Hombres sensibles y amables

Reflexiones de una beta

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Hace poco dije en “Mujeres fuertes e independientes” que dedicaría una entrada (o quizá más, en algún futuro) sobre las masculinidades y cómo es que esto afecta a los personajes masculinos tanto ajenos (fanfics) como propios (historias originales). Como saben, una mujer fuerte e independiente llama la misma atención que un hombre sensible, amable y bondadoso; pero que quede claro que sólo es algo de alabar si es hetero, porque jamás un gay no va a ser sensible y “bueno”. ¿Y por qué es tan raro que esto suceda? Adivinen, sí, juicios sociales; aquí entra en juego la concepción de masculinidad en modo ‘machos de pelo en pecho que se respetan’ de una manera muy deformada.


   Hablemos un poco sobre la masculinidad, ¿qué es? (por concepto) Básicamente se trata del conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre. Cada sociedad determina sus propios valores y pueden variar un poco de una sociedad a otra y cambian de acuerdo a la época y cultura. Ahora, la cosa también varía un poco según etnia, orientación sexual, clase social e incluso creencias religiosas. Del mismo modo hay distintas cualidades determinadas para lo femenino. Tranquilos, no voy a ponerme a hablar a profundidad de esto, pero es necesario mantenerlo en cuenta.

   Por causa de este fenómeno tenemos un catálogo de caracteres que definen “cómo es un hombre” y “cómo debe ser un hombre”. Un ejemplo básico de esto es la distinción acerca de la maternidad y la paternidad: una se entiende como natural e instintiva y la otra como lo contrario, llegando a la idea de que es suficiente con ser proveedor de alimento (y según psicólogos también la protección, de forma que: la madre distribuye los alimentos que trae el padre y este último se convierte en su modelo a seguir en sociedad y un refugio ante problemas). O sea, sí, que proveer el alimento es necesario, pero la figura paterna no es sólo eso y por eso hay problemas cuando los padres son distantes o no están (aplica lo mismo con las figuras maternas, pero eso es harina de otro costal).

   Y aquí empiezan mis quejas, ¿no les parece un poco triste que apenas un personaje sea un padre atento y cariñoso sea visto como “el mejor papá”? La madre puede ser igual o más cariñosa, pero es normal porque es mamá, una mujer madre "debe ser" así, ¿tan antinatual es que un hombre cuide debidamente a sus hijos? Yo entiendo que son concepciones sociales y comportamientos que se repiten, pero si nuestros personajes viven en otro mundo ¿por qué no modificamos el patrón y normalizamos una paternidad agradable como algo común y saludable? (“Normalizar” como algo regulado y fijado como normal).

   ¿Por qué los héroes, usualmente huérfanos, terminan siendo padres desastrosos como Naruto o Harry Potter? Y no, no me trago de que sea por falta de figura paterna porque tuvieron a Iruka sensei y a Hagrid (además de varios otros personajes) respectivamente, quienes fueron cariñosos y cuidaron de ellos y les enseñaron a forjar el carácter. Además de que a veces está la madre, ¿es un cero a la izquierda la figura materna? ¿No existen padres y madres que crían por su cuenta a los niños y salen adultos de respeto? (Sigo sin incluir aquí el tema de las cosas que arrastra la falta de uno de los lados).

   Y sí, hasta los buenos padres cometen errores, pero ¿por qué irse a los extremos? ¿Por qué sus esposas o novias no se involucran con la crianza de los hijos como un equipo? Siempre parecen actuar por separado, que la madre para esto y el padre para aquello. Es tan terrible que pase tanto en la vida real y se siga considerando lo esperable reproduciendo las mismas cosas como naturales en las producciones de ficción.

   Cada uno tiene tareas diferentes, sí, pero todas se complementan y son de igual importancia. Muchas veces ni siquiera tiene que ver con la época o la sociedad, simple y llanamente el prota tenía que tener vida miserable y lo fácil es que los padres se mueran o que brillen por su ausencia. Un padre no debe ser considerado fenomenal por mostrar cariño y cuidados a sus hijos, eso es parte de su deber y de su posición como padre, está cumpliendo con llevar al chiquito a la escuela y alimentarlo, no merece un premio por ser responsable. De ser el caso, que las madres reciban también premios por dar de mamar a sus bebés.

   Ahora sus relaciones con otros de su edad… ¿Por qué la única emoción notable de los personajes masculinos es la ira o el desenfreno sexual? ¿no sienten otra cosa? Hasta parece que sólo reaccionan con flash backs de la guerra. Además, ¿debo sentirme segura porque golpea la pared y no a mí?, ¿no debo juzgarlo porque sólo me grita y no me viola? Siendo hombre o mujer estar con alguien así es peligroso.

