Consejos sobre construcción de personajes

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Hoy los consejos tratan sobre la construcción de personajes en general y a un nivel mucho más mental que físico. Sí, tengo muchas entradas enfocadas en los personajes, pero ¿qué quieren que les diga? Son quienes hacen la historia. No importa si son originales o modificados, en el caso de los fanfics, siempre hay que tener en mente ciertas pautas para poder germinar o transformar un personaje. Así que vamos a ello:

   Motivaciones: los personajes tienen un objetivo que los mueve y por el cual actúan. Tienen una motivación para actuar y parte de ello no siempre se expone de buenas a primeras; es decir, no toda la información debería darse desde el principio. Como las personas reales, los personajes tienen problemas que deben afrontar o incluso, pueden tener cierta estabilidad y algún evento mueve y obliga al personaje a salirse de su zona de confort, como una amenaza a su patria, a su planeta o a un nivel más personal como un suceso que cambió su vida y entorno o una enfermedad física o mental. Toda pregunta debería tener respuestas, los personajes son los encargados de formular dichas preguntas y resolverlas.

   Dualidad: Que quede claro, el bien y el mal se encuentran en una misma persona; nadie es totalmente blanco ni totalmente negro, pues somos humanos y no estamos exentos de cometer errores. Siempre hay que pensar, respecto a un personaje, en aspectos positivos, negativos, su historia y conflicto, motivaciones y obstáculos, y su físico, que incluye su vestuario. Sus fallos y vicios (como contraposición de virtud) pueden estar un poco solapados o pasar inadvertidos y no es hasta que ocurre algo en específico que se revela esta parte de su ser.


   La técnica Hitchcock para películas de suspenso: Hay puntos que podemos usar tanto en el cine como en la literatura:

   * Los escenarios pueden proporcionar suspenso también, no es cosa solamente del cine. Pensemos en el género bucólico como ejemplo. En este tipo de construcción los ambientes pastoriles descritos casi siempre van acorde a las sensaciones y emociones de los personajes y proveen de metáforas muy claras para comprender mejor el trasfondo de dicho personaje. (No es que siempre se deba hacer, pero tomar en cuenta el ambiente puede llegar a ser muy provechoso.)

   * Los personajes a veces se van a topar con secretos por accidente, o sea, no necesariamente estarán buscando algo relevante e incluso a veces ni se darán cuenta de lo importante que es.

   * La simplicidad para decir o mostrar algo muchas veces resulta más productivo que alargarse con descripciones y discursos kilométricos.

   * Un detalle que puede ser beneficioso para el desarrollo de la trama o de la trayectoria de algún personaje es centrarse en algo en especial que caracterice o se muestre como parte de la personalidad y esencia del dicho personaje. Puede ser, por ejemplo, que sean las cosas que percibe con sus ojos, qué observa y cómo observa, o quizá los movimientos de las manos que constantemente evidencia el sentir de un personaje.

   * Los pensamientos de un momento íntimo pueden ser puntos clave. Así como las personas, los personajes tienen la capacidad de reflexionar, meditar y pensar y el seguimiento de esos diálogos internos pueden proveer de mucha información para el desarrollo del personaje y de la trama. Recordemos que no sólo los diálogos proveen de información importante.

   Mini acciones: Tenemos un propósito principal y una línea gruesa que seguimos, pero ¿sólo eso? Las pequeñas acciones pueden darse en paralelo y las subtramas enriquecen el relato. Así ocurre en la vida real, imiten el mundo real en ese aspecto: Tenemos metas que queremos lograr, pero a lo largo presenciamos y vivimos otros logros y desazones que interactúan entre sí y que pueden influir en el camino de nuestro propósito principal.

   La vida de los secundarios: Los personajes secundarios tienen cosas qué aportar y no giran sus vidas alrededor del protagonista. ¿Qué hacían y querían hacer antes de conocer al protagonista o antes de que este empezara un viaje específico? Han de tener propósitos que no se relacionen con el protagonista. Pero cuidado con estos, que no le roben protagonismo a los protagonistas. Estos tampoco deben estar metidos en todo y sus presencias pueden variar dependiendo de la situación (un amigo para esto y una amiga para aquello...), pues a veces los protas deben estar solos.

   Confidente: Si es posible (la trama o la personalidad del personaje puede evitarlo) otórguenle un confidente al protagonista al cual le expresan sus problemas (como en la vida real; un amigo, un familiar, un blog, un diario...). Como las personas, los personajes tienen problemas personajes más allá de la faena principal; tienen defectos y miedos.

    Arcos: Estos son muy importantes, muestran avances y se centran en temas. Como en la vida real, hay cosas que nos afectan un tiempo y que les prestamos mucha atención. Puede ser un conflicto amoroso, un problema con un amigo, la etapa de ascenso de un trabajo y todo lo que implica, un problema importante de una amistad… Incluso puede tratarse del desarrollo de un coprotagonista o personaje secundario que llegue a aportar peso en la trama más adelante.


