5 errores médicos en la ficción

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Me gusta mucho la medicina, es esa clase de carreras que me gustaría llevar por hobbie si me alcanzara la vida. Así que no es de extrañar que me haga maratones de videos de médicos aclarando dudas o hablando del tema de salud de moda. Mis favoritos son las reacciones a las películas y series con escenas y contenido médico, es fascinante cómo resuelven errores o aplauden interpretaciones cuando se trata de material educativo (como “Hataraku saibou”, “Érase una vez la vida” u “Osmosis Jones”).

   Por causa de lo anterior me percaté de que hay errores más frecuentes que otros en la ficción y es tanto así, que terminan por creerse como procedimientos o reacciones correctas. (Y aclaro que no son errores que cometen los médicos, sino procedimientos que los personajes llevan a cabo como si fuesen correctos). He aquí cuando entra mi venita nerd para crear esta entrada: Cinco errores comunes en el cine y la literatura.

Escena de la película Guerra Mundial Z. El protagonista se encuentra en un avión junto con la soldado que recién sufrió una amputación de brazo porque fue mordida por un zombie.
Guerra Mundial Z:

   Aclaración previa: No soy médico ni estudiante de la salud, así que sólo voy a recalcar los errores cometidos sin entrar en tantos detalles. Ahora sí, empiezo:

   1-. Un desfibrilador cura todo problema cardíaco y los pacientes reaccionan al toque. 

   Primero una aclaración: el paro cardíaco es diferente al infarto al miocardio. Lo expliqué con más detalle en Tipos de muerte, pero resumiré brevemente: el primero es cuando el corazón deja de latir y el segundo es cuando se taponea una arteria (influyen varios factores) y el paso de sangre queda bloqueado. Así que en este caso entra en juego el paro cardíaco o cardiorrespiratorio (cuando los pulmones también dejan de funcionar). Ahora sí, vamos al fallo:

   En palabras de una persona no médica, la función del desfibrilador es restaurar el ritmo cardíaco cuando los ventrículos han sufrido una taquicardia o arritmia, lo que termina en el corazón detenido. La electricidad extra le ayuda a “reiniciarse” y poder tratar de latir como antes. Además de esto, existen ritmos cardíacos desfibrilables y no desfibrilables, lo que significa que sólo un profesional de la salud o uno de estos aparatos especializados puede rastrear si el paciente necesita un desfibrilador, un medicamento o tan sólo compresiones (RCP o masaje cardiopulmonar). Sólo porque alguien dejó de respirar o tener pulso no significa que necesite el desfibrilador como santo remedio.

   Por cierto, el RCP también tiene su tema; la posición de las manos, la cantidad y el ritmo de las compresiones están medidas y diferenciadas entre adultos y niños. Así que esta reanimación también supone un error en cuanto a que parece funcionar el cien por ciento del tiempo y con personajes saltando en un pie segundos después de reiniciar su respiración. Ya quisieran los médicos que ambos procedimientos tuvieran tanto éxito para recuperar pacientes. ¿Sabían que a veces las compresiones fracturan las costillas? Es algo normal, pero son prioridad menor en la situación de estar al borde de la muerte.

   La persona necesitará tiempo de recuperación ¿y por qué? Porque literalmente su cuerpo se ha quedado con poco o nulo oxígeno. Las compresiones, de hecho, consiguen movilizar la sangre y darle más chance al paciente de sobrevivir. El cuerpo necesita reposo, evidentemente, y atención médica especializada dependiendo del fallo que sufrió. Que se despierten, hablen a la perfección y caminen como si nada apenas reaccionan resulta bastante improbable.

   2-. Cortar una extremidad para que un virus o veneno no se expanda. 

   Resulta que la frecuencia cardiaca en reposo oscila entre 60 y 100 veces por minuto, o sea, al menos un latido por segundo. La sangre viaja a unos 2km/h y en más o menos 60s un poco de sangre ya recorrió el cuerpo entero. Esto quiere decir que la sangre recorre unos 0.5m cada segundo (si las mates no me fallan). Cuando ingresa un veneno o virus mortífero al cuerpo por una herida, en el momento en que entra a los vasos sanguíneos este patógeno o sustancia se une al recorrido e infecta lo que esté programado para infectar (lo digo porque no todos los patógenos atacan los mismos sistemas).

   Admito que me encantan las películas de apocalipsis zombies, pero incluso si en dos o cinco segundos se cortan el brazo o la pierna, los personajes deberían morir de todas maneras porque el virus ya recorrió suficiente distancia en el cuerpo. Lo que sí es probable, adentrándonos en la ficción, es que por la cantidad de virus ingresado (que sería menor si se elimina la parte infectada) el tiempo de muerte o conversión sea más lento, mas no anulado.

   Ahora que lo pienso, creo que hasta la velocidad de infección de un zombie debería tener un límite de velocidad, digo, es un cambio completo en el sistema nervioso. Una cosa es matar con cantidades ínfimas de veneno, pero ¿tomar el control total de un adulto de 70 kilos en un minuto o menos de veinte segundos? No sé, quizá me hao muchas vueltas para algo tan alocado jaja. En fin, sigamos.