   De hecho, eso me recuerda a Bestia, y sé que lo mencioné en otra entrada, pero…, ¿qué tan bueno es alguien que compensa sus malos tratos con una biblioteca? Es el ramo de rosas y el “no volverá a pasar” de la película. Bella se acostumbró a él y ya; el amor es más racional y si ella era tan inteligente y capaz se habría dado cuenta de que no era un buen partido. Uy, sí, no la juzga por leer, qué galante, hagamos ahorita mismo una boda. Gastón nunca la encerró ni la obligó a nada, aún si era un intenso; no dejó de ser su pretendiente porque la consideraran la rara del pueblo y porque leyera. Sí, los dos son partidos un poco deficientes, pero el intenso es mejor que el secuestrador que de paso intentó llevarse con ella sólo para romper su hechizo.

   En añadidura, siguiendo con la potencia sexual, hay algo que me molesta: El masculino siempre tiene erecciones y es de gran vergüenza que algún día no tenga una o le cueste un poco más tenerla. Debe tener un pene grande sí o sí y, de nuevo, será humillante si ocurre lo contrario; y además, nunca, pero nunca rechaza ninguna oferta para tener sexo (hetero) y siempre está listo para la ocasión. Si rechaza el sexo es considerado un hombre inferior y posiblemente sea llamado gay.

   Por otro lado, cuando se endiosa a un chico porque “respeta” a la chica casi parece que es un ser evolucionado porque no siente deseos desenfrenados por tener sexo. En serio que no entiendo cuál es ese afán de darle crédito a un chico por no acosar o no violar, es que es algo que no debería hacer y punto, ¿acaso los hombres son seres involucionados que únicamente actúan para el sexo con mujeres? Ah, pero si sienten algo más son gays y, ya de paso, femeninos porque los perfilan basándose en la posición pasiva durante el sexo. Puro estereotipo añejo.

   Continuo...

   Recordemos un momento lo que significa realmente “sensible” en el ámbito sentimental (hay otras acepciones que no caben en este contexto): Persona o aquello capaz de percibir sensaciones o de sentir emociones; algo que es perceptible por medio de los sentidos; aquello que conmueve o causa sentimientos de tristeza o de dolor; persona que se deja llevar con facilidad por sus sentimientos o que es fácil de herir. “Sensibilidad”, por su lado, es: la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas; tendencia natural del ser humano a sentir emociones o sentimientos.

   Y habiendo aclarado esto… ¿qué le pasa a la gente que insiste en llamar a alguien “sensible” como si fuera un insulto? Pero paradójicamente “las mujeres desean hombres sensibles”; no, no queremos un hombre sensible, queremos un humano. Los humanos sienten. Una cosa es que un hombre tenga temple de acero y sepa sentir a uno que de plano no siente nada más que ira. En el cromosoma ‘Y’ no viene un extintor de emociones. A los niños les dicen de forma cruel que los hombres no lloran, pero ya sabemos que es una mentira burda. Así que no, un personaje masculino que se atreve a demostrar sus sentimientos no es que sea mágico y único en su especie, sino que bien no le importan los insultos vacíos o simplemente le enseñaron a que está bien sentir y que ya luego vuele las patadas que guste. 

   De aquí sale otra de mis grandes quejas: ¡¿Por qué rayos se repiten los estereotipos de macho que no siente dolor o que “soporta como los grandes”?! El umbral de dolor de los hombres es más bajo que el de las mujeres, no tiene sentido que ellas lloren por cualquier golpecito y que ellos se mantengan como piedra. (No pido que lloren, pero algo les debe doler y claro que su orgullo se debe respetar; que sienta y finja que no es distinto a que no sienta del todo). No es que los varones sean menos por ello, pero es tan estúpido que una cachetada derrumbe a una fémina y un puñetazo con guante de metal apenas deje un rasguño al masculino.

   Sí, hay excepciones, pero hacerlos ver como con piel de acero es frustrante, son humanos, la carnita siente. Y si les duele mucho, que les duela y ya, ¿por qué todos tienen que vivir en sociedades donde tienen que “aguantar como hombres”? (Hay un límite para "aguantar"). ¿En serio tienen que ser afeminados o gays para poder expresar su dolor? ¿Sólo siendo relacionados a los femenino o a lo “débil” pueden sentir? ¿En serio? ¡¿En serio?! Ay, pero qué estrés.

   Esto del dolor me recuerda a la idea del guerrero. Me encantan los grupos de amigos que viven aventuras y se arriesgan en locas o dramáticas aventuras. Incluso si sólo son dos amigos, si hay química entre los dos los voy a amar… A quienes no amo son los estereotipos y personalidades genéricas. Uno de los que más me incomodan son los dúos donde el hombre es fuerte y guerrero acérrimo, y la mujer es intelectual y usa más bien la astucia. ¿Acaso no pueden ser ambos? ¿El hombre no puede ser astuto? 

