagerar lo que no es tan agradable. Siempre busca la objetividad y una crítica imparcial.

   En el ámbito literario, como escritores el realismo nos manda a buscar emular elementos de nuestra realidad. Como lectores, a reconocer una imagen de la realidad que bien nos duele o nos endulza.

   La verosimilitud es la credibilidad o congruencia que tienen los acontecimientos de una obra para que pueda ser creída dentro de su misma ficción. Se trata de una mentira bien hecha. Los escritores somos mentirosos cuando hacemos pasar por verdad un hecho que no existió y le damos todos los factores necesarios para que los lectores se lo crean y despierten sentimientos con nuestras mentiras.

   Y el detalle está aquí: incluso al escribir realismo es posible caer en la inverosimilitud. Porque la congruencia de una historia y sus personajes radica en mantener las reglas de su historia e hilarlas de modo que no sea una mentira que se caiga por su propio peso. Se trata de hacer creíble lo imposible.

   Tanto la trama como las acciones de los personajes (incluyendo su hablar) deben ser "necesarios" o verosímiles. Como un tejido que sigue un patrón constante para formar un abrigo o dejar dibujos en un tapete.

   ¿Y por qué es posible hablar de lo realista o lo posible siendo inverosímil? Pues, por poner un ejemplo, si mi personaje Fiorella es una chica que se esfuerza por ser optimista, ver el lado positivo a las cosas, apreciar lo que tiene y quiere salir adelante, resultaría extraño que tras la mayoría de peripecias se eche a morir y afirme que ya no quiere intentar nada cada vez que le ocurre algo. Sí es realista que una persona sea optimista y con actitudes resilientes ante el sufrimiento, pero se vuelve inverosímil una reacción absolutamente pesimista constante dado el carácter que tiene supuestamente la persona o como hemos construido al personaje. O es optimista o es pesimista, resulta inverosímil que sea ambas cosas.

   "Se debe preferir lo imposible verosímil a lo posible increíble" (Aristóteles, 24).

   Para encontrar verosimilitud debemos tener en cuenta el contexto. Cuando se trae a colación algo para imitar, sean hechos históricos, posturas políticas, religiones, enfermedades, éticas o morales humanas, e incluso elementos más ligeros como la gastronomía, el contexto deberá ser lógico con dichos elementos traídos. 

   Es verosímil que exista un fuerte patriotismo en naciones que sufrieron invasiones o les costó independizarse, pero ¿una guerra civil en un entorno donde no hubo una división de ideales políticos ni cambios revolucionarios como la abolición de la esclavitud, por ejemplo? Sería absurdo que los ciudadanos empiecen una guerra sólo por generar un drama.

   Volviendo a elementos ligeros. Si mi mundo tiende a la cacería para sobrevivir, sería extraño que existan muchos personajes vegetarianos por causa ideológica en vez de médica. Si tengo establecido que los personajes viven en una tierra tropical, sería absurdo que pasen épocas del año con pocos alimentos, pues en estos ambientes hay diversas frutas y vegetales durante todo el año y por temporadas para diversos tipos de comidas.

   Por los anteriores motivos, el contexto, el ambiente general de la obra es clave para que incluso lo que se sale del esquema quede creíble, verosímil, ante los ojos de los lectores. Una espada láser en un mundo futurista donde hay naves que viajan a velocidad luz es verosímil pese a que no es un artefacto real. Que alguien se rompa la nariz por un puñetazo, pero no sufra hematomas, dolores, sangrado y su nariz quede exactamente igual que antes sin tratamiento, no es verosímil pese a que tal incidente es real.

   "En suma, lo imposible debe explicarse (...) pues es verosímil que también sucedan cosas al margen de lo verosímil" (Aristóteles, 25).

   Para evitar romper la verosimilitud de una obra es necesario crear reglas internas, las cuales debemos respetar. Si el personaje es arisco con las personas, debe haber un proceso para que cambie esa actitud o un pasado donde se muestre el motivo por el cual es de esa manera, o al menos tan sólo que sea constante con esa actitud en toda la obra. Si la trama dice que hay un límite de poder en la magia, entonces hay un límite de poder en la magia. Una contradicción o error argumental en el accionar de los personajes, en los resultados del clímax de la trama o en el mundo general de la historia puede causarle problemas a una obra.

   ¿Cómo es que a Shrek en la cuarta película le dio tiempo de ir a ver la torre donde Fiona estuvo confinada si se supone que sólo tenía un día y el viaje hacia ese castillo llevaba entre tres y cuatro días (como se vio en las dos primeras películas)?

   ¿Por qué en la segunda parte de "Volver al futuro" hablan de crear realidades alternas con las que juegan creando y anulando si en la primera parte dejan en claro que las alteraciones al pasado influyen en su propia línea temporal y toda la trama giró en torno a que casi desaparece Marty precisamente por esta regla?

   Si Ariel sabía escribir, ¿qué le impidió tratar de relatar o dibujar a Eric lo que le sucedió? ¿O siquiera volver a intentar explicarle con señas y objetos?

   ¿Por qué ninguno de los asesinos profesionales pudo darle a la cabeza a John Wick y el ruso no tuvo la capacidad de matarlo cuando lo capturó? (Sí, sé que en la acción la verosimilitud es un tanto surrealista, pero hay cositas que a veces se notan demasiado incluso dentro de la ficción de la propia película).

   A veces los factores que vuelven inverosímil una obra no son tan evidentes porque lo demás está bien hecho, los propios fallos casi lucen bonitos o toda la trama se desarrolla a partir del error (como el de "Volver al futuro 2"). El estilo de narrativa del autor, otros personajes congruentes, una historia atrapante, etc. pueden solapar elementos inverosímiles, aunque esto, evidentemente, no evita que siga siendo un fallo.

   "De esto resulta claro que el poeta debe ser artífice de fábulas más que de versos, ya que es poeta por la imitación, e imita las acciones. Y si en algún caso trata cosas sucedidas, no es menos poeta; pues nada impide que algunos sucesos sean tales que se ajusten a lo verosímil y a lo posible, que es el sentido en que los trata el poeta" (Aristóteles, 9).

   Un personaje puede ser coherentemente contradictorio (como una persona inestable), mas no contradictorio en todas y cada una de sus acciones por no seguir un orden lógico de su pensamiento, sentimientos ni personalidad. Además, una contradicción puede surgir por culpa del autor que no narró puntos esenciales, porque el autor plantea una falsa contradicción que se resolverá con nitidez, o por cosa de una suposición del lector (ya esto es subjetivo, claro).

   Por ello, imitar la realidad también requiere de cuidado para que siga siendo verosímil. Una colección de elementos realistas no es necesariamente verosímil, así como una colección de cosas "imposibles" no necesariamente es inverosímil. Una historia que, a través de sus personajes que ríen, lloran y sufren, reviva los horrores de una guerra puede ser tan creíble como una historia ambientada en un futuro donde los avances tecnológicos permitan que la exploración espacial sea cotidiana.

   En "Los argonautas" vemos deidades intervenir en el accionar de los héroes y en su contexto mitológico-heroico es verosímil; en "Titanic" que ni Rose ni Jack intenten encontrar otra tabla, se turnen o vuelvan a tratar de estar los dos encima es inverosímil porque ambos están desesperados por vivir y seguir juntos. ¿Quién no seguiría buscando más opciones? Ellos, sin duda, ya no estaban pensando por el frío y prefirieron hablar hasta que la muerte los separara.

   "Es preciso, por tanto, que, así como en las demás artes imitativas una sola imitación es imitación de un solo objeto, así también la fábula, puesto que es imitación de una acción, lo sea de una sola y entera, y que las partes de los acontecimientos se ordenen de tal suerte que, si se traspone o suprime una parte, se altere y disloque el todo; pues aquello cuya presencia o ausencia no significa nada, no es parte alguna del todo" (Aristóteles, 9).

   Entonces, las preguntas base para empezar a completar la credibilidad de una obra son: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? Pues importa más la consistencia literaria que la mera copia de la realidad.

   Para resumir: el realismo es simplemente la emulación de la realidad. Lo verosímil es la capacidad de escribir un suceso imposible como uno posible. El realismo necesita verosimilitud, necesita coherencia dentro de su contexto; y lo increíble necesita su propio realismo que sustente su existencia.

   Ahora, habiendo aclarado lo anterior, podemos dar por finalizada la entrada. Eso sí, déjenme saber en comentarios qué podríamos añadir a este tema o si he dejado algún detalle que desean que explaye mejor.

   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   PD: ¿Sabían que hago comisiones de ilustración y ofrezco servicios como filóloga?
...

   Fuentes de interés: 
   Agujeros en las tramas (Plot Holes): Qué son, cómo evitarlos y solucionarlos. Web: Karen Marce's Corner.
   Diferencia entre realismo y verosimilitud. Web: Tinta al sol.
   La verosimilitud o cómo lograr que tus historias resulten creíbles. Web: Taller de escritores.
   Notas sobre el realismo y verosimilitud literaria en el "Lazarillo de Tormes". Emilio Martínez M. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 1985. Artículo en línea.
   Poética. Aristóteles. Ed. Gredos.
   Poética y verosimilitud en Aristóteles. Leopoldo Tillería A. Revista Sincronía, 2020. Artículo en línea.
   Realismo. Web: Más de arte(.com)
   Realismo literario. Web: Lifeder.
   Realismo literario | características, obras y autores. Web: Candela Vizcaíno.

   Palabras clave: diferencia entre verosimilitud y realismo, verosímil y realismo en la literatura, cómo hacer verosímil mi novela, cómo hacer realista mi novela, lo realista y lo verosímil en la literatura

Comentarios