Tipos de muerte

   Advertencia: Si estás pasando por un mal momento o sos un poco sensible, quizá debás omitir esta entrada del blog por los diferentes temas tratados. Y sí, lo hago desde un punto biológico y científico, pero no a todos les cae bien en el estómago ni en el corazón tales informaciones. Dicho esto, te deseo mucho amor y bendición y si querés hablar de cosas fuera del área literaria yo con gusto te leeré.

   Ahora sí:

   ¡Hola, letritas hermosas!

   La muerte es un tema bastante curioso, por un lado nos perturba o nos causa ansiedad y por otro nos encanta y genera interés. Es común de los tabús que esto ocurra, en especial si es un tema que abunda y a veces se usa como entretenimiento (sagas de gente matando gente por ‘equis’ o ‘ye’ motivo, o de asesinos profesionales). Pero, en la literatura esto varía un poco porque los personajes no nada más caen al suelo, ¿qué les pasará a sus cuerpos?


   A veces la herida, aunque mortal, les da chance de despedirse o conseguir hacer un último acto antes de cerrar sus ojos para siempre. Pero ya hablé sobre las muertes de los personajes de manera general y enfocado a sus funerales y a quienes quedaron vivos, así que esta entrada versa sobre procesos biológicos durante ciertas muertes (en términos generales y básicos, claro, no soy doctora tampoco), ¿por qué? Pues porque la información nunca está de más y es extremadamente curioso cómo reacciona el cuerpo ante distintas amenazas.

   >> Primero hablemos de la epinefrina, más conocida como “adrenalina”.

   Entre otras cosas, la adrenalina ocasiona que se dilaten las pupilas (para que entre mayor cantidad de luz y nos volvamos más atentos a lo que vemos). Se dilatan también los vasos sanguíneos y con ello, aumenta la presión sanguínea. Además, el ritmo cardíaco aumenta junto con el ritmo de la respiración. ¿Para qué hace todo esto el cuerpo? Para que nuestro cuerpo pueda protegerse con mayor eficacia y pueda realizar grandes esfuerzos con más facilidad (así podemos huir como Usain Bolt en caso de una emergencia); recuerden que el cuerpo está diseñado para protegerse. Al avistar un peligro posible (no entiende de bromas y no sabe qué son los deportes extremos) se activa el estado de emergencia natural.

   Con todo esto quiero decir que si un personaje, o persona, está a punto de morir y lo sabe o reconoce algún peligro, su cuerpo empezará a funcionar distinto. La epinefrina conseguirá realizar cambios en el funcionamiento del organismo para protegerse o reaccionará al miedo (o corremos despavoridos o nos quedamos inmovilizados). Por tanto, no es lógico o verosímil que todos reaccionen solamente llorando y aceptando noblemente su muerte. La mayoría no podría lograrlo, no al menos por completo.

   Es que no tiene sentido, ¿por qué no luchan? ¿Acaso no les tiembla el pulso en esa situación crítica? ¿No se agitan ni se desconcentran ni se turban ni nada? Como lectora yo quiero saber si el corazón se les está saliendo por la boca de lo rápido que late, metafóricamente hablando, y si han palidecido por ello (esto tiene que ver con lo de los vasos sanguíneos, pero es otra explicación médica y ustedes pueden investigar más a fondo). Me gustaría leer cómo quieren reaccionar y cómo sus cuerpos les obedecen o los traicionan, si accionan siguiendo sus instintos o si consiguen mantener la cabeza fría, si sus emociones y sentimientos quedaron solapados o si reaccionan dependiendo de las mismas.

   ¿Y qué tal si se libran de la muerte esta vez? Esos picos de adrenalina no salen gratis para nuestros cuerpos. Cuando el sistema se relaja y vuelve a funcionar con normalidad presenta, en ocasiones y más frecuentemente por el exceso de dicha hormona, otros efectos como: dolor de cabeza, náuseas, estrés, temblores y visión borrosa. El cuerpo necesitará descanso después de tanta intensidad, ¿sus personajes podrán dormir o tendrán que seguir escapando de los peligros? Sería un punto interesante, seguro no les irá bien si se exigen tanto.

