Ejercicios para diversificar el vocabulario

   // Ejercicios para disminuir las repeticiones

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Ya sean términos específicos o conectores textuales, es verdad que en determinadas ocasiones nos hallamos en el problema expresado como "¡estoy repitiendo mucho esta palabra!".

   La solución base son los sinónimos, seguidos de realizar un cambio de la frase para no sonar como con muletillas. Entonces surge el pequeño detalle de que para eso es necesario revisar todo el proyecto veinte veces más de la cuenta o frustrarse porque las palabras simplemente no salen o nos cansa tener que editar a cada rato por dichas repeticiones. En esta ocasión, pues, traigo un par de ejercicios para fortalecer el vocabulario y conseguir más facilidad a la hora de evitar reiteraciones y editar con cambios más naturales a nuestro vocabulario.

Una mujer en una oficina muy pulcra y minimalista está en su escritorio blanco revisando un libro con ilustraciones y haciendo notas en su computadora floreada.

   1). El primer ejercicio se trata sobre los conectores textuales y para ello tendremos que escoger algunos conectores para iniciar. Les dejo aquí una lista de 500 conectores textuales y un fragmento de la lista que se basa en los tipos de conectores (con los que recomiendo empezar para esta práctica para que no se abrumen con cientos de estos):

   >> Causa y efecto: en concordancia, porque, por consiguiente, por esta razón, de ahí que, puesto que, por lo tanto.
   >> Adversativa o de ruptura: pero, sin embargo, a pesar de, por el contrario, por más que, por otra parte, aunque, aunque.
   >> Temporal: después, antes, anteriormente, más tarde, ahora, actualmente, entonces, últimamente, cuando.
   >> Orden: primero, a continuación, luego, finalmente.
   >> Resumen: por dichas razones, en suma, en conclusión, resumiendo, en síntesis.
   >> Aditivas o Continuativas: también, además, sumando lo anterior, más aún, ejemplo, al mismo tiempo.
   >> Énfasis: ciertamente, lo que es más importante, enfatizando, repitamos.
   >> Concesión: en vista de (esos datos), concedido que, por supuesto, aunque.
   >> Comparativas: como, así, de esta forma, de este modo, ambos, al igual que.
   >> Espacial: a través, al frente, a lo largo, alrededor, detrás, por el otro lado, entre, debajo, detrás, en el centro, afuera.
   >> Condicionales: si, como, cuando, con tal que, siempre que, dado que, ya que, siempre y
cuando donde no.
   >> Conjuntivas: y, sin embargo, a pesar de, no obstante.
   >> Disyuntivas: o, u, ya, bien, sea, que.

   Luego de escoger algunos conectores para practicar (de ejemplo voy a usar unas palabras que me sugirió una de mis alfas: "tal vez, quizá,  probablemente, a lo mejor, fijo y, capaz que" y después otros conectores más) vamos a empezar a realizar pequeñas oraciones aleatorias, ya sea que concuerden o no en un mismo hilo narrativo.

   Puede ser la misma oración iniciando con los distintos conectores por tipo o usar diferentes para cada uno si es que no son el mismo tipo, el punto es que en cada sesión los conectores a reforzar sean bastante utilizados. Eso sí, consejo, siempre que practiquen intenten que no sean más de diez para que no se saturen, ya luego irán añadiendo más y descartando los que ya tienen bien firmes.

   Comienzo:

   # Tal vez sea mejor para Regina tomar el trabajo de los curanderos; así como, quizá, Roman debería ir con el viejo de la montaña.
   # Quizá no sea conveniente que Capuleto renuncie. A lo mejor piensa que es la salida más fácil para que se solucione el problema con Carmen.

   # Capaz que Regina logre llegar a tiempo, fijo y termina antes que nosotros.
   # Es probable que Regina logre llegar a tiempo, seguro termina antes que nosotros.
   # Probablemente dijo lo contrario para ocultar las cosas. De todas formas, quizá Ginebra considera revelarlo cuando sea más conveniente.

