Construcción de mundo

   ¡Hola, letritas hermosas!

   El mundo narrativo o universo ficticio es el que se forma o se manifiesta a través de las palabras que lo narran y describen. Específicamente hablando del “marco narrativo” nos referimos al entorno que gira alrededor de los personajes y puede dividirse en varios aspectos; los básicos son: físico, psicológico y social. Es en este espacio donde se mueven e interactúan los personajes, es el lugar donde forman parte y los hace parte de lo que son (como bien hacen nuestras ciudades y los lugares que visitamos). El marco narrativo se presenta por medio del narrador, el cual detalla la información que vaya siendo necesaria para el desenvolvimiento de los personajes.

Valle de Orosi, Cartago de Costa Rica. ¿A que parece de fantasía? [Créditos a Recorriendo jfsm]

   La influencia que ejerce el marco narrativo sobre los personajes es tal que puede modificar sus ideales, metas, presentarles obstáculos, cambiar sus estados anímicos, etcétera. Por ejemplo, Wifo Medroso de “Tres enanos y pico” de Ángel Sanchidrián. Abandona Bellavista a la cual está bastante habituado y donde ser un flacuchento chico pacífico, sobrio y vegetariano no le trae ningún problema. Pero se embarca en estudios de enanología y viaja a Villa Trifulcas donde los robustos y fuertes enanos no conciben la vida sin licor ni una comida sin carne y donde los líos son el pan de cada día.

   Wifo sufre de un choque cultural casi de manera literal en cuanto los saludos y juegos de los enanos son capaces de casi romperle los huesos por los manotazos y cabezazos como de roca. Gracias a esto las aventuras de Wifo son alocadas y las situaciones cómicas (quizá no tanto para él, sino para nosotros) están a la orden del día; sin contar, además, de la guerra inminente entre las diferentes razas que ha sido orquestada por los elfos.

   Gracias al espacio físico podemos obtener como resultado el aspecto del ambiente psicológico. Por ejemplo, un lugar sucio, viejo y oscuro trae un ánimo de recelo y tensión; un área iluminada, tibia y acogedora creará más bien una sensación de bienestar y tranquilidad. Eso sí, el marco narrativo también tiene detalles del ámbito del tiempo cronológico en cuanto a evolución, épocas o sucesos ocurridos en dicho ambiente. Un festival con ambiente grato puede tornarse en cuestión de segundos y a causa de un elemento extra, como la presencia de algún animal de augurio, por ejemplo, en un lugar y ambiente más bien de terror o desagrado.

   Cuando hablé sobre la ficha para crear mundos ficticios mencioné muchos elementos a tomar en cuenta para construir un mundo narrativo. Ahora, me basaré en los tres principales aspectos que conforman el espacio narrativo para comentar un poco de la importancia y de los elementos que enriquecen el worldbuilding.

   >> Físico / geográfico

   Empecemos con el espacio material y palpable que puede ser tanto abierto, cuando se trata de un paisaje, como cerrado, refiriéndonos a un escenario. Este elemento comprende aquello donde nuestros personajes ponen sus pies. Aquí importa cómo es el terreno del mundo y sus accidentes geográficos: hídricos como los océanos, ríos, pantanos y lagunas; y terrestres como las montañas, volcanes, llanuras, playas y mesetas. Además de tomar en cuenta, por su puesto, los asuntos astronómicos como las estrellas, los satélites que rodean el planeta, sistemas planetarios y constelaciones.

   Cómo está diseñado naturalmente el lugar se combina con las adaptaciones hechas por los humanos y los animales: represas (castores y humanos tienden a hacerlas), caminos, agricultura, pueblos, ciudades, provincias, países, continentes. No es lo mismo, además, una casa en una zona cálida que en una fría, mucho menos si se trata de la diferencia campo-ciudad.

   Por ejemplo, Machala de Ecuador o Managua de Nicaragua son ciudades calientes, pero igual tienen sus caminos de concreto y asfalto, zonas verdes combinadas con edificios tanto modernos como viejos. Estos últimos muestran arquitectura de antaño y llegan a ser patrimonios. Hay también pueblos no necesariamente en medio de un bosque y zonas de cultivo, sino que pertenecen a lugares fríos y con quehaceres diferentes a los de lugares cálidos o tropicales. Los techos, como ejemplo simple, en lugares altamente lluviosos y grandes nevadas suelen ser mucho más empinados que los de zonas calientes o desérticas; las cuales combinan cúpulas y techos planos.

   Otra cosa a tomar en cuenta es la influencia del estilo de vida y la propia cultura de las personas. Estas modificarán la infraestructura, la distribución de la ciudad en cuanto a edificios públicos y viviendas, así como parques, bosques y áreas comerciales e industriales. Color, materiales, decoraciones, diseños de las construcciones de alta clase y de las de bajos recursos. Calles limpias y perfumadas, o sucios edificios pululantes de hediondez; ruido abrumador de los transportes o la sutileza de las bicicletas y los pasos de los peatones.

   Y por último en este ámbito: ¿Qué tanta gente hay en este mundo? Los personajes no sólo interactuarán entre sus amigos y compañeros, habrá decenas o miles de personas que los rodearán y podrán sentirse cómodos, solos o abrumados.