   >> Otra cosa a tomar en cuenta antes de ser más específicos es el choque hipovolémico o shock hipovolémico (Hataraku saibou explica esta situación de una manera muy bonita, podrían leerse o ver ese par de capítulos).

   Un "shock" es una afección causada por un bajo suministro de oxígeno y nutrientes provocada por un bajo e inadecuado flujo sanguíneo; de esta forma las demandas metabólicas resultan insatisfechas (es como si en una ciudad los que entregan suministros de alimento y agua se queden sin camiones y para repartir todos estos víveres apenas se tengan un par de repartidores).

   Las causas de un shock pueden ser varias: Pérdidas por tubo digestivo como diarrea o vómitos; por vía renal como diabetes insípida (un problema que causa un desequilibrio de líquidos en el sistema); pérdidas cutáneas como las heridas causadas por quemaduras; o por hemorragias tanto internas como externas.

   "Volemia" es el volumen sanguíneo total, el prefijo "hipo-" refiere a "por debajo de algo": volumen sanguíneo por debajo de lo usual, bajo volumen sanguíneo respecto al normal ("hipotermia" es otro ejemplo respecto a la carencia de temperatura).

   Ahora, teniendo esto en cuenta podemos hablar del choque hipovolémico como tal: este sucede cuando la sangre o el volumen plasmático (lo que queda de la sangre si se quitan sus células como los glóbulos rojos y blancos) disminuye por hemorragias o por lo que comenté más arriba. La hipovolemia básicamente es la disminución del contenido extracelular (lo que está fuera de las células; las sustancias donde estas nadan y se transportan, por decirlo de alguna manera). ¿Cómo reacciona el cuerpo ante esto? Depende del choque y a veces no hay síntomas claros hasta que la situación ha subido de nivel. Respecto al choque hipovolémico por hemorragia: No voy a explicarlo detalladamente porque seguro ofendo a los médicos, pero en un resumen básico y omitiendo la variedad de químicos que entran en acción se puede explicar de esta manera:

   Después de que una persona sufrió un traumatismo y a raíz de esto está padeciendo una hemorragia el cuerpo empezará a notar la deficiencia de sangre y de suministros. El cerebro mandará la indicación al sistema cardiovascular a que aumenten el ritmo cardíaco y dilaten los vasos sanguíneos, esto para tratar de compensar la falta de sangre.

   El problema es que el cuerpo no entiende que dicho mecanismo en este caso no ayudará, sino que empeorará la situación. También mandará varias sustancias y las células empezarán a absorber o excretar determinados químicos para tratar de solucionar la fuga y compensar la falta de oxígeno y nutrientes. Sobre todo, lo poco que queda irá a los órganos vitales (sistema digestivo, por ejemplo, pararía sus funciones para no gastar energía ni recursos). Las extremidades también dejarán de recibir suministros y sangre, la poca que hay es enviada a los órganos vitales; por ende, estas parte del cuerpo se enfriarán y presentarán cianosis (coloración azul por deficiencia de oxígeno en la sangre).

   La persona entonces sentirá, por lo general y entre otros: sensación de agitación o ansiedad, piel fría, confusión, debilidad general, sudoración y pérdida de conocimiento. Puede, además, generar complicaciones tales como daños renales, cerebral, gangrena en extremidades, ataques cardíacos, daños a órganos y, si no se trata a tiempo, la muerte.
---
   Ahora, habiendo dicho todo esto, procederé a hablar sobre tipos de muerte. Apenas una guía que seguro les dará ideas para sus personajes y sobre lo que les ocurrirá en su último día…, o quizá no. ¡Chan, chan, chaaan!

   >> Ahogamiento.

   Este toma lugar cuando la inmersión en un líquido provoca asfixia o afecta la respiración. En el proceso el organismo se ve privado de oxígeno, lo cual puede lesionar varios órganos y siendo el cerebro y los pulmones los más afectados. El ahogamiento puede llegar a ser mortal (en caso contrario se denomina "ahogamiento parcial"). Las cuerdas vocales sufren un espasmo completo (laringoespasmo o espasmo laríngeo), es decir, se "expanden" o "se hinchan" (en lenguaje coloquial) para bloquear el agua (en otras situaciones puede ser sangre, vómito u otras sustancias que puedan llegar a los pulmones); sin embargo, esto también provoca que la respiración se detenga por unos instantes (este espasmo no suele durar más de un minuto).

