Haya, halla, haiga, aya y otras confusiones: Vol. 1


   ¡Hola, letritas hermosas!

   He decidido tomarme la libertad de compilar palabras que tienden a confundirse entre sí y que suelen causar horrores errores al momento de escribir cualquier cosa (desde mensajes de texto hasta fanfics o las más elaboradas novelas). Además, quise agregarles ejemplos de uso para mayor claridad. Sin más preámbulos, la primera parte de esta hermosa lista de aclaraciones:
---
   “haya” es la conjugación verbal del infinitivo ‘haber’ en el subjuntivo de la primera persona en singular; forma parte del pretérito perfecto del subjuntivo compuesto de la primera persona en singular; y de los imperativos de la tercera persona singular. 
   Ejemplos: El que yo haya golpeado una vez a Rogelio no me hace violenta. Me parece tonto que haya habido un problema de tal nivel por una trivialidad como esa. Que usted haya venido es una dicha; lástima que su esposa no haya venido.

   “halla” es la conjugación verbal del infinitivo ‘hallar’ (encontrar) en el indicativo de la tercera persona en singular y, a la vez, en el imperativo afirmativo en segunda persona singular.
   Ejemplos: ¿Usted no halla (encuentra) incoherencias en el expediente? ¡Tú, Fabiana, halla a Rogelio antes que los mercenarios!

   “haiga” es una palabra coloquial en España que refiere a un automóvil ostentoso y de gran tamaño.
   Ejemplo: ¿Ya vieron el haiga con el que Pedro llegó a la reunión?

   "aya" es la persona que se encarga de cuidar y criar a un niño; su masculino es 'ayo'.
   Ejemplo: Las nodrizas, niñeras y aya tienen cargos similares. El ayo de la chiquilla es excelente.
---
   “baya” se trata de cualquier fruto carnoso cuyas semillas están rodeadas de pulpa. También se trata de una planta; y del femenino de “bayo”, cualidad referente al pelaje amarillento de un caballo. 
   Ejemplos: La frambuesa es su baya favorita. Galopa en una yegua baya.

   “vaya” se puede referir a una burla hacia a alguien (ignoro si aún se utiliza). También se usa como interjección, positiva o negativa, y puede ir acompañada de la preposición ‘con’ más un sintagma nominal para enfatizar lo favorable o desfavorable. Es también la conjugación del infinitivo 'ir' en el presente del subjuntivo tanto en primera persona en singular como en tercera persona en singular; además, forma parte del imperativo tanto negativo como positivo en segunda persona singular.
   Ejemplos: ¡Vaya!, Fiorella ganó el segundo lugar en la competición de baile aún con un tobillo lastimado. ¡Vaya con el tipo este! ¡Vaya empleo se ha conseguido Camila! ¡Vaya chasco se llevaron cuando no pudieron arreglar nada del desastre! Que yo vaya con ustedes no significa que esté feliz con lo que hicieron. Aunque usted vaya con flores y comida, Felipe no cederá. Pídale a Filipa que vaya ahora. Le pido que no vaya sin cenar, Paula; José, vaya de inmediato a comprar atún y mayonesa.

   “valla” se trata de un cerco fabricado con estacas o tablones para cerrar y delimitar un lugar; el verbo ‘vallar’ se encuentra relacionado a este objeto y su conjugación del presente indicativo en tercera persona singular es igual en pronunciación; así como su imperativo afirmativo de segunda persona singular. Puede ser también una cartelera puesta en la vía pública con fines publicitarios; o un obstáculo de las competiciones atléticas e hípicas. 
   Ejemplos: Esa valla es muy alta. Juan valla su casa para que no le dañen el césped. La valla que los publicistas usaron abarcaba la mitad del edificio.

   “balla” no existe.
---
   “frivolidad” se refiere a aquello que es frívolo; lo que quiere decir que se trata de algo o alguien insustancial, inconstante, ligero, de poca sustancia (o sea, no aporta nada). También posee la acepción de aquello ligero y predominantemente sensual.
   Ejemplos: La frivolidad de Esteban en la reunión era casi palpable, hubiera sido igual que no asistiera. Los bailes de aquellos jóvenes fueron muy frívolos, nada que ver con el resto de la actividad.

   “frialdad” hace referencia a aquello que es frío y lo frío, en términos generales, es aquello que carece de calor ni lo aporta.
   Ejemplos: La frialdad de Mariana al hablarle a Bartolo demuestra cuánto lo desprecia. El café estaba frío cuando se sentó a desayunar.
---
   “suprimir” es hacer callar u omitir, hacer desaparecer o hacer cesar.
    Ejemplos: Se suprimieron los actos de contrabando. Fueron suprimidos veinte versos de la antología por su contenido adulterado.

   “reprimir” se refiere a contener, refrenar o moderar; puede tener connotación política social respecto a al uso del poder y de la violencia para contener, detener o castigar situaciones o grupos sociales.
   Ejemplos: Reprimió sus impulsos de abrazarla por vergüenza. El dictador reprimió las protestas del pueblo.
---
   “caso” es el presente del indicativo en primera persona singular del infinitivo 'casar': unir dos personas en matrimonio.
   Ejemplo: Hoy me caso.

   “cazo” es el presente del indicativo en primera persona singular del infinitivo 'cazar': perseguir animales para retenerlos o matarlos; conseguir algo después de muchas dificultades; conquistar a alguien; o sorprender a alguien cometiendo actos a escondidas.
   Ejemplos: Hoy cazo a la jodida rata. Estaba yo buscando mi reloj en la oficina ¡y que cazo a don Felipe robando los documentos!
---
   “absceso” se refiere a la acumulación de pus (segregación amarillenta compuesta por varios componentes, entre estos células inmunológicas muertas) en los tejidos orgánicos.
   Ejemplos: Fue al hospital porque tenía un absceso en el brazo. La infección le causó un terrible absceso.

   “acceso” se refiere a la entrada o paso a algo; y puede, también, ser la posibilidad de llegar a algo o alguien.
   Ejemplos: La agente logró desbloquear todos los accesos y pudo entrar. Su hermana tiene acceso a la directora.

Ejemplo de haiga: ¿Había visto usted un haiga tan fabuloso? Ejemplo de haya con hache: Ojalá haya más en la venta de autos. Ejemplo de halla con doble ele: Si halla uno igual, ¿me podría avisar?
---
   “abajo” se trata de un adverbio de posición.
   Ejemplos: Miró el vestido de arriba abajo. Le dio pavor mirar hacia abajo.

   “a bajo” es una construcción formada por una preposición más un adjetivo; así refiere a un significado referido a lo menor o ínfimo. Además, se lo reconoce como adjetivo porque cambia en género y número.
   Ejemplos: Todos los artículos están a bajo precio. A baja cantidad de sangre, se produce un choque hipovolémico. 
---
   “yendo” es el gerundio del infinitivo ‘ir’.
   Ejemplos: Grité para que pararan el bus, pues ya se estaba yendo. Yendo al supermercado me topé con Jimena.

   “llendo” no existe.
---
   Estas son las aclaraciones de hoy, esperen las siguientes. No olviden compartir. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
   Fuentes de interés: 
   Compilatorio de diccionarios WordReference.com. En línea.
   Diccionario de Dudas. En línea.
   Página de Universidad de Piura: Castellano actual. En línea.

   Palabras clave: confusiones gramaticales más comunes, confusiones gramaticales, errores comunes de ortografía, errores más comunes de las palabras, palabras que suelen confundirse, palabras que más se confunden entre sí, errores de ortografía más comunes

Comentarios