   Odiseo usaba la cabeza y por eso se salía con la suya, no repartía golpes a lo loco. ¿Los militares se tiran al campo a volar bala como si no hubiera un mañana? Ellos usan estrategias, los gobernantes usan estrategias; todos los grandes líderes, incluyendo a los malvados, utilizan el ingenio y las artimañas. Usan su cerebro, un músculo olvidado, y hacen que Maquiavelo se sienta orgulloso. ¿Por qué la insistencia en que los hombres son una masa de músculos sin cerebro? Y si lo usan únicamente es para pelear y no es así en la vida real, en serio, no. Por ello no es algo para exaltar que un personaje masculino sea astuto y cerebrito, porque muchos hombres lo son y no andan como pendencieros consagrados. El que brilla por sus habilidades intelectuales lo hace y ya, porque es listo y no porque sea revolucionario que use más que sus puños.

   Y hablando de puños. A veces estos son verbales o silenciosos (hablando de insultos o indiferencia). Algunos personajes masculinos tienen las enfermedades mentales como excusa para su apatía o su desinterés por los demás (aunque a veces ni siquiera muestran síntomas de nada o estos no tienen que ver con la supuesta enfermedad). Muchas veces la depresión es lo que los motiva a odiar a todo el mundo y tratar como basura a sus novias y mejores amigos e incluso se justifican en traumas para ser una verdadera caca de persona.

   Es que, en serio ¿ustedes saldrían con un sujeto que los hace faltar a los deberes académicos, secuestra perros (un ser indefenso, por cierto) explota de ira a la mínima y casi los mata en su estúpida motocicleta sólo porque vio a su madre que le fue infiel a su padre? Sí, me estoy quejando del tóxico de Hugo, alias “H”, de Tres metros sobre el cielo. ¿Saldrían con alguien que literalmente dijo que los enamoraría para salir impune de un crimen que sí cometió? Eso no es un hombre, es una bestia que debería estar recluida fuera de la sociedad hasta que aprenda a comportarse.

   De alguna manera esto me lleva al siguiente pensamiento: damiselas en apuros o más bien muertas. Considero, desde mi punto de vista objetivo, que la muerte de las mujeres de sus vidas no debe ser lo único que mueva a los personajes masculinos (sí, hablo del cliché de que su motivación es una venganza o rescate por su madre, hermana, novia/esposa o hija; las damiselas medievales en peligro se transformaron en…, damiselas en peligro modernas).

   ¿Que no tienen otros intereses? ¿Por qué son tan fuertes? ¿En serio pueden solos contra una organización entera de delincuentes? ¿Por qué no salvan a su hermanito o a sus padres? Porque esa es otra, es que su padre también es macho alfa y la madre se ve en peligro por el mismo motivo. ¿Podemos dejar las sucesiones de venganza, por favor? Al menos un ratito; ya es cansado eso de que me maten a mi mejor amigo, entonces yo mato a su verdugo y luego él me quiere matar, así que yo lo mato, pero entonces aparece su hermano y me mata a mí y mi hijo tendría que tomar venganza, pero al otro alguien más lo mató y mi hijo termina matando al padre del otro…

   ¿Entienden lo engorroso de este proceso? Y resulta que esto lo saqué de la épica griega, hace siglos que estamos con ciclos de venganza absurdos. ¿Y qué tiene que ver esto con el tema? Mis letritas, esto siempre tiende a considerarse tema y deber de hombres, en esta línea de venganza que hice sólo hay hombres; Aquiles, Patroclo, Héctor, Paris, Neoptólemo, Príamo. Así con varios intercambios de sangre.

   Y no digo que esté mal una obra así, pero podríamos buscar otras formas de resolver problemas aparte de la matanza indiscriminada; es absurdo considerar que los hombres son asesinos y vengativos por naturaleza (protectores sí, no máquinas de matar). Y todavía más absurdo ver como una rareza que un hombre no lo sea. No es un diamante en bruto, es un humano que sabe gestionar sus emociones y trata a los demás con respeto; hasta ahí, no es un enviado divino, los hombres pueden ser atentos si les da la regalada gana.

   Toca respirar, esto de verdad funciona como catarsis. Me gustaría saber qué opinan respecto al tema y qué otros problemas y detalles conocen o han analizado. Sin más, me despido.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
   Referencias y una fuente de interés:

   Boruto: Naruto Next Generations. Ukyō Kodachi y Mikio Ikemoto [2016-presente].
   El Príncipe. Nicolás Maquiavelo. [2008]; Gradifco; Argentina.
   Filoctetes. Sófocles; Ed. Escelicer [1962].
   Harry Potter y el legado maldito. J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany [2016].
   Ilíada. Homero; Ed. Gredos [1991].
   Me senté con PSICÓLOGOS a analizar a Tony Stark. Canal de YouTube: GO! el monitor geek.
   Tres metros sobre el cielo. Fernando González Molina [2010].

   Palabras clave: masculinidad en los fanfics, masculinidad en la literatura, los problemas de la masculinidad, problemas de los personajes masculinos sensibles, problemas de la masculinidad de los personajes, personajes masculinos sensibles, hombres cariñosos en los fanfics

Comentarios