   Los síntomas de un casi ahogamiento pueden incluir: piel fría y azulada (por la sangre con oxígeno insuficiente), dolor torácico, confusión, letargo, respiraciones poco profundas o jadeos, pérdida de conocimiento, distensión abdominal, agitación e incluso vómitos. Una persona que se está ahogando tiende a sufrir un ataque de pánico, generando movimientos erráticos y una lucha en vano por mantenerse en la superficie. La sensación en el pecho es de ardor cuando el agua consigue ingresar a las vías respiratorias y deviene la sensación de calma, lo cual indica el comienzo de la pérdida de consciencia. Finalmente llegaría un paro cardíaco y la muerte cerebral.

   >> Fuego.

   La muerte causada por el fuego no necesariamente ocurre gracias a las llamas. De hecho, cerca del 75% de las muertes relacionadas al fuego (hoguera o incendio) se dan a causa del humo. El cuerpo sufre una intoxicación por los gases y su cerebro padece anoxia, privación del oxígeno durante tanto tiempo que el cuerpo no puede reponer el daño ni compensar el oxígeno. Esto deriva en muerte neuronal, daños cerebrales y la muerte. Así que es bastante probable que una persona se desmaye por el envenenamiento (ayudado por el deterioro de las vías respiratorias lastimadas por los químicos y la temperatura de los gases) y muera asfixiada por el humo antes de empezar a quemarse su cuerpo.

   Por otro lado, el resto de porcentaje es causado por las altas temperaturas (golpes de calor) y por la pérdida de sangre. Tomemos en cuenta que el cuerpo se ve comprometido a temperatura interna por sobre los 40 °C; los daños cerebrales son inevitables llegando a 41 °C y para los 45°C la vida está prácticamente acabada. Antes de seguir tengo que aclarar que respecto al límite de resistencia para la temperatura ambiente se considera que el límite son los 60 °C, en ese punto el humano ya no aguanta y fallece en pocos minutos. De hecho, entre los 45 y 55 °C ya hay problemas si la persona no está acostumbrada a tales temperaturas. Volviendo al interior: si el calor interno consigue llegar a los 50 °C la rigidez muscular aparece junto con la muerte.

   Si hablamos de quemaduras, el fallecimiento se da al interrumpirse el flujo sanguíneo o porque la sangre escapa a través de las heridas. La alteración de la circulación ocasiona fallas en el sistema y la pérdida de sangre entre un 15% y un 30% ya empieza a generar problemas. De hecho, parte del problema de las heridas es que el cuerpo, desesperado por curarse, reacciona aumentando la presión sanguínea y enviando una serie de químicos inmunitarios que acabarán por perderse y aumentar rápidamente la deficiencia de sangre.

   >> Infarto y paro cardíaco.

   Dos situaciones incomprendidas por la confusión: Sí, los dos son procesos diferentes y suceden por motivos diversos. No son sinónimos. Así que dedicaré un par de párrafos a la distinción de ambas cosas:

   El “paro cardíaco” (“paro cardiorrespiratorio” si los pulmones también dejan de funcionar) puede ser causada por latidos irregulares del corazón (arritmia), pérdida excesiva de sangre por lesiones externas o internas, falta de oxígeno por asfixia o ahogo, hipotermia o por trastornos genéticos que afecten al corazón. Se da de forma súbita y la persona que lo sufre pierde el conocimiento. La muerte llega en minutos si no hay atención a tiempo.

   Por su lado, el "infarto de miocardio" suele abreviarse como infarto y se llama también "ataque al corazón". Quien padece un infarto sufrirá varios síntomas por un tiempo más prolongado sin quedar inconsciente. Lo que pasa es que el corazón aún funciona, pero tiene uno o más vasos sanguíneos, arterias coronarias, tapadas por algún coágulo de sangre (trombo) causado normalmente por una aterosclerosis (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias). La persona sufrirá arritmias por la deficiencia, dolores agudos durante horas, sensación de opresión, falta de aire, mareos, vértigos y otros; incluso puede no detectarse a primera instancia por el umbral de dolor y molestias de la persona.

