He decidido tomarme la libertad de compilar palabras que tienden a confundirse entre sí y que suelen causar
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Monosílabas tildadas:“tu” es un adjetivo posesivo.
“tú” es un pronombre personal.
Ejemplos: Tu madre me llamó anoche. No me preguntes a mí, es tu decisión. Me uniré al proyecto sólo si tú vas a ser la líder. Tú te fuiste, así que me tomé el vino yo solo.
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“de” es una preposición.“dé” es del presente subjuntivo en primera y tercera persona en singular del infinitivo 'dar'; forma parte también de los imperativos en tercera persona del mismo.
Ejemplos: Ese libro es de Juliana. De uno en uno fueron saliendo. Siempre y cuando él te dé los viáticos, podrás ir. Daré lo mío hasta que usted dé lo suyo. ¡Déle (usted) eso al muchacho! / No le dé (usted) eso al niño, se va a enfermar.
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“mi” es un adjetivo posesivo. También es la tercera nota musical.“mí” es un pronombre personal.
Ejemplos: Él es mi abuelo. Acabo de pintar mi casa. Debes afinar tu mi. Olvidó el mi de la composición. Ella me lo dijo a mí. Te vas a acordar de mí.
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“se” es un pronombre impersonal que puede ser reflexivo y recíproco.“sé” es el presente indicativo en primera persona singular del verbo 'saber'. También se trata del imperativo afirmativo en segunda persona singular del infinitivo 'ser'.
Ejemplos: Helena se consiguió una caja de herramientas nueva. Ellos se fueron de viaje. Verónica se está peinando en su recámara. Se pelearon (uno con otro y viceversa) al salir del edificio. Se tomaron de la mano (uno al otro y viceversa).
Yo sé que las cosas no son así. Sé bien que me estás mintiendo. // No seas como ellos, sé alguien mejor. Mejor sé como Alejandro y no como el patán de Rogelio.
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“te” es un pronombre átono de segunda persona, o sea, se refiere al interlocutor de quien habla. También es el nombre de la letra ‘t’: ‘te’.“té” es un sustantivo que se refiere a una planta o a la infusión que se realiza con las hojas de la misma. Usado en plural designa una reunión o actividad donde se consume esta bebida.
Ejemplos: Te dije que fueras temprano. Esa labor te toca a vos. El niño tiene problemas para escribir la te. A ella le gusta el té de menta. Te traeré un té calmante. Los muchachos se reúnen los miércoles en tés retro.
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“el” se trata de un artículo definido.“él” se trata de un pronombre personal en tercera persona.
Ejemplos: Lleve el libro a la biblioteca. El alboroto le provocó dolor de cabeza. A él le gusta el atletismo. Cuando él se cayó, su amigo corrió a ayudarlo.
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“mas” es una conjunción adversativa, puede equivaler a 'pero'.“más” es un adverbio de cantidad.
Ejemplos: Trabajó mucho, mas no consiguió el ascenso. Quiso quedarse, mas el olor del ambiente le causaba nauseas. Dijo que quería dormir más. El edificio era más alto de lo esperado.
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“si” es una conjunción con varios usos: condicional, adversativa (equivale a ‘aunque’), enunciativa. Si se le une la partícula negativa 'no' puede crear una conjunción o una locución negativa. También es la séptima nota musical.“sí” es una partícula de afirmación; y un pronombre personal.
Ejemplos: Si terminas antes, saldremos a cenar. Si te lo repetí cinco veces, ¿cómo pudiste olvidarlo? // Si quisiera, no lo haría: Aunque quisiera, no lo haría. La tecla si está desafinada.
Ella ya le dijo que sí. Sí, yo lo vi.
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Cabe añadir, que las monosílabas por lo general no llevan tilde, las de arriba son excepciones por significado. Así que “fue”, “vio”, “dio”, “fui” y “fe” no llevan tilde.
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Otra aclaración: Ya no se escribe la tilde diacrítica en la conjunción 'o' cuando se escribe entre cifras.Ejemplos: Se fue el veinte o veintiuno. Le dieron 3 o 4 kilos de arroz. Esto es más o menos así. Las indicaciones pedían que escribiera + o -.
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Partículas de interrogación:“por qué” es un adverbio interrogativo o exclamativo. Su respuesta es un motivo o causa.
“porque” es una conjunción causal; equivale a expresiones como ‘ya que...’ o ‘para que...’. Es la respuesta a ‘por qué’.
“porqué” es un sustantivo, se puede sustituir por ‘causa’, ‘razón’ o ‘motivo’. Normalmente se antecede por un artículo y admite una forma plural.
“por que” es el resultado de la combinación de la preposición ‘por’ y el pronombre ‘que’, es menos utilizada y puede sustituirse por ‘por el cual’, ‘por la cual’, ‘por los cuales’ o ‘por las cuales’. Suele encontrarse cuando en una oración la preposición ‘por’ es sucedida por una oración subordinada introducida por la conjunción ‘que’ (en estos casos, si lo que viene después del ‘que’, incluyéndolo, puede sustituirse por ‘eso’ entonces es una subordinada y el ‘por’ y el ‘que’ van separados).
Ejemplos: ¿Por qué te fuiste antes de la fiesta? ¡Ya te dije por qué no fui a trabajar! Estuve enferma todo el fin de semana, ese es el porqué no salí. Dame los porqués de tu ausencia. Estaba nervioso por que hicieran un examen sorpresa (Estaba nervioso por ‘eso’). Surgieron varios asuntos por que (por los cuales) estuvieron muy estresados.
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“cual” es un pronombre relativo que puede usarse para introducir oraciones indirectas o con función comparativa. Cuando es precedido por el artículo ‘el’ forma el pronombre relativo compuesto ‘el cual’ (la cual, los cuales, las cuales, lo cual). Puede usarse en función comparativa, siendo sustituido por ‘así como’. En añadidura, puede formar expresiones como ‘cada cual’, ‘tal cual’, ‘tal para cual’ y de más.“cuál” es un pronombre interrogativo o exclamativo. Se refiere a una elección entre dos o más opciones.
Ejemplos: El motivo por el cual había mentido nunca se supo. Se fue de la casa de la cual pagó una gran fortuna en su momento. Habló cual retórico clásico. Lo hizo tal cual decía las instrucciones.
¿Cuál teléfono te parece más útil? ¡Con cuál discurso me salió el mentiroso! Sólo le pidió cuáles eran sus motivos para renunciar antes de darle el dinero que le correspondía.
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“cuanto” puede usarse como adjetivo, adverbio o pronombre, se refiere a la cantidad.“cuánto” es un adverbio interrogativo o exclamativo que se refiere a la cantidad.
“cuan” es un adverbio relativo que se usa normalmente en comparaciones, es la forma acopada de “cuanto”. En cambio, “cuán” es un adverbio exclamativo que introduce oraciones de la misma índole, esto para darle mayor intensidad a lo que se dice.
Ejemplos: Cuanto más alto, más frío. Todo cuanto hizo fue en vano. ¿Cuánto cuesta ese collar? ¡Cuánto por hacer y tan poco tiempo! ¿Cuántas veces te dije que no te comieras la comida de reserva?
¡Cuán feliz estoy por tu regreso! No tenés idea de cuán problemático se ha vuelto todo este asunto. Resultó tan ignorante, cuan engreído. El castigo es tan duro cuan merecido.
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“quien” es un pronombre relativo que se refiere a las personas.“quién” es un pronombre interrogativo o exclamativo que se refiere a las personas.
Ejemplos: Quien lo viera tan tranquilo. Ganará quien posea mejores habilidades. ¿No sabés quién es Leopoldo García? ¡Quién permitiera este burdo comportamiento! ¡No sabés con quién estás tratando!
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“donde” es un adverbio relativo de lugar. Puede ser precedida de las preposiciones ‘a’, ‘de’, ‘desde’, ‘en’, ‘hacia’, ‘hasta’, ‘para’ y ‘por’. La preposición ‘a’ puede ir unida y forma ‘adonde’.“dónde” es un adverbio interrogativo o exclamativo de lugar. Sumado a la preposición ‘de’ varía su significado.
Ejemplos: La niña se fue a jugar a un lado del parque donde no pegaba mucho sol. Váyase por donde esté más concurrido. Aún con mapa, ellos no sabían adónde dirigirse. Adonde iban nadie los molestaba. ¿A dónde vas? ¡Dónde has visto que se comporten así en la mesa!
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“como” es un adverbio, conjunción y preposición; se relaciona al modo, a un valor aproximado, a una comparación de igualdad y, unido a un gerundio, un valor atenuante. También puede tener valor condicional o causal.“cómo” es un adverbio interrogativo o exclamativo, refiere al modo y, a veces, a una causa (equivale a ‘de qué manera’ o ‘de qué modo’). Cuando aparece junto la partícula de negación ‘no’, equivale a ‘sí, claro’.
Ejemplos: Lo hizo como su compañera le indicó. Son como doscientos colones de cuota. Ella es tan inteligente como su madre. Dijo, como pidiendo permiso, que quería cocinar por sí mismo. Como le digas la verdad, dejará de hablarte (condicional). Como no me dijiste, no lo hice (causal).
¿Cómo lo hicieron? Si no me decís cómo pasó, me molestaré. ¿Cómo te enteraste de todo eso? (¿De qué manera te enteraste de todo eso?) ¡Cómo no, si siempre dice lo mismo!
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“cuando” es un adverbio, conjunción o una preposición. Se refiere al tiempo. Puede significar ‘en el caso de que’ o ‘si’ y ‘a pesar de que’ o ‘aunque’.“cuándo” es un adverbio interrogativo o exclamativo. Se refiere al tiempo. Precedido del artículo ‘el’ se convierte en sustantivo equivalente al tiempo o un momento.
Ejemplos: Cuando terminés el trabajo me avisás. Cuando la fórmula no da resultado, hay un problema con la ecuación. Le prestan mayor atención al delito y no al criminal. ¿Cuándo has visto vos algo como eso? ¡No me importa cuándo pasó! ¡El cuándo no importa, sino el porqué!
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“que” es un pronombre relativo o conjunción y posee gran variedad de funciones como: introducir oraciones relativas o subordinadas, hacer comparaciones, indicar causalidad o construcciones consecutivas.“qué” es un adverbio interrogativo o exclamativo.
Ejemplos: Hacé lo que querás. Hay que empezar con lo primordial. Le gusta más cocinar que barrer. Se fue del país, que era su sueño. Puesto que no tenía dinero, se quedó en casa. Insistió hasta que cedieron. Eugenia imita tan bien a Daniela que a veces se confunden sus voces.
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Estas son las aclaraciones de hoy, esperen las siguientes. No olviden compartir. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.
Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
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