   >> Psicológico / ambiente anímico

   Aquí tenemos el ambiente energético que predomina en el espacio físico, los ánimos y la esencia del entorno donde andan los personajes. Podemos tener alegría, optimismo, tristeza, comodidad, confianza, soledad, actitud festiva o de luto, y un sin número más. Se trata de aquellas características físicas y actitudes sociales y anímicas que influyen en el ambiente y modifican el ámbito psicológico de los personajes. Por ejemplo: en un acto fúnebre, la tristeza, la melancolía y las preguntas acerca de la vida serán predominantes. En un festival cultural se sentirá más bien alegría, ganas de divertirse y hasta ánimos para socializar. En una sala de juicios o de debates la tensión y las ansias serían sobrecogedoras.

   Además, como antes se dijo, el tiempo puede afectar y la situación cambiaría el ambiente en cosa de minutos. Sigamos el ejemplo del juicio: digamos que el acusado es inocente, pero la fiscal y los abogados del demandante están ganando. La tensión puede cortarse con cuchillo y el acusado está en aprietos; sus amigos sudan frío de la impotencia. Pero, llega un testigo que con una simple declaración le da vuelta al asunto y el jurado cambia su posición; la jueza finalmente declara inocente al acusado y coloca al demandante bajo custodia. El alivio llena la sala y el acusado no puede estar más feliz, la catarsis producida liberó el ambiente y trajo consigo una sensación de paz. A esta clase de cosas hace referencia el ambiente.

   >> Sociológico / ambiente social

   Este aspecto tiene relación con el entorno cultural, social y económico que rodea y del cual los personajes pertenecen. Aquí es donde exploramos cómo es el gobierno de este país y qué políticas siguen, cuáles son las ideologías vigentes y cuáles las que son rechazadas. No es lo mismo un reino dirigido por tres gobernantes elegidos por representantes del pueblo que un ser autoritario y absolutista que bien puede ser bueno o nefasto para los plebeyos.

   La religión no necesariamente tiene que ser única, puede haber distintos credos o inclusos sistemas de magia. Esto iría de la mano con la cultura y costumbres; por ejemplo, hace unos dos mil años era común en Grecia visitar oráculos al menos una vez en la vida. Podían recibir detalles sobre matrimonio, hijos, incluso la guerra o la salud. Y hablando de salud, ¿qué enfermedades pueden afectar a los personajes o cómo cambia el trato hacia una persona por una enfermedad?

   Las clases sociales no necesariamente deban ser tres; de hecho, en la vida real no podemos decir que sólo tenemos pobres, clase media y ricos. Tenemos pobreza extrema, clase media alta y baja, ricos nuevos, ricos viejos y gente que tiene dominio sobre la mitad de las empresas de determinados ámbitos como la cinematográfica o alimenticia. La vida entre una persona con ingresos que apenas le permiten sobrevivir no se compara a las vivencias sociales de quien nació en comodidades y nunca le falta comida abundante en la mesa. Aquí es donde también ingresan las concepciones de las profesiones; en algunos lugares el arte queda en el más profundo olvido, en otros se exalta y se apoya; en ciertos lugares predominan las ciencias de la salud, en otros la tecnología industrial.

   Hablemos un poco, ya que lo he mencionado, de las artes. Los personajes tienen capacidad de sentir física y emocionalmente. Pueden gustar de la música, el arte visual u odiar cómo la gente se aglomera en las plazas para bailar. Pueden sentirse bien escuchando las melodías tradicionales o más bien melancólicos; las artes escénicas pueden tenerlos sin cuidado o más bien emocionarlos a lo grande. De hecho, ¿por qué gustan o no de tales cosas? Bien pudieron aprender a apreciar dicho arte porque lo han presenciado de niños y se los ha educado en ello, o bien es cosa de adultos que les ha gustado, desagradado u odiado. Algunas personas pueden disfrutar de cierta música en la infancia y a medida que crecen sus preferencias cambiarán. De todas formas, incluso las corrientes musicales y de cualquier arte evolucionan de acuerdo al paso del tiempo y de los asuntos que conciernen a la época y cultura.

   Tomemos en cuenta también cómo son los nombres de las personas de región a región, su idioma y costumbres, festivales. ¿Qué celebran que sea particular y por qué? Los calendarios pueden estar llenos de conmemoraciones o apenas tener unas pocas celebraciones al año. Y estas fiestas o conmemoraciones funestas, que bien las puede haber, pueden ser de menor o gran importancia para dicha cultura. Los personajes no están exentos a sentirse en sintonía con sus compatriotas o más bien diferir en la fecha dada.

Me gustó mucho este pequeño resumen y decidí traducirlo; obviamente le doy créditos de la imagen original [en inglés] a Now Novel.

   Creo que podemos ir cerrando aquí. Definitivamente la construcción de mundo es más que poner un coliseo por aquí y una villa por allá. Los mundos ficticios deben estar tan vivos como los personajes.

   En fin, me despido. Como siempre, sus aportes, dudas o sugerencias son bienvenidas.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
   Fuentes de interés:
   Ambiente o espacio en la narración. Web: Portal Educativo.
   Géneros literarios 1: El género narrativo. Emilio Vilches Pino. Artículo en línea.
   World building tips: Writing engaging settings. Web: Now novel [en inglés].

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