Micro entrada: Literalmente y metafóricamente


   ¡Hola, letritas hermosas!

   Como dice el título, esta será una micro entrada del blog. Me centraré en explicar lo que significa la tan usada palabra “literalmente”, el cual se utiliza muy mal, y su contraparte “metafóricamente”, con el cual se suele confundir.

   Literal: Un adjetivo que se refiere a aquello que es fiel a las palabras de un texto, o al sentido exacto y propio. Aquello que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito. Se refiere también a aquella transcripción de una escritura alfabética a otra lengua, hecha transcribiendo letra por letra. Ejemplo: El estudiante hizo una traducción literal. Cuando la acusada le dijo a su amiga que la quería muerta, lo hacía en un sentido literal, pues luego la mató.

   Metafórico/ca: Es un adjetivo que se refiere a algo que pertenece o se relaciona a la metáfora. Aquello que incluye o contiene metáforas. Ejemplo: En clase aprenden sobre el lenguaje metafórico. 'El muchacho de ojos de novillo' es una metáfora.

   Detalle importante: Adverbios terminados en “mente”: 
   Son palabras que se forman uniendo un adjetivo al sufijo “mente”. El acento del adjetivo se mantendrá en el resultado. Ejemplo: ágil + mente = ágilmente, duro + mente = duramente.

  Ahora sí, cuando nos referimos a algo que se ha hecho de forma “literal”, aludimos a algo exacto, sin sentido figurado. Es decir, que si en una serie de ciencia ficción, Clara le envió un mensaje al Doctor diciéndole “estoy literalmente del otro lado de la galaxia”, es porque sí está del otro lado de la galaxia y por lo tanto, en un punto opuesto al Doctor. Si ella dijera “estoy del lado de la galaxia, metafóricamente hablando” o “en sentido figurado”/ “figuradamente”, entonces ella no está tan lejos, no está con exactitud del otro lado de la galaxia, no es “literal”.

   Otro ejemplo: Si hablando con sus amigos Tom dice “chicos, la universidad literalmente me está matando”, estaría mal. Tom está exagerando su situación; no está en medio de la agonía, está cansado y estresado, no “muriendo”. Lo correcto sería que dijera “chicos, la universidad metafóricamente me está matando”.

   Eso es todo por el momento, espero que les haya sido de utilidad.
   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Palabras clave: diferencias entre literalmente y metafóricamente, literal y metafórico, mal uso de literalmente

Comentarios