   Un infarto o ataque puede ocasionar un paro cuando la situación es grave, pero no al revés. Y, además, ambos casos son lo suficientemente complejos como para que una descarga con desfibrilador sea su solución principal. Este aparato no funciona en un corazón detenido, las compresiones o masaje cardiopulmonar sí (y este también tiene su técnica, ¿sabían que se pueden fracturar costillas en el proceso? Es súper interesante). Así que es mejor investigar a fondo qué problema tiene el personaje y qué puede serle. De hecho, el uso indiscriminado de desfibrilador un error médico frecuente en la ficción.

   >> Hipotermia.

   La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo puede producir. Ante esta peligrosa situación, la pérdida de temperatura corporal se convierte en un riesgo mortal. Tal situación ocurre cuando la temperatura del cuerpo se encuentra por debajo de los 35 °C. El sistema nervioso, el corazón y varios otros órganos empiezan a presentar problemas en su funcionamiento y de no tratarse a tiempo, tanto el corazón como el sistema respiratorio pueden cesar su funcionamiento, lo que puede devenir en la muerte.


   Lo primero que aparecen son los escalofríos cuando la temperatura empieza a bajar, el cuerpo lo hace automáticamente para calentarse. Sin embargo, puede que aún no haya hipotermia con esto; esta emergencia provoca también: balbuceos o murmullos, respiración lenta y poco profunda, pulso débil, confusión o fallos en la memoria, piel fría, torpeza o falta de coordinación, somnolencia y, en bebés, color rojo brillante en la piel. Gracias a los pensamientos poco ordenados y a la gradualidad en la que llegan los síntomas, la persona incluso puede ignorar que se encuentra en estado de hipotermia. Los niños, por ignorancia al estar inmersos en algún juego, pueden también sufrir sin darse cuenta. Las personas mayores pueden presentar problemas para regular su temperatura (por la edad), así como su capacidad para percibir el frío. Dependiendo de dicho adulto mayor, es posible que ni siquiera puedan comunicar que tienen frío o no puedan trasladarse a un lugar más cálido.

   El alcohol, cabe aclarar, no sirve para tratar la hipotermia. Lo que hace el alcohol es dilatar los vasos sanguíneos, así que el flujo sanguíneo aumenta; esto caliente la piel y estimula las terminaciones nerviosas de la piel. El calor es, por tanto, ficticio y realmente los órganos no se están calentando. De hecho, con los efectos del alcohol la situación de quien sufre hipotermia va a empeorar.

   >> Envenenamiento.

   No hablaré detenidamente de todos las sustancias venenosas, sería una Odisea, pero puedo mencionar el hecho de que no todos causan los mismos efectos en las personas. Dependiendo de la época, el lugar y los medios, envenenarse con ciertos químicos puede ser accidental, a propósito por mano ajena o un acto piadoso (escoger quitarse la vida usando determinado veneno o ser acusado por un crimen y en un acto de "misericordia" tener la oportunidad de ingerir dicho químico para la pena de muerte).

   Cada químico, elemento o veneno animal tiene su manera de actuar en los organismos. De modo que no todos causarán grandes dolores o vómitos de sangre. Por ejemplo:

   El monóxido de carbono (CO) no tiene olor ni color y se encuentra en el humo de la combustión. Así que lo tenemos en vehículos de gasolina, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción, entre otros. El cuerpo no resiste muchas cantidades de dicho gas y el envenenamiento por el mismo puede llevar a la muerte. Normalmente causa dolor de cabeza y en el pecho, mareos y náuseas, confusión, debilidad y hasta vómitos. Una persona dormida puede morir por dicho envenenamiento antes de presentar síntomas.