   3-. Un coma de donde se despiertan con energía ni problemas secundarios.

   En el coma, la persona se encuentra en un estado de inconsciencia profunda. No responde a su entorno ni se mueve.  Suele durar días, y lo más largo suelen ser de dos semanas a un mes; aunque es posible la duración de años, donde la probabilidad de vivir disminuye y las infecciones suelen ser la causa de muerte. Además, mientras dure más el coma hay más probabilidades de que haya secuelas a largo plazo.

   Suele ser provocado por un traumatismo (vamos, un golpazo) o una enfermedad, pero también por medio de la mano de los médicos, que para determinados tratamientos y cuidados requieren inducir un coma un tiempo corto y controlado. Pese a ello, la persona sigue siendo un paciente que ha pasado por algo bastante malo y su cuerpo necesita recuperar sus funciones y rutina, además de llevar rehabilitación si el caso lo amerita.

   Estas cuestiones suelen olvidarse mucho en la ficción, parece que los pacientes no necesitan un tiempo para asimilar su inconsciencia y reincorporarse a la vida de una persona despierta. Abren los ojos y listo, vámonos de fiesta porque que se nos reinicie el organismo no tiene ningún impacto físico ni emocional.

   Hay algo curioso del cuerpo humano y es que estar todo el día en la misma posición o estar acostado mucho tiempo llega a causar más de un problema. Es otra cosa que también se olvida en estas peripecias, sobre todo cuando son comas prolongados. Durante el coma (o un estado de encamamiento dada por lesiones o depresión) el cuerpo enfrenta estas joyitas:

   *Debilidad ósea: los huesos necesitan soportar el cuerpo de manera regular (caminando, de pie) y el privarse de ello puede volverlos débiles y propensos a fracturas.

   *Debilidad muscular, atrofias y rigidez articular: lo mismo que le pasa a los huesos le sucede a los músculos. Esta falta de uso es como tener una máquina sin mantenimiento y entonces las partes blandas se vuelven rígidas, con posibilidad de contracturarse y con riesgo de que haya problemas permanentes. A veces, incluso, es necesario reaprender a caminar después de estar mucho tiempo postrado.

   *Úlceras causadas por la presión: por la presión contra la cama el riego sanguíneo desmejora en dichas zonas de presión. El coma no es dormir, así que los movimientos naturales del sueño no ocurren y los pacientes deben ser movidos por alguien más. El tiempo prolongado de esta presión hace que los tejidos se dañen y salgan las úlceras o escaras. Si la persona sufre de desnutrición, este daño se agrava porque la piel está seca, fina y poco elástica, así que es como pasarle lija a un globo.

   *Coágulos de sangre: los médicos suelen administrar fármacos anticoagulantes para evitar estos problemas. Como las piernas no se están usando y la sangre no está circulando con total libertad y velocidad gracias a esto, la probabilidad de generar un trombo (coágulos) aumenta. Si ese tapón, el trombo, se desprende puede viajar hasta obstruir un vaso sanguíneo más delicado, como el de un pulmón y causar una embolia pulmonar, algo mortal sin atención médica.

   Así que sí, mis queridos lectores, incluso sin hacer nada es posible que el cuerpo termine valiendo remolacha.

   Les dejo algo extra sobre grados de consciencia (de nuevo, de forma resumida y en lenguaje muy, muy simple):

   El letargo es la reducción ligera en el estado de alerta o bien, una leve confusión mental (embotamiento). La obnubilación suele referirse a una reducción en el estado de alerta o embotamiento moderado de la consciencia, o sea, también su capacidad de razonar y darse cuenta de las cosas está tropezando.

   El delirio se trata de una alteración de la consciencia y de la funcionalidad mental; o sea, que no pueden prestar atención ni pensar con claridad, usualmente de manera fluctuante con momento de alerta excesiva y atención constante hasta que de nuevo vuelven a ralentizarse y mostrar confusión. El estupor es la falta de reacción en un periodo largo; sacar a alguien en ese estado supone proporcionarle estímulos muy fuertes como los gritos o las sacudidas.

   El coma es la falta completa de respuesta, aunque esto no excluye ciertos reflejos automáticos y, esto ya lo digo yo, esos momentos milagrosos que muchos escuchamos o conocemos de alguien cercano sobre alguien que recordó o reaccionó específicamente a determinadas voces o pudo mover su mano para estrechar la de un ser querido.

   4-. Pérdida de conocimiento por causa de un golpe sin secuelas. 

   Investigando de qué manera una persona puede acabar noqueada por un golpe descubrí que, de hecho, no es tan simple ni fácil conseguirlo. Incluso, resulta peligroso para la víctima del golpe (el victimario puede lesionarse la mano si las tenía descubiertas) y si su inconsciencia dura más de un minuto ya pueden empezar a llamar a la ambulancia (bueno, un buen golpe a la cabeza aún estando consciente es motivo para llamar a los médicos; puede haber contusiones y la persona ni cuenta se da).

