Advertencia: Si estás pasando por un mal momento o sos un poco sensible, quizá debás omitir esta entrada del blog por los diferentes temas tratados. Y sí, lo hago desde un punto biológico y científico, pero no a todos les cae bien en el estómago ni en el corazón tales informaciones. Dicho esto, te deseo mucho amor y luz y si querés hablar de cosas fuera del área literaria yo con gusto te leeré.
Ahora sí:
¡Hola, letritas hermosas!
Ahora sí:
¡Hola, letritas hermosas!
Antes que nada: Ritual: relativo al rito: “Costumbre o ceremonia que siempre se repite de la misma manera; conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas”.
En ocasiones me doy cuenta de que los personajes responden de manera agresiva cuando un ser amado muere, pero…, sólo son agresivos; lloran jurando venganza o de plano se tiran a pelear o ni derraman lágrimas, sólo se enojan. Eso no es real, sé que hay personas que no lloran la muerte de sus seres queridos porque se despidieron, se fueron en paz, el duelo es diferente, etcétera, pero eso no quiere decir que todos los personajes sean así. Y tampoco cuenta que se vayan al otro extremo con depresiones crónicas y traumas con las relaciones que tienen con las demás personas. Dénle a su personaje una reacción coherente con su personalidad y relación con el difunto, que pasen por las fases del duelo ante la muerte (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), sea que alguna sea más breve que otra o que de una a otra muerte las etapas tengan distinta duración o intensidad.
Me enfoco en los guerreros y aventureros: ¿Por qué carajos ven a un compañero morir y sólo se enojan o rechistan para luego hacer una masacre en venganza? No quedan en shock, no se asustan, no les da ansiedad, ¡no nada!
¿Saben? Hasta el mítico héroe Aquiles lloró y entró en desesperación cuando se enteró de la muerte de Patroclo. Sí, después fue despiadado con Héctor y regresó al campo de batalla para llevar a cabo su venganza, pero tuvo su momento para lamentarse y luego realizó juegos fúnebres en honor a su compañero amado (esto no es shippeo, sólo me gusta recordar su relación). ¿Cuál es la vergüenza de hacer que hombres machos lomo plateado y mujeres fuertes e independientes sufran un momento antes de dar un grito de guerra? Lamentar una muerte es muy humano, incluso si no es una persona muy cercana, pues se trata de una vida. Incluso los más despiadados tienen su corazoncito, por eso no es bueno matar perritos y en especial si estos pertenecen a un ex asesino viudo.
Aunque, a veces el problema no son las reacciones emocionales, sino las descripciones o la forma y motivo de morir. ¿Será que la pareja del protagonista muere para crear drama únicamente? ¿O quizá muere de una forma tonta o repetitiva como un accidente automovilístico? Sé que en la vida real los accidentes pasan y ya y no hay manera de evitarlos, pero traen consigo una serie de consecuencias en las carreteras donde suceden (material y social), en los que rodearon el accidente (mal tráfico o reflexiones a causa de presenciar algo así), en las familias involucradas (económicamente, acerca de sus perspectivas de vida, en sus relaciones, en su duelo...) y otro etcétera. Si un personaje va a morir, es porque esa muerte va a repercutir en la historia y esa persona será recordada por quienes lo conocieron, algo dejó atrás esa persona (parece que sólo hablo de originales, pero en los fanfics también es importante tomar en cuenta todos estos aspectos).
Considerando ahora la forma de morir, ¿no notan que a veces los discursos de despedida duran mucho? Los personajes sufren heridas mortales o están enfermos de tal gravedad que apenas hablan y parece que duran horas en morir, se despiden de todo mundo y son sumamente coherentes en su lecho de muerte (no están desorientados ni asustados ni nada similar). He leído y visto personajes que tardan minutos en morir (quizá segundos, pero muchos segundos), y hablan o se mueven incluso con los pulmones perforados o atravesados en el vientre o un montón de cosas.