   Por su lado, el mercurio (Hg) puede ingresar al cuerpo por medio de las vías respiratorias por inhalación, el sistema digestivo por ingestión y la piel por medio del contacto. Causa lesiones y daños en los sistemas digestivo, nervioso, renal e incluso el oftalmológico. La piel puede verse afectada también con dermatitis, úlceras y alopecia. Otro veneno famoso en la ficción es la bromadiolona, uno de los químicos usados en el veneno para ratas. Este tiene efectos anticoagulantes por lo que diluye la sangre. La persona puede mostrar síntomas como sangre en la orina o en las deposiciones, así como vómitos con sangre; hematomas y sangrado bajo la piel, baja presión arterial, hemorragia nasal; confusión, letargo o estado mental por sangrado en el cerebro.

   Hay numerosas sustancias tóxicas para animales y humanos. Pueden ser elementos como el arsénico, el plomo o el cobalto, o compuestos como el benceno o el cianuro. Este último, muy popular, provoca sobre todo lesiones a los órganos y tejidos que más necesitan oxígeno porque su principal efecto es impedir que el mismo llegue desde los glóbulos rojos a las demás células.


   Del mismo modo que los elementos y químicos existen más animales venenosos que las arañas y las serpientes víboras (culebra y víbora son diferentes, las víboras sí son venenosas). Tenemos ranas (en Centroamérica abundan de estas por si les interesa), medusas, el ornitorrinco y hasta un caracol. Sin olvidar que hay numerosas plantas tóxicas para el consumo humano.

   Mientras ciertos venenos dañan las células allá donde muerda la serpiente y destruyan tanto células como tejidos (el veneno de cascabel, por ejemplo), otros tienen efectos más bien paralizantes en diversos músculos. Esto ocasiona problemas diversos como debilidad muscular, dificultades para hablar y problemas órganos vitales: los músculos del sistema respiratorio sufren de parálisis y de no tratarse a tiempo la muerte es inevitable. El veneno de coral tiene este efecto. Siempre depende del tipo de veneno, la cantidad y qué tan resistente puede ser una persona (un adulto puede resistir a determinados venenos mientras que los niños no tienen el mismo chance de sobrevivir).

   >> Disparos y puñaladas.

   No todas las heridas causadas por disparos o puñaladas permiten despedidas dramáticas o movilidad para que el héroe de turno continúe luchando por horas. Sí, los picos de adrenalina ayudan, pero no por tanto tiempo y no siempre consiguiendo éxito en la supervivencia. Todo depende de qué órganos se vean involucrados, de qué manera se involucraron y si alguna arteria se vio comprometida.

   Por ejemplo, si una bala alcanza el rostro la persona puede sobrevivir siempre y cuando dicha bala no toque el bulbo raquídeo (justo detrás de la parte superior de la cara). Una lesión en el área de la mandíbula (maxilar) tampoco es mortal si la persona es atendida a tiempo (la hemorragia que cause sí puede matar a la víctima). En el área torácica, tanto pulmones como corazón y las arterias y las venas pueden sucumbir en segundos gracias a una herida. Muy cerca y con menos problemas es el daño a las clavículas, si estas son afectadas los brazos no podrán ser utilizados por el momento, pero aún hay chance de sobrevivir e incluso, de huir.

   Los daños a la región abdominal podrían conceder más tiempo de acción, pero no siempre. Una lesión a órganos altamente vaso dilatados, como el hígado, puede ocasionar una gran hemorragia y con ello la muerte. Impactos y heridas a los genitales podrían ocasionar gran dolor y sí, desangramiento, pero la persona tendrá más chance de sobrevivir que un daño a un riñón, por poner un ejemplo. ¿Qué pasa con órganos como los intestinos y la vejiga? Estos pueden conceder también más tiempo de acción y además, sufren menos daños si están vacíos (o sea, si la persona ya evacuó), esto porque de tener orina o deposiciones el órgano estaría tenso y el arma provocaría mayor presión al contacto, lo cual generaría un daño mayor.

   En el caso de las extremidades se tiene el peligro de sufrir una hemorragia si la herida no se cuida adecuadamente. Además, si el arma ha conseguido tocar alguna vena o arteria el peligro aumentará drásticamente. De hecho, hasta un impacto a la cadera puede ser fatal si la bala hiere la arteria ilíaca.