   Ya sea por causa de una convulsión, deshidratación, baja presión, golpe, atragantamiento o cualquier otro motivo, la pérdida de conocimiento supone una falta de reacción a estímulos: de nuevo, una persona dormida reacciona a ruidos o agitación mientras que alguien inconsciente no. Además, después de haber sufrido esta pérdida de conocimiento breve (un desmayo entra en categoría) la persona puede presentar varias secuelas menores. Y, aunque no las presente o su pérdida de conocimiento haya sido de pocos segundos, la revisión médica no es una idea exagerada ni paranoica, sino necesaria.

   La confusión, la falta de memoria antes, durante o después de la inconsciencia, somnolencia, mareos o incluso incontinencia (falta de control de esfínteres) son posibles consecuencias, además de otras varias que me saltaré para no hacer largo el conteo. De hecho, si la persona sufrió ahogamiento puede tener incluso dificultad para hablar, respirar o tos débil.

   En la ficción he notado dos vertientes respecto a los síntomas pos-inconsciencia: están completamente bien o les da una amnesia que a ver cómo es que siguen sabiendo hablar. Eso, y que la inconsciencia les dura mucho rato cuando en realidad lo normal es de un minuto a dos y un periodo más largo supone atención médica de emergencia, cosa que muchas historias resuelven con dejar acostada a la persona hasta que se despierte por su cuenta y quizá lista para darle una paliza al sujeto que lo noqueó.

   Todo esto quiere decir, por último, que darle un golpe a la nuca a alguien no lo va a dejar inconsciente hasta que le echemos agua fría y despierte bien espabilado para ser sarcástico en un intenso interrogatorio. Nunca hay que tirarle cosas ni líquidos a una persona en ese estado y, como mencioné antes, no todos los golpes mandan a mimir a las personas.

   5-. Sacarse los cuchillos y balas sin ayuda ni tratamiento médico inmediato permite seguir en la lucha sin efectos adversos. 

   Creo que esta es muy obvia y que de no ser por estas exageraciones las películas de acción durarían treinta minutos, pero debo mencionarlo porque incluso en libros de romance (con acción) he leído escenas donde una bala en la pierna sólo deja a la persona cojeando, cuando eso es improbable y lo más seguro es que la víctima quede mucho más vulnerable y con probabilidades de desangrarse. Claro, la condición física, especie no-humana y los picos de adrenalina influyen en que la persona resista y siga adelante, pero vamos, un balazo sigue siendo algo terrible para el cuerpo.

   Debo recalcar que sacar un arma puede agravar la situación de salud de la víctima, lo más sensato es dejar el cuchillo hasta que un médico la retire adecuadamente con su equipo de trabajo. Una hemorragia o incluso más daño de tejidos es lo que causaría sacar el metal de manera descuidada; y, además, se abre la posibilidad de sufrir una infección posterior a la extracción. Los tejidos y órganos, dependiendo de cuáles fueron dañados, sufrirán más daños si la persona sigue moviéndose y sin recibir adecuada atención médica.

   En este caso, como en los anteriores, lo que conviene es investigar el tipo de lesión, sus variantes y  pensar bien cómo es el cuerpo del personaje: si es más o menos vulnerable o su situación lo pone en desventaja; además, claro, de qué tanto acceso o conocimiento tenga del tratamiento que necesite para sí mismo o para su compañero lesionado.

   Bueno, creo que no alargaré más este último punto ni el resto de la entrada. Sin embargo, si desean más datos médicos, les dejo Tipos de muerte y La depresión y las enfermedades mentales en los personajes.

   Sin más, me despido y les deseo muchas bendiciones para su semana. Ya saben que pueden comentar aportes o sugerencias para esta o nuevas entradas en el blog.
   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
   Fuentes de interés:
      El despertar de un coma. Web: Salud. MAPFRE
   Errores médicos. Acta méd. costarric. Vol 51 (1), enero-marzo 2009 [Departamento de Medicina Legal, Poder Judicial] Artículo descargable.
   Lo que el DEA nos dice. EMSWORLD. Robert Coklin (trad. Miguel A. Guendulain).
   Qué hacer cuándo la persona está en coma o acaba de despertar. Web: Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido.
   Real Doctor reacts to DOCTOR STRANGE | Hospital Movie Scenes Review. Dr Hope's Sick Notes
   Real Doctor reacts to OSMOSIS JONES | Hospital Movie Scenes Review. Dr Hope's Sick Notes

   Palabras clave: errores comunes médicos y su realidad, errores médicos de la literatura, medicina errónea en la ficción, escenas médicas y sus errores en la ficción, procedimiento médicos erróneos en la ficción

Comentarios

  1. 👀 Alta lógica jaja, me gusta. Quisiera leer más entradas así, de hecho, para el tipo de escenas que sea jaja.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario