Fechas especiales en tu novela

  //Fiestas y celebraciones en tu novela

   ¡Hola, mis letritas hermosas!

   Estaba puliendo un proyecto respecto a la construcción de mundo (también llamado, worbu) y me di cuenta de que hay muchísimos elementos que pueden o no estar presentes en una historia. También me percaté, luego de un rato de análisis, de que he leído algunos libros que sobre la construcción de cultura se sienten un poco... simplones. Como que algo no termina de cuajar. Así que vine esta vez para hablar de ello, sobre todo a las celebraciones especiales, comunes en la vida humana. Empecemos.

Dos copas de champaña en una mesa con guirnaldas y tiras de papel festivo dorado.

   Ya sean bodas, cumpleaños, funerales o celebraciones naciones e internacionales, los días que motivan reuniones y fiestas implican más que unas horas de jolgorio. Resulta que hay un antes, un durante y un después de la fiesta. Dependiendo de cómo se abordará en la historia o qué influencia trae, llevará más detalles.

   Revisemos primero el tipo de celebración. Desde la antigüedad, celebrar puede tener una finalidad religiosa o un motivo secular. De ambos se obtienen muchas variantes y elementos. Por ejemplo, en las fiestas Dionisíacas, llevadas a cabo al principio y al final de la siega, se realizaban procesiones con la estatua del dios, danzas, disfraces, gran ingesta de vino, sacrificio de un carnero, ditirambos, peticiones al dios Dionisios para fecundidad de la tierra y representaciones teatrales. Comparado con las fiestas religiosas católicas sobre la muerte y resurrección de Jesús, resulta un gran contraste. Las representaciones teatrales en este caso son más solemnes, se reservan los chistes, la ingesta de carne se limita durante el tiempo de Pascua, no hay borrachera, los cantos son más tranquilos y corales, y luego, al momento de recordar la resurrección, los cantos de aleluya resuenan y entonces sí, hay fiesta, pero sin los excesos que sí están asociados con Dionisios y otros dioses paganos.

   En otros casos, la parte religiosa resulta menos evidente o incluso se combina con otros sucesos: San Valentín es un día de amor y amistad, mediante regalos, que tiene orígenes tanto paganos con la Lupercalia romana, como católico-cristiano (y casi político económico). Esto mediante el sacerdote Valentín organizando bodas clandestinas para jóvenes que preferían el amor antes que el enlistamiento obligatorio al ejército.

   Otras fechas son conmemorativas. De modo que celebran una independencia, la cual puede ser sólo un día o durante todo el mes como ocurre en Latam con septiembre; el recuerdo de víctimas tras una catástrofe (en este caso son actos muy solemnes y sobrios), decretos especiales (en Costa Rica uno de esos es la abolición del ejército, que se toma como algo positivo y proporciona un feriado), etc. De este modo hay numerosas fechas. Aunque, no faltan grupos y personas que usan estas fechas tergiversando su significado para propagandas politiqueras, difundir desinformación, tomándoselo sin seriedad y realizando actos poco éticos o que ponen en peligro a otros ciudadanos. Siempre ha habido de este tipo de gente y siempre la habrá.

   De este modo, tenemos que las fechas pueden ser mitológicas, religiosas, históricas y abstractas (como los días para celebrar profesiones, elementos de la sociedad o de concientización sobre algún problema o enfermedad) y, algunas cuantas que simplemente son porque los ciudadanos quieren celebrar algo que poseen haciendo un desfile de carrozas, música y baile. Algunas con feriados, otros con grandes fiestas y algunos más son recordatorios.

   Respecto a las fechas históricas podemos mencionar, por ejemplo: en Costa Rica se conmemora la Batalla de Rivas y el acto heroico de Juan Santamaría el 11 de abril. Una fecha muy patriótica y con feriado incluido, que un día antes también hace que en las escuelas se realicen actos cívicos para recordar el acontecimiento. Si vamos a algo más general, o por abstracción, el 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y el 18 de agosto el Día Mundial de la Juventud. En casos más solemnes: el 2 de abril se considera como el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal; y el 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer.

   En el caso de los santorales, en varias religiones hay numerosos días para celebrar dioses o santos. El 30 de septiembre la iglesia católica celebra a San Jerónimo, Santa Sofía y San Girólamo. En el cuarto mes lunar (diferente cada año, entre abril y mayo) los budistas celebran el Vesak para recordar a Siddhartha Gautama, el Buda.

   Y hablando de meses lunares. En varias sociedades los calendarios varían acorde su cultura. Unos siguen calendarios solares, lunares o los establecidos por una entidad con poder (quienes habrían tomado en cuenta varios aspectos para formarlos, como el paso de las estaciones, por ejemplo): calendarios juliano y gregoriano. Siendo así, debo mencionar que mientras muchos consideramos el 1 de enero como inicio de año, otras sociedades toman otras fechas: el calendario solar iraní, usado por varios países en Asia Central, marca el equinoccio de primavera, el Nowruz, como su año nuevo. En Tailandia es el Songkran, y ocurre cuando el sol cambia de Piscis a Aries; con diferentes celebraciones acorde a la religión de cada persona.

   Pero una celebración no tiene por qué ser algo colosal. Los compleaños, las bodas y los funerales son celebraciones y cada sociedad tiene su forma de llevarlos a cabo. Desde Roma ya teníamos reuniones con allegados y grandes comidas para celebrar cumpleaños, sin contar que hay numerosos rituales (actos que se repiten de la misma forma siempre) y costumbres para recibir a un neonato. En varias culturas desde hace siglos y hasta hoy se mantiene la ofrenda de comida, incienso, velas y flores para despedir a sus muertos. De hecho, el tiempo para velar al muerto va desde un día hasta una semana dependiendo de la sociedad o religión.

   En varias culturas la dote nupcial es o fue una tradición para asegurar que el novio cuide a la novia. La propia ceremonia de bodas varía acorde a la legalidad y religiosidad de los cónyuges tanto en los colores como las decoraciones, duración y rituales efectuados. Así, las mujeres chinas suelen vestir de rojo porque para su cultura es un color de fortuna y suerte; para los occidentales el blanco predominó primero por una moda que inició la reina Victoria y después adquirió connotación de pureza, inocencia, riqueza y tradición.

   Respecto al alimento. Un detalle a ponerse a pensar es el motivo de banquete y posibilidades acorde a la sociedad. El pavo es común en Estados Unidos para el Día de Acción de Gracias, mientras que los tamales son tradicionales durante las fiestas decembrinas en los países latinoamericanos. Los ingredientes y preparaciones tienen que ver con las costumbres y facilidad de adquisición en cada uno de estos dos grupos mencionados. Durante fiestas de cosecha en numerosas civilizaciones, la comida obviamente estaba ligada a la época del año y a los dioses o espíritus a los que se rinde culto con motivo de abundancia.

   Ahora, viendo que hay distintos tipos de fechas que puedan ser incluso feriados, podemos pasar al sentimiento y preparación para las celebraciones. Una de las fiestas más celebradas por cristianos y no cristianos es la Navidad. Todo el mes de diciembre es festivo con sus decoraciones, actividades especiales, feriados y reuniones públicas y familiares. Es una fiesta con significado de amor, paz, esperanza y buenas nuevas. La preparación de coros y teatros se realiza incluso desde julio o agosto. La actitud es positiva y personas de cualquier edad participan libremente. Es distinto con los carnavales, donde el jolgorio se presta un poco más para los adultos que para los niños; o el San Valentín, donde el romance entre adultos es relevante y dicho día no afecta febrero como Navidad afecta diciembre.

   Otras celebraciones más solemnes o tristes conllevan discursos, pésames, decoraciones distintas (o ninguna), y una actitud en general más sería. No son raras las estatuas en sitios emblemáticos, las lápidas detalladas, monumentos de recuerdo, o incluso edificaciones en honor a una persona, grupo social o gremio.

   Por anterior, no es simplemente de poner un fiesta y decir: Ah, sí, Fulanito pasó por la plaz central porque estaban celebrando el cambio de estación. No, no. Fulanito tendría que ver cómo desde semanas atrás los pobladores se preparan para el cambio de estación, la siega y siembre acorde a temporada; la fecha específica tendría un motivo como la reaparición de un animal o planta o incluso la presencia de estelas en el cielo y tal tipo de linduras. Las danzas, cantos, ropa y colores llevan significados o utilidades. Son detalles pequeños lo que nos ayuda a perfilar el mundo y el carácter social de nuestros personajes.

   La forma en la que un personaje (junto con su círculo social) reacciona y participa en cualquier celebración o fecha especial indica mucho de su construcción. Basta con investigar un poquito sobre las culturas en las que nos basemos, añadir el toque personal y revisar qué queremos aprovechar para el mundo que tenemos entre manos. Bien puede ser la felicidad o melancolía que genere en los personajes, la satisfacción por algún aspecto de su vida (profesional, por ejemplo) o inclusive las simples ganas de participar o verse rodeados por un ambiente que cambia a través de los días.
 
   Con todo esto dicho ¿qué celebraciones han utilizado o inventado para sus historias? En mi caso, en el mundo de La Novena Familia la cuestión de los cumpleaños y funerales tiene mucha relevancia, junto con algunos memoriales y el día de la familia, que internacionalmente es un día muy festivo en su mundo. En otros proyectos que siguen en producción tienen más impacto festividades de cosecha, inicio de año y conmemoración a personas que impactaron en su sociedad.

   Sin más que decir, creo que podemos despedirnos por el momento. Cualquier sugerencia,  aporte o petición es bienvenida. Les deseo lo mejor de los éxitos en este nuevo año.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
...
   Fuentes de interés:

   Así se celebra año nuevo alrededor de todo el mundo. Web: National Geographic.
   Birthday Rituals: Friends and Patrons in Roman Poetry and Cult. Kathryn Argetsinger. Classical Antiquity, Vol. 11, 1992, University of California Press. Artículo en línea [inglés].
   Desfile de las Rosas 2023: Origen, por qué se celebra, cuándo y dónde verlo. Web: ViveUSA (.mx)
   DIONISO Y LA CAZA. En las grandes fiestas dionisiacas de Atenas (Dionisias Urbanas, Rurales, Antesterias) el vino tenía papel protagonista. Artículo en línea.
   Efemérides. Web: Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (.go.cr)
   Festival de la Luz: Historia. Web: Festival de la Luz (.cr)
   La historia del día de San Valentín, el día de los enamorados. Web: .
   Tradiciones de Funerales Asiáticos. Web: Dignity Memorial (.com)
   Web: Día Mundial de (.com)
   Web: Coordinadora Catalana d'Entitats Budistes (.org)
  ¿Qué es una Dote Nupcial? ¿Qué es el Mahr en el Mundo Musulmán? Web: Mundo Árabe.

   Palabras clave: fechas especiales /celebraciones para mi novela, fechas especiales en la ficción, cómo escribir días especiales y fechas festivas en mi novela

Comentarios