   >> Accidentes automovilísticos.

   En un accidente automovilístico las causas de muerte son diversas. Así como hay situaciones milagrosas donde los ocupantes no sufren lesiones a pesar de que el vehículo ha quedado irreconocible, también hay accidentes donde un simple golpe provoca daños fatales.

   Podemos ver daños por áreas: Traumas torácicos (cualquier órgano del tórax puede sufrir graves lesiones sin que exista evidencia externa). Lesiones cerebrales de las que los pacientes podrían recuperarse, sufrir un coma antes de recuperarse o morir, o tener secuelas de por vida. Lesiones en la columna, especialmente a la altura del cuello pueden ser mortales. De hecho, la bolsa de aire también puede ocasionar heridas como fracturas de nariz, labios reventados, abrasiones en rostro o brazos, y en niños puede ocasionar la muerte por el impacto tan fuerte hacia la cabeza y el cuello.

   >> Enfermedades mortales y sin cura.

   Nuevamente, no iré por cada elemento englobado en dicha sección, pero les voy a dar un consejos al respecto que he aprendido y no siempre a la buena: Sea cual sea la enfermedad que escogieron para enterrar a su personaje, esta debe ser muy bien investigada en todo aspecto (virus, bacterias, alteraciones genéticas, etc.). Hay enfermedades que matan en pocos días, otros en meses y otras que, dependiendo de los efectos que cause en el cuerpo, tardan años antes de ocasionar directa o indirectamente la muerte. Por ejemplo, el virus de inmunodeficiencia humana no mata directamente, sino que consigue debilitar y vulnerar al cuerpo dañando el sistema inmunitario, que será atacado por otras infecciones y algunos tipos de cáncer que ocasionarán la muerte en la etapa avanzada de enfermedad: sida.

   Hay que considerar también que hay enfermedades que afectan solamente ciertos sistemas (que por consecuencia generan reacciones en cadena porque por supuesto que los demás órganos sufrirán si uno anda renco). Está el cardiovascular, el respiratorio y afecciones que los afectan en conjunto; puede ser el neurológico o el digestivo; sería interesante uno dermatológico u óseo; incluso el inmunológico, el muscular y paro aquí porque son un montón y ya me estoy alargando mucho.

   Recuerden que hay días buenos y días malos para las enfermedades, a veces el deterioro del cuerpo es constante y otras tantas varía dependiendo de la fase de la enfermedad, qué tratamiento recibe el paciente o en qué circunstancias se encuentra.

   >> Por hechizos o magia.

   ¿Una sección para la magia? Bueno, hasta la magia debe tener su propia ciencia. Las cuestiones de asesinatos con magia no necesariamente tienen que reducirse a un rayo láser fulminador o unas llamas infernales. De hecho, ¿y si le agregamos un poco de biología? Puede ser una magia que enferme el cuerpo progresivamente y que aún si el daño parece reparable, la misma maldición impida la sanación. Electricidad, fuego, agua, necrosis, robar el alma o hacer que el cuerpo se desintegre… Hay docenas de posibilidades más allá de “Hechizo - Rayito de color - Cadáver al suelo” (O sea, sí me gustan los rayos láser, pero también la creatividad).

   Incluso, se puede ir a más profundidad y considerar la vida y la muerte como un sistema más complejo e incluyendo metáforas; como lo es la idea de la muerte en vida. Puede ser literal o, como es magia, en un ámbito más espiritual. De hecho, hasta puede ser una muerte inacabable o repetitiva ((alerta de spoiler de JoJo)) como es el caso del castigo que le imponen a Diavolo, quien entra en un bucle de muertes constantes y variadas.

   Aquí termina la lista de posibles muertes, si continúo se convierte en "Mil maneras de morir". Aunque, pensándolo bien, no es tan mala idea ver ese programa de vez en cuando (si nuestro estómago está bien anestesiado) para obtener datos interesantes que podemos buscar para ampliar nuestras perspectivas e ideas. Sólo es una opción, una misma muerte puede ser tanto épica como trágica o graciosa si le damos determinados enfoques y no es necesario que nos compliquemos la existencia narrar algo de forma tan kilométrica al punto que hasta a un médico le dé dolores de cabeza o se aburra porque lo que quiere es entretemiento.

   Eso sería todo por el momento, ¿qué opinan de todo esto y qué agregarían a la lista? ¿Hay alguna muerte que les parezca interesante o usen a menudo? Déjenmelo saber con un lindo comentario, gustosa los leeré.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
   Fuentes de interés:

   Bromadiolona. Web: Manual de plaguicidas de Centroamérica [Universidad Nacional, Costa Rica].
   Cálculos del volumen sanguíneo. [2017]. Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, A.C.; Vol. 10, No. 1. Artículo en línea.
   Capítulo 6: Interacciones entre células y el ambiente extracelular. [Fisiología humana, 14e] Web: Access Medicina.
   Choque hipovolémico. [2018]. Anales Médicos; Vol. 63, No. 1. Artículo en línea.
   Cómo funciona el veneno para ratas. Web: De todo plagas.
   Diferencias entre serpiente, víbora y culebra. Web: Mis animales.
   El envenenamiento por mordedura de serpiente en Centroamérica. Artículo en línea. [2009. Instituto Clodomiro Picado, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica].
   El humo es la principal causa de muerte en en los incendios. Web: Ruva seguridad.
   El falso mito del alcohol y el frío: el problema de suministrar alcohol a una persona con problemas de hipotermia. Web: Travesía pirenaica.
   Hipokalemia (niveles bajos de potasio en la sangre). Web: Chemocare.
   Hipotermia. Web: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
   Intoxicación ocupacional por mercurio. [Augusto V. Ramírez, 2008]. Artículo en revista digital: SciELO.
   Intoxicación por rodenticidas superwarfarínicos en adultos: bromadiolona, brodifacoum y difetialona. [Servicio de Urgencias Hospital de Sabadell, España]. Artículo en línea.
   La diferencia entre un infarto y un paro cardíaco. Web: Desfribilador.
   Lesiones causadas por el airbag. Web: Legalcar.
   Mordedura de una serpiente de cascabel. Web: Infoserpientes (.com).
   Shock Hipovolémico. [Dra. Ana Carola Blanco, 2014]. VII Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría; VI Jornadas de Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, UCIP. Artículo en línea.
   Sitios web con conceptos básicos: Cuidate plus. InfoSalus. Mayo clinic. MedlinePlus. News medical. PortalFarma (.com). Neuro RHB.
   Volumen plasmático. Web: BioDic (.net).
   ¿A la cabeza, al pecho o a una pierna… adónde dirigir nuestros disparos? ¡No siempre podremos alcanzar la zona deseada! Web: Criminología y justicia.
   ¿Cómo actúa el cianuro en el organismo? ¿Cómo es de letal? Web: Ciencias y cosas.
   ¿Cuáles son las lesiones más comunes en los accidentes de tráfico? Web: Comisario Europeo del Automóvil.
   ¿Cuáles son los síntomas del VIH/SIDA? Web: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (USA).
   ¿Cuánto calor extremo puede soportar un ser humano sin morir fulminado? 60°C es el límite. Web: Microsiervos.
   ¡Desmontando mitos! Te explicamos cuándo las bolsas de aire sí pueden hacerte daño. Web: Motor pasión.
   ¿Qué pasa cuando un cuerpo humano se prende fuego a lo bonzo? Web: N+1

   Palabras clave: tipos de muertes para personajes, formas de morir de personajes, cómo matar personajes, ideas para matar personajes, cómo puedo matar a los personajes, reacciones al morir de los personajes, muerte por ahogamiento, muerte por fuego, muerte por hipotermia, muerte por monóxido de carbono, muerte por envenenamiento, muerte por decapitación, muerte por disparo o por apuñalamiento, muerte por hemorragia, muerte por desangramiento, muerte por infarto, muerte por paro cardíaco, muerte por hechizo mortal, muerte por maldición, muerte por enfermedad, muerte por accidente automovilístico

Comentarios