Haya, halla, haiga, aya y otras confusiones: Vol. 8


   ¡Hola, letritas hermosas!

   He decidido tomarme la libertad de compilar palabras que tienden a confundirse entre sí y que suelen causar horrores errores al momento de escribir cualquier cosa (desde mensajes de texto hasta fanfics o las más elaboradas novelas). Además, quise agregarles ejemplos de uso para mayor claridad. Sin más preámbulos, la octava parte de esta hermosa lista de aclaraciones:
---
   “imprimido” es el participio del infinitivo “imprimir” (el cual posee ‘doble participio’). Su modo correcto de uso es cuando se trata de los tiempos verbales conjugados con el infinitivo “haber”. Nunca se debe utilizar como adjetivo de algo que ha sido impreso.
   Ejemplos: He imprimido el archivo del banco. Cuando Gerardo hubo imprimido los papeles de la universidad, corrió a su clase. Ellos han imprimido todos los boletines.

   “impreso” es el participio del infinitivo “imprimir” (el cual posee ‘doble participio’). Es un participio regular y puede utilizarse también como adjetivo. Las conjugaciones con “haber” no son las únicas posibles.
   Ejemplos: Había impreso el archivo del banco. Cuando Gerardo tuvo impreso los papeles de la universidad, corrió a su clase. Todos los boletines ya están impresos. Es un documento impreso a color.

   *Esto pasa igual con los otros dos casos de doble participio: freír: frito/freído y proveer: previsto/ proveído.
   Ejemplos: He freído un huevo /Ya había frito el huevo cuando llegué/ El huevo está frito. 
   El albergue se ha proveído de víveres para los damnificados /Para cuando azotó la pandemia, los frikis de la cultura prepper ya se habían proveído de botiquines de emergencia /El dinero previsto no alcanza para los zapatos.
---
   “hubieron muchos” es incorrecto para designar la presencia de objetos o seres en un lugar o situación. El uso correcto para usar el modo compuesto de la tercera persona del plural en pretérito anterior del infinitivo ‘haber’ es con participio. También se puede utilizar el ‘hubieron’ para formar una perífrasis verbal al agregarse la preposición ‘de’ y un infinitivo; esto denota obligación o necesidad (como el ‘tener que…’)
   Ejemplos: Cuando hubieron comido, se marcharon al trabajo. Una vez que hubieron terminado el arado, se fueron a descansar. Apenas hubieron salido de su presencia, cambiaron su ropa. Los del aseo hubieron de trapear tres veces para sacar la pintura.

   “hubo muchos” es la forma correcta para designar la presencia de objetos o seres en un lugar o situación. Se trata del pretérito del modo indicativo en tercera persona singular del infinitivo ‘haber’. El pretérito imperfecto del modo indicativo en tercera persona singular (había) también es correcto con este mismo uso y no se debe usar en plural (‘habían muchos’ es incorrecto).
   Ejemplos: Hubo muchos fanáticos en el concierto. En esa reunión hubo muchas discusiones luego de la declaración de Fulanito. Hubo controversia por el artista. En el barrio había tantas personas que apenas pudimos salir, aún no sabemos qué ocurrió.

   *En general, usar el plural para decir que “hay algo” es incorrecto incluso en otros tiempos verbales. Puedo decir “En el estadio habrá muchas personas”, pero no “En el estadio habrán muchas personas”. “Hubiera habido muchas discusiones si don Elías no hubiera intervenido” > otra oración con uso correcto.
---
   “beta” es la segunda letra del alfabeto griego (βῆτα) (Β, β, ϐ) y corresponde a la 'b' del latino. Tiene usos diversos en áreas como las matemáticas (función beta: Euleriana de primera especie), finanzas (en relación con la variabilidad de rentabilidad de una acción), física (decaimiento/desintegración beta) o informática (un software beta tiene pocos detalles faltantes). Hay otros usos más o menos formales, incluyendo el de su servidora, beta reader.
   En Ecuador se trata de una correa hecha de la piel de una res para enlazar y sujetar ganado. Según vi, y en términos generales, también podría ser otro tipo de cuerda que sigue las mismas características del de cuero, pero de manera sintética y con más usos fuera de la ganadería.

   Ejemplos: La segunda letra del alfabeto tiene muchos usos y esta lectora beta no entendió ni la mitad de su uso en física y matemática. La palabra “alfabeto” deriva de la unión “alfa y beta”, los nombres de las dos primeras letras; en griego (ἀλφάβετον //alfábeton) y en latín (alphabētum).
   *Existe un pez originario de por allá en Tailandia y países cercanos llamado “pez luchador de Siam” o “pez luchador” al que se le dice comúnmente “pez betta” (su nombre científico es “Betta splendens”).

   “veta” es el presente indicativo de la tercera persona singular del infinitivo ‘vetar’ (denegar o prohibir una proposición, acuerdo o medida); así como su imperativo en segunda persona singular. También se refiere coloquialmente a la aptitud de alguien para una ciencia o arte. Es otra forma de referirse a un filón metálico (filón es una masa de mineral que rellena una grieta, se usa en minería). Puede tratarse también de una vena o lista de determinadas piedras y maderas.
   Ejemplos: Los mineros encontraron una veta en el nuevo sector. Juana tiene veta para tocar el erhu. Si buscan veta de oro encontrarán imágenes interesantes, me gustó mucho la de la línea de oro en la piedra.
---
   “recabar” es conseguir lo que se desea con ruegos y súplicas. También es pedir o reclamar algo alegando o suponiendo un derecho.
   Ejemplos: El director recabó los impuestos mediando con el Congreso. El director pidió recabar información sobre lo ocurrido. Tendrá que insistir para recabar su título.

   “recavar” es ‘volver a cavar’.
   Ejemplos: Los mineros tuvieron que recavar el sitio. Si Eugenio no recava en el asunto, no descubrirá pruebas nuevas.
---
   “aun así” es un conector que significa “incluso de esa manera/pese a eso/a pesar de eso/con todo”. Una manera de distinguirlo mejor es saber que puede relacionarse a “aunque”: aunque así; distinto de “aún-todavía”, el cual tiene más que ver con el tiempo o con el modo.
   Ejemplos: Tenía todas las pruebas y, aun así, decidió no creer. Aun así, Regina se fue sin dejar un testamento. Hizo tres horas de ejercicio y aun así no se cansó.

   “aún así” es un conector que significa “de esta forma/todavía de esta manera”. Tiene relación con “todavía” y al tiempo.
   Ejemplos: El sermón del director estaba llegando a su fin y los estudiantes aún así seguían inquietos. Me cuesta usar “aún así” y suelo cambiar las oraciones o usar el “aún” solo. En la página ‘Escriba bien y hágase entender’ encontré este otro ejemplo: Los fichajes actuales han elevado mucho la calidad del conjunto che, pero aun así no están a nivel de algunos como Madrid y Barça.
Ejemplo de "o sea" separado: Roberto dijo que tal vez daría su permiso, o sea que no nos dejará. Ejemplo de "óseo": El sistema óseo de estos animales parece de otro mundo. Ejemplo de "osear": La chica se levantó temprano para osear las aves del granero.
---
   “o sea” se trata de una locución que equivale a ‘es decir’, se usa para introducir una explicación o precisión sobre lo que se explicó o la consecuencia que se deriva de ello.
   Ejemplos: Doña Gertrudis cocinó su especial, o sea, sus anchoas en salsa blanca. Me dijo que fuera el martes pasado, o sea el 23. 

   “ósea/o” es aquello en relación con los huesos o tenga similitudes con estos.
   Ejemplos: Los seres vertebrados tienen sistema óseo. La criatura tenía una estructura ósea externa. Sus armas gozaban de dureza ósea.

   “osear” se refiere a ‘oxear’, que es el acto de espantar las aves domésticas y de caza.
   Ejemplos: El granjero tuvo que osear los pajarracos de su maizal. El verbo ‘osear’ me parece raro y prefiero usar ‘espantar’.

   “oséase” junto con “o séase” son expresiones populares con el mismo uso de “o sea” y deberían evitarse en el habla culta.
---
   Estas son las aclaraciones de hoy, esperen las siguientes.
   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
---
...
   Fuentes de interés: 
   Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior. Ing. Ramón Abascal. UTN, Facultad Regional Avellaneda. Argentina [2006]. Artículo en línea.
   Grupo de Física Nuclear, web de Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Físicas; Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica

   Palabras clave: confusiones gramaticales más comunes, confusiones gramaticales, errores comunes de ortografía, errores más comunes de las palabras, palabras que suelen confundirse, palabras que más se confunden entre sí, errores de ortografía más comunes

Comentarios