Consejos para lectores beta

   //¿Cómo ser un buen lector beta?

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Ya sabemos qué es un lector beta, ahora nos toca señalar qué hace un beta. He aquí, 5 consejos para lectores betas sobre como ser un lector beta.


   Antes que todo: ¿Qué áreas revisa el lector beta?

   *Redacción: se encarga de verificar que el texto sea fácil de entender y de guiar al autor para que este pueda organizar la información correctamente en párrafos u oraciones. Además, un Beta Reader en redacción cohesiona ideas y da coherencia al texto.

   *Personajes: ayuda a diseñar una personalidad y características únicas para cada personaje en pos de evitar que: este sea plano, se convierta en "Mary Sue" o "Gary Stu" o en el peor de los casos, que sea el personaje quien controle la historia. El beta en este caso estará al tanto de cómo se desenvuelven los personajes dentro de la historia para cerciorarse de que las acciones del mismo concuerden con su personalidad y con la trama.

   *Ortografía: es quien corrige las faltas sintácticas, morfológicas y gramaticales: faltas ortográficas; así como los "dedazos" (errores de escritura de una palabra, les pasa hasta a los grandes escritores).

   *Trama: ayuda a construir el argumento de la historia haciendo que las ideas del autor se conviertan en acciones y que tengan una conexión lógica entre sí para responder todos los "qué, por qué, dónde, cuándo y cómo" de cada acción. Pule el estilo de narración de su asesorado, se preocupa de que el autor cree una historia atractiva con una trama verosímil, entre otros detalles.

   Ahora sí, vamos con los consejos en concreto:

   1. Un beta no edita el texto…, del todo. Como ya dije en la entrada anterior, el beta escoge si ayudarle al autor a ponerle comas y tildes faltantes o no. Aunque claro, si se trata de un autor principiante con muchísimos problemas y carencias de esto, lo recomendable es que lo haga por su cuenta y nosotros sólo le demos consejos sobre las reglas de ortografía y redacción. Con la práctica y nuestra insistencia nuestro autor tendrá cada vez menos errores y quizá, depende del beta, pueda recibir una mano para colocar ese signo que dejó olvidado en medio del ajetreo.

   Sin embargo, algo que sí debe hacer el beta, sí o sí, es indicar dónde están los errores y cuáles son. No le podés decir al autor “mirá, en el tercer capítulo noté un error de argumento, corregilo” y ya. Lo más probable es que el autor se quede en el aire y al final de nada sirvió que detectáramos el error. Es mejor decirle “al final del tercer capítulo pusiste que Fulana saludó a Menganito, pero al principio ella había salido del país y no vimos que regresara. Debés fijarte en ese detalle”.

   2. Esto nos lleva a saber que el beta se fija en la trama (todos los argumentos y el desenvolvimiento de los mismos), la representación de los personajes y los diálogos. El beta tiene la obligación, por algo es beta, de anunciarle al autor que algo está fallando comentándoselo punto por punto. Por ejemplo:

   “Trama: La idea principal está bien y anda como en pista. Las subtramas de los coprotagonistas complementan bien y sólo tenés que cuidar que no desvíen la atención de la trama principal.
   El personaje CH es complejo y se desenvuelve bien, pero su coprotagonista tiene el fallo de que nunca se equivoca. TL debe ser más realista porque en todos sus problemas sale bien librado y eso debilita la credibilidad. FG vive muchas desgracias, deberías darle un pequeño respiro.
   Diálogos: Resultó excelente que GY se expresara cuando se da X altercado, pero después es innecesario que…”.

   El autor deberá corregir todo lo marcado por su beta y regresárselo para que verifique que todo haya sido resuelto.

   3. Por todo lo anterior es indispensable que los betas recordemos (sí, me incluyo, suelo cometer este error) que no estamos en tiempo de ocio y por lo tanto, debemos siempre mantener ojo crítico. No digo que no podemos divertirnos con el fanfic que estamos corrigiendo, pero no debemos perder el norte, nunca, jamás. Estamos escudriñando el texto para encontrar fallos y por eso las distracciones no son bienvenidas.

   Tampoco es bueno que nos pongamos a tratar de justificar el texto y decir “pero, pero, pero…, supongo que es así porque antes dijo esto y mi deducción es que esto no es un error, fue a propósito...”. Si encontramos una debilidad hay que discutirla con el autor para que no hayan cabos sueltos por negligencia.

   4. ¡Cuidado! Una cosa es ser honesto y crítico y otra cosa es ser destructivo y casi un completo cretino. El beta debe ser respetuoso con su autor, decirle las cosas con calma, yendo al grano y con franqueza, pero con amabilidad. Con esto último me refiero a las simples actitudes de no infravalorar el trabajo del autor, de no ofender, de no ser sarcástico (el sarcasmo, la ironía y las bromas son cosas muy diferentes) ni mirar por encima del hombro. Se pueden comunicar los errores sin ofender, eso es seguro. 

   Lo mejor para este caso, si sabemos que somos un poco bruscos o demasiado directos al decir las cosas, es que desde un principio le hagamos saber al autor la forma en la que trabajamos. Así en un futuro los malos entendidos serán menores.

   Cabe añadir, es importante no olvidarnos de la buena costumbre de elogiar. Vamos, betas, digámosle a nuestros autores qué hicieron bien y cuánto se nota el esfuerzo que están haciendo. Remarquemos cuánto nos enorgullece que aquel famélico y cojo fic se ha convertido poco a poco en un robusto y saludable fic que hace babear a muchos lectores. No nos cohibamos en decirle a nuestro asesorado cuánto ha mejorado desde que empezamos a trabajar juntos. Siempre es bueno recordar las cosas buenas.

   5. Por último y no menos importante, son ineludibles la puntualidad y la responsabilidad del beta. El autor confía en nosotros, no podemos cometer las imprudencias de aplazar entregas, dejar las cosas inconclusas y decir que ya no vamos a corregir cuando ya teníamos el compromiso (que conste, me refiero a cuando sabemos que tenemos dificultades y aún así aceptamos y nos damos cuenta muy tarde que en realidad no podíamos corregir). Si el autor se esfuerza, nosotros también y viceversa.

   Habiendo dejado todo esto en claro, doy por terminada esta entrada. Espero que les haya ayudado y si tienen más qué aportar no duden en dejarlo en los comentarios. Me encantaría saber qué consejos darían ustedes a los lectores betas.

   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
...
   Palabras clave: qué hace un beta, consejos para ser un beta reader, consejos para ser un lector beta, cómo trabaja un beta, cómo trabaja un lector beta, consejos para lectores betas, un buen lector beta, cómo ser un lector beta/ beta reader

Comentarios