Sé que hay personajes que duran más, sobre todo guerreros o seres mágicos, pero sigue siendo un poco chocante a veces; no siempre hay cuidado con ese tipo de cosas. La adrenalina es importante, los sentidos se agudizan en microsegundos y de la misma forma se pierden dependiendo del daño. Puede haber un estado de negación, arrepentimiento e incluso indiferente ante la muerte, ¿cómo se toma el personaje el hecho de que se acerca su final? Además, a veces es más impactante que un personaje muera de golpe o sin darle chance a despedirse o a siquiera darse cuenta de que está muriendo.
Y hablando de personajes que no saben que van a morir o que están muriendo, a los civiles de los mundos en guerras o invadidos les pasa mucho. Pero, ¿qué pasa con todos esos cadáveres después de la hecatombe? Van los protagonistas caminando por las calles sucias y edificios destruidos, anhelando que sea un sueño y que su viaje para buscar a Fulano o encontrar algún objeto extraño no sea tan complicado como lo ha venido siendo…, y no hay cadáveres. La ciudad fue devastada, pero si acaso hay pertenencias regadas, animales salvajes y la muñeca rota de una niñita cuyo paradero e identidad es desconocido.
¿No hay restos humanos ni animales? ¿Qué pasa con los basureros, establecimientos de comida y víctimas que no pudieron escapar del desastre? Más que suciedad y descuido debería haber sitios donde entrar significa exponerse a una bacteria, hongo o incluso virus que atente contra la salud o que sea hediondo e insoportable. Los animales en estado salvaje no se van a comer todos los restos humanos, en especial porque se supone que hubo un desastre, tales criaturas también serían más víctimas, así que ¿dónde están?
Ahora voy con cadáveres más específicos. Fulanita de Tal perdió a uno de sus compañeros de aventura y está frente al cadáver pensando en todo lo que pasaron juntos. Todo muy dramático y sentimental y de un pronto a otro vemos que Fulanita se marcha con el resto del equipo y dejan atrás una cruz o una lápida improvisada con rocas… ¿Le habrán hecho un funeral o tan sólo lo enterraron? No es que quiera que cada vez que muere alguien se lleven a cabo funerales enormes y todos lloren que lloren, pero si tienen fics o historias al estilo Canción de hielo y fuego (muertes, me refiero a las muertes) una espera alguna visión de cómo una sociedad trata a sus muertos. La religión aquí tiene que ver, cualquier religión/ mitología o corriente espiritual o filosófica, pues habrá una visión de la vida y cómo termina o continúa, qué pasa con el cuerpo que deja atrás y cómo será la vida de ahora en adelante para los que quedaron.
¿Cómo son las ceremonias de entierro en sus mundos? ¿Cómo entierran los cadáveres siquiera? Tendrán un protocolo para el momento de defunción y para el momento de entierro, una manera de vestir para la ocasión, un modo de actuar y de presidir la ceremonia ¿quién dirige el funeral, qué se dice y qué hacen los asistentes? Siempre ayuda tener una idea de esto en el mundo en el que se desarrolla, pues tales rituales funerarios ofrecerían una visión más compleja tanto para la sociedad como para los personajes, quizá sus vidas tengan un cambio significativo después de un funeral (o de varios) e incluso tales ceremonias pueden contener gran peso para el desarrollo de la trama.
Ahora sí, ya me siento mejor de haber dicho todo esto. ¿Hay alguna otra cosa que consideren importante a la hora de matar a los personajes? Me gustaría conocer sus opiniones respecto al tema.
Hemos llegado al final de la entrada de hoy, nos leemos.
Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
…
Palabras clave: la muerte de los personajes, la reacción a la muerte de los personajes, cómo deberían actuar los personajes ante la muerte, cómo colocar muertes de personajes, cómo describir muertes, los funerales de los personajes, cómo son enterrados los personajes, muertes y funerales en los fanfics
Comentarios
Publicar un comentario