El verbo "decir"

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Yo sé que muchas veces tenemos pegas en los diálogos cuando tenemos más de dos personajes o los personajes están haciendo otras actividades mientras hablan. Casi sentimos, o al menos eso me ha pasado, que ya no es natural la conversación por el montón de “dijo Fulana, dijo Zutano, dijo Fulana mientras tal cosa y dijo Zutano al accionar de otra manera, pero entonces Fulana dijo...”. Aunque, he notado que también ocurre un problema inverso: casos en los que nunca se utiliza el verbo “decir” y se recurre a una cantidad enorme de verbos que quizá no calzan con lo dicho por el personaje, e incluso ni siquiera necesitando un verbo de apoyo.

   Para evitar tantos problemas podemos guiarnos con los propios personajes para diversificar el vocabulario. Ellos tienen sus formas de expresarse propias, ¿por qué no aprovecharlas al máximo? Si al leer muchas veces nos damos cuenta de quién ha hablado antes de que sea aclarado, nosotros podemos hacerle entender a los lectores quién ha dicho algo sin necesidad de que lo recalquemos.

   Hay muchas opciones para aligerar los diálogos como: usar estilo indirecto, comillas para ciertas frases, disminuir los diálogos para que las ideas de la conversación queden plasmadas en la narración, etcétera. Eso, añadido a las opciones que el idioma nos ofrece para poder expresar cómo los personajes se expresan…, valga la redundancia.

   Aunque a veces es más sencillo para la mente leer “dijo”, puede llegar a ser cansado también y puede aligerarse y acentuar más lo dicho usando otra palabra. Por ejemplo, si el personaje ha preguntado algo podemos usar verbos de interrogación: preguntar, cuestionar, consultar, curiosear, interrogar… De hecho, existen muchas opciones y ramas de verbos específicos para poder evitar los “comodines” (esos verbos con tantos significados que fácilmente pueden sustituir a otros).

   Estas opciones, en el caso del verbo “decir”, son varias y engloban acciones como “opinar”, “sugerir”, “informar”, “preguntar”, “asegurar”, “comunicar”, etcétera. Esta hermosa imagen de Hispanic Horizons es perfecta para enlistar una buena cantidad de variantes para este verbo:


   De hecho, hasta pueden usar el mismo significado de la palabra si el estilo narrativo es adornado y poético. Por ejemplo, yo podría decir que un personaje “expresó verbalmente/con la voz su pensamiento”. Les recomiendo leer autores de la Grecia y Roma antiguas para conseguir ideas en este tipo de lenguaje. Zeus, prudente entre los dioses, sentiría cómo se hincha su pecho de orgullo al verlos superarse y explayarse a sus anchas con tan exquisitas palabras para endulzar los ojos y oídos de sus lectores y de esta forma aumentar sus ánimos.

   Usen a su favor los sentimientos y emociones de los personajes. Si ellos están enojados, por ejemplo, posiblemente sus voces cambien de tono, normalmente alzando la voz y en pocos casos bajándola al nivel de un susurro. Por ende, en vez de escribir un “dijo tal cosa”, podemos colocar un “gritó tal cosa”, “exclamó sin apartar la mirada furiosa”, “murmuró con desdén”, “vociferó tal cosa”, etcétera. Incluso, a veces es innecesario el uso de verbos:

      —Vamos a desayunar todos, Raúl. Debés apresurarte, hablaremos de cuestiones importantes.
      —Ya voy, no tomará mucho tiempo.
      —No. Tenés que venir ya.
      —Te dije que no tardaría. Ya voy.
      —Raúl, hablo en serio.
      —Cinco minutos, Emma.
      —Todos están esperando, ¡no tenemos cinco minutos!
      —¡Te dije que ya iba!

   ¿Ven cómo aumenta la intensidad sin usar verbos? Las emociones también han sido expresadas, pasando de la calma a la irritación.


   De hecho, lo mismo se puede hacer con los verbos “hacer” (realizar algo, elaborar una cosa, cometer una falta/delito, crear algo) y “poner” (colocar un objeto, añadir algo a otra cosa, situar algo, instalar una cosa); y varios otros más. Pues también son verbos comodines. Los diccionarios de sinónimos y antónimos son perfectos para aminorar nuestro estrés al buscar las palabras más adecuadas.

   Un detalle: he estado diciendo “verbo” para referirme a las terminaciones “ar, er, ir”, pero lo correcto es “infinitivo” en dados casos. Es sólo para que quedara más cómodo al leer.

   Bueno, hasta aquí la pequeña entrada de hoy. Consejos micro, pero útiles. Nos leemos pronto, mis letritas.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!


   Fuentes de interés (y dueñas de las imágenes informativas utilizadas):

   Diccionario de sinónimos (.es). En línea.
   Escuela de escritura creativa. Blog literario.
   Sonorae ELE. En línea.

   Palabras clave: sinónimos para el verbo decir, sinónimos para decir, ampliar vocabulario, otras formas para decir, opciones para el verbo decir

Comentarios