¡Hola, letritas hermosas!
Yo sé que estas listas de palabras son repetitivas, los “top 10/20/50 de palabras más bonitas del español” abundan. Pero yo quiero poner palabras diferentes a esas listas (al menos, a cómo pueda, ya que varias palabras que me gustan figuran en dichas listas). Estarán las que me parecen agradables de oído o significado, incluso ambos.
Estepicursores: Así se les llaman a las especies de plantas que viven en zonas esteparias, que, una vez secas, el viento las arranca y las moviliza de un lado a otro, rodando por las zonas (sí, esas bolas de arbusto seco rodando por el viejo oeste). Otros nombres son: planta rodadora, pelusa del desierto (Chile), bolita del desierto (Argentina), cardo ruso, matojo rodante.
Acerico: Almohadilla utilizada para clavar las agujas y alfileres.
Patético: Aquello que conmueve profundamente, manifiesta o produce de manera muy viva los sentimientos, sobre todo dolor y tristeza. Algo penoso, grotesco, lamentable o ridículo que causa vergüenza ajena o pena; esta segunda definición ha adquirido mayor notoriedad en la actualidad.
Opinión: Me encanta esta palabra y pero me causa frustración porque sólo se le conoce la connotación negativa. Así que la dejo aquí, en las palabras “bonitas” porque su etimología tiene mayor peso para mí.
Alborozo: Gran regocijo, placer o alegría.
Pletórico: Que tiene gran abundancia de algo (alegría, tristeza, líquidos, objetos...). Aquello que tiene “plétora” (término médico para designar “plenitud de sangre o estado resultante de la cantidad de glóbulos rojos sobre su cifra”)
Oquedad: Se trata del espacio vacío que queda en un cuerpo sólido, una cavidad o hueco en el mismo.
Noria: Puede tratarse de una máquina utilizada para sacar agua de un pozo, formada por dos ruedas engranadas que se mueven por tracción animal. También se le denomina noria a las ruedas mecánicas que giran en vertical y de la que cuelgan cabinas donde van sentadas las personas para recrearse en ferias o parques.
Pulular: Acción de moverse de un lado para otro, la agitación de animales, personas o cosas en algún lugar. Abundar, multiplicarse insectos y animales similares.
Arenga: Es el discurso formal y solemne y de tono elevado, que se pronuncia ante una multitud para elevar los ánimos.
Opinión: Esta palabra me gusta por el sonido, me parece divertido. En cambio, el significado me parece más elegante.
Unísono: Aquello con el mismo tono o sonido que otro. “Al unísono”: Aquello que se da sin discrepancia y con unanimidad con otra cosa. En música se refiere a dos notas de voces o instrumentos (diferentes) que se ubican en la misma altura y suenan al mismo tiempo, así, ambas son perceptibles como si vinieran de fuentes separadas (una teoría más amplia y compleja, pero tenía que mencionarla sí o sí).
Embelesado/a (embelesarse): Arrebatar, extasiar o cautivar los sentidos.
Incólume: Sano, sin lesión, sin daño ni menoscabo.
Inexorable: Aquello que no se deja vencer con ruegos, que es inconmovible. También se refiere a algo inevitable.
Apacible: Aquello que es manso, dulce, agradable en la forma de ser y en el trato. Que es de buen temple, tranquilo, agradable.
Estas son las palabras por hoy. Espero les haya gustado.
Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
…
Comentarios
Publicar un comentario