   Momentos culminantes: Se trata de altos y bajos de una situación o de la vida de un personaje (gloria y descenso). El conflicto principal tiene que ir de la mano con los arcos y hacerlos influir, hay complejidad en cada uno de estos y momentos de clímax para desentrañar la respuesta del conflicto principal o del desarrollo de un personaje.  Los momentos culminantes se resuelven o pueden crear más problemas.

   Errores en el camino: Se trata de las equivocaciones tanto en la vida cotidiana como en la resolución del problema: callejones sin salidas, pistas que no llevan a ningún lado, estancamientos, retrocesos… Todas esas veces que, creyendo que encontrarán un fragmento del rompecabezas, pierden piezas, se dan cuenta de que algunas no estaban bien ubicadas o se topan con una pieza falsa.

   Casualidades: La vida tiene casualidad y en las historias estas pueden aparecer en cualquier momento. Sin embargo, no debemos permitir que sean extremas y que aparezcan en momentos muy críticos sin explicación lógica alguna, pues podrán convertirse en un deus ex machina (una resolución que no es acorde a la trama, que no sigue el hilo de los acontecimientos y que aparecen espontáneamente y sin que se haya mencionado con anterioridad). Hay que recordar que las casualidades no son iguales a las coincidencias:

   * Casualidad: una serie de circunstancias que no se pueden prever ni evitar, está compuesto por coincidencias: resultados al azar y estadísticas.

   ¿Qué quiere el personaje?: Hay que separarnos del personaje, lo que él o ella quiere no nos incumbe y puede ser opuesto a nuestros intereses de la vida real. Déjenlo seguir, no son como nosotros, tienen sus propios deseos; los personajes llevan la batuta de la historia. Los mejores personajes son los que se nos escapan de las manos y toman decisiones que al principio no planeamos, porque les hemos dotado de personalidad y carácter.

   Crisis de fe: Estos pueden ser los puntos clave de un arco. Se trata de un conflicto que le mueva las creencias hasta los cimientos, cualquier creencia y fe; ya sea su honor, su trabajo, su lealtad, su espiritualidad, lo que es y lo que no es... Esto provocará transformaciones en su pensamiento y conciencia de sí mismo, así como de su entorno. Y estas crisis pueden provenir de casi cualquier cosa: un libro que leyeron, un acontecimiento que presenciaron, una situación que viva su ciudad o su nación, la muerte de un conocido o ser querido, algo que le hayan dicho, un error que cometieron, un recuerdo vívido que creían haber olvidado (flash back), una situación de un ser cercano, etcétera.

   Entre líneas: No es lo mismo decir que sugerir. Hay cosas que podemos dejarle al lector, el cual no es tonto. Los misterios y las indirectas son buenas, dejemos cosas que se capten con el subtexto, cosas que se infieren y no se dicen. Aunque, como advertencia, no hay que abusar de tantas referencias o se hará una historia tambaleante y con áreas muy inexactas.

   Reacciones: Son importantes las descripciones sobre las reacciones emocionales, por dentro y por fuera. Estas reacciones tendrán que ver, claramente, con la personalidad y la vida del personaje. Serán el resultado de una construcción compleja o medianamente básica. Son importantes en cuando al “leer entre líneas”, en escenas que son importantes las acciones y no las palabras.

   Punto sin retorno: Los personajes no terminan de la misma forma en la que iniciaron su viaje. Es importantísimo recordarlo y con esto culmino esta entrada. Un personaje que finalice su historia exactamente igual que como empezó, tiene un fallo enorme. Algo tuvo que aprender o desarrollar, sus metas pudieron cumplirse o cambiar, su modo de pensar puede haber cambiado o más bien tornarse más madura y con bases más sólidas... Algo. Si nosotros no somos los mismos de ayer, ¿por qué un personaje sí?

   Eso sería todo por el momento, ¿qué otra cosa toman en cuenta para construir o modificar personajes? Me gustaría leerlos, mis letritas.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
   Gente hablando del tema y par de datos científicos:

   Conflicto y Evolución de Personaje. Web: Luna G. Writer.
   Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo? Web: Literautas.
   La fórmula M.I.C.E. de Orson Scott Card. Web: No me canso de escribir.
   ¿Existen las casualidades? Canal de YouTube: CdeCiencia.
   ¿Existen las coincidencias? Canal de YouTube: El robot de Platón.
   5 técnicas de Alfred Hitchcock que puedes utilizar en tus películas. Web: EnFilme.

   Palabras clave: construcción de los personajes, cómo mejorar a los personajes, complejidad de los personajes, motivaciones de los personajes, volver más complejos y redondos los personajes

Comentarios