   # A lo mejor soy yo la ingenua por pensar que Marcia evitará el conflicto. Tal vez exagero, esa es otra opción, pero definitivamente habrá problemas en el Congreso. Capaz y me preocupo de sobra; estaré lista de todas maneras y le pediré a Roman, o a Nina, que me ayude si algo pasa.
   # Si bien es verdad que la beta ha proporcionado varios ejemplos, ciertamente se pregunta si estos serán de utilidad y al mismo tiempo duda si no saturará de información a sus lectores.

   Hacer esto regularmente es beneficioso para impregnarse de palabras que a veces cuesta recordar. Además, puede hacerse ya sea con oraciones sueltas, fragmentos de sus propios escritos o con extractos de sus lecturas.

   2). El segundo ejercicio es bastante similar al primero y funciona al momento de buscar sinónimos respecto a una localidad, objeto, elemento descriptivo, etc. Voy a usar como ejemplo el infinito "sentir" y sus conjugaciones porque muchas veces supone un bache para mí describir los sentimientos de mis personajes y darme cuenta que usé "sintió, sintió, sintió...".

  Lo primero es buscar en un diccionario de sinónimos (les dejo estos dos en línea: WordReference y BuscaPalabra) los pares de la palabra en cuestión. Realizamos una lista con las que nos sintamos cómodos. O sea, usaremos las palabras que calcen con nuestro estilo y no sean súper raras en comparación con el resto de nuestro vocabulario. En mi caso puedo añadir: apreciar, percibir, reparar, experimentar, percatar(se), captar, resentir y advertir.

  Aquí podemos repetir el hacer distintas frases e ir variando, pero para reforzar una nueva palabra yo sugiero emplearla en el mismo contexto de la original y luego sí, jugar con frases y palabras. O sea, primero repetir una misma oración con el cambio de palabra y luego variarla.

   Respecto a mi caso, el ejercicio me queda de este modo:

   # Fulano sintió un mal presentimiento.
   # Fulano percibió un mal presentimiento. Fulano captó en sus entrañas un mal presentimiento. Fulano reparó en su incomodidad un mal presentimiento. Fulano experimentó una sensación de mal presagio. Fulano advirtió un mal presagio. Fulano tuvo un mal presentimiento.

   # Daniela sintió ganas de gritar apenas terminó la discusión.
   # Daniela tuvo ganas de gritar apenas terminó la discusión. Daniela experimentó un gran deseo de gritar apenas terminó la discusión. Daniela resintió las ganas de gritar apenas terminó la discusión. Daniela advirtió en su pecho ganas de gritar en cuanto terminó la discusión. Daniela se llenó de ganas de gritar en cuanto terminó la discusión.

   # Masha sentía como si flotara.
   # Masha percibía el cuerpo como si flotara. Masha reparaba en la sensación de flotar. Masha experimentaba la impresión de flotar. Masha advertía que pareciese flotar. Masha captó la sensación única de estar flotando. Masha resintió los efectos del hechizo, era como flotar.

   # Mengano siente que su hermana está distante.
   # Mengano tiene la sensación de que su hermana está distante. Mengano percibe que su hermana está distante. Mengano capta que su hermana está distante. Mengano experimenta el distanciamiento de su hermana. Mengano advierte el distanciamiento de su hermana. Mengano resiente que su hermana está distante (en este caso se relaciona más bien "sufre").

   Reitero, este ejercicio de forma regular ayuda a agilizar y normalizar el uso de nuevas palabras en nuestra boca. Espero les pueda ser de utilidad tanto como a mí.

   Posdata: No voy a hablar de que es bueno leer para ampliar el vocabulario propio, eso queda implícito en la labor de escritores y creo que en cada blog dedicado a este gremio lo menciona casi que por regla jajaja.

   Bien, ahora sí, me despido. Si ustedes tienen sus propios ejercicios o trucos para diversificar el vocabulario a la hora de escribir, compártanlo en la caja de comentarios, por favor. Los estaré leyendo con muchísimo gusto.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
...
    Fuentes de interés: 

   Palabras clave: ampliar el vocabulario, cómo evitar repetir tantas palabras al escribir, aprender a no repetir palabras en un texto, práctica para variar el vocabulario de mi novela, aprenderse conectores textuales y sinónimos

Comentarios