Reseña: El Círculo de Sombras - Los Nigromantes

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Hoy vengo con una reseña, que no son lo usual en este blog, pero que me gustan mucho en GoodReads, donde las escribo cortas y muy resumidas. Ya saben que tengo que frenarme mucho porque me emociono hablando, pero a veces es casi necesario. Como sea, hoy vengo con mucha emoción a comentarles acerca del libro de fantasía urbana “Los Nigromantes”, primer libro de la Saga El Círculo de Sombras de Luna G. publicado en Lektu en versión digital y en AutoresEditores en físico. Los tres primeros capítulos están gratis, por si gustan echarle un ojo y decidirse a leerlo.

Un libro abierto de páginas beige con un poco de vegetación en los bordes del libro. En la página de la izquierda se encuentra la portada de la novela, que es un fondo azul oscuro con la figura de una serpiente de tonos púrpuras y rosados que en vez de escamas tiene las sombras de edificios de una ciudad; en blanco tiene en medio el título del libro y abajo el nombre de la autora. A la derecha una pincelada de rosado pálido en la página con letras verde oscuro que dicen Reseña.

   El Círculo de Sombras: Los Nigromantes nos muestra el camino de Kate para encontrar de nuevo energías para vivir. Kate es llevada por un grupo de nigromantes para ser convertida en portadora de una sombra. Las sombras son seres no humanos que provienen de una dimensión sobrenatural y que se unen a las almas humanas, lo cual las dota de habilidades extraordinarias y acordes a aquello que les faltó alguna vez. Siendo así, Kate pasa a ser Viper, una portadora que puede ordenarle a los demás qué hacer luego de nunca haber podido tener control sobre sus relaciones interpersonales y sentirse a merced de las acciones ajenas.

   Algo que considero bastante bien llevado es que Viper no es el único foco de atención en las escenas (siempre en tercera persona, eso sí). Aquí tenemos otras dos perspectivas centrales, la de Matthew, un agente de la Liga de los Lobos (ya aclararé esto) y la de Damon, otro portador y mi personaje favorito. Esto sirve para que Luna nos brinde tres formas diferentes de pensar: el de un portador nuevo (Viper), el de un portador con experiencia (Damon) y un enemigo de los nigromantes (Matt). Y es que los personajes son el centro de la historia, por eso creo que tendré que cortar mucho de lo que diré sobre ellos para no soltar spoilers.

   Me encanta cuán diferentes son los personajes entre sí. Luna no intenta que se vean como héroes o heroínas, ellos tratan de hacer lo que creen correcto y de que cometen errores, cometen errores. Lo cual los pone en una escala de grises, incluso las acciones nefastas no son tan nefastas dependiendo del foco con el cual se iluminen.

   Matt es un agente de élite en su agencia para acabar con una secta que por cada ritual hecho al mes se lleva mínimo cinco vidas humanas como sacrificio. Todos asumen que será el que sea el director cuando el actual se retire, sigue al pie de la letra las reglas y..., tiene grandes inseguridades respecto a seguir su propio instinto. No hablaré más sobre él para no revelar mucho, pero se darán cuenta de que por más hábil que sea él tiene sus propios retos (que los personajes con debilidades reales me iluminan). Los Lobos tienen como misión parar a los nigromantes y retienen a los portadores para que no se salgan de control y que no causen daños por ello (no todas las sombras consiguen completa compatibilidad con sus portadores).

   En contraste, los nigromantes no son sólo una bola de “somos una secta malvada que hace cosas malvadas porque nos gusta ser malvados”. Tienen algo en común más allá de hacer cosas malas porque realmente no son malvados en sí. Son antagonistas, mas no villanos. Poseen sus propios propósitos y no, no son fanáticos religiosos de ningún credo; sus motivaciones son personales, sí, pero de otro tipo del cual no quiero hablar porque aporta algo que me parece muy relevante a la trama. Frank, su líder, es un hombre viejo que es bastante tranquilo al hablar y tiene claro su propósito, está seguro de lo que es él (esté realmente equivocado o no) y de lo que hace. Realmente quiere a sus portadores de una manera que muchos consideramos “retorcida”, de nuevo no hablaré mucho de esto porque... , spoiler.


   Y ya que estoy hablando de los personajes (sus relaciones y evolución son lo que hilan la trama), hablaré de la protagonista: Viper. Ya mencioné que es la nueva portadora y sobre sus poderes, pero hablaremos de su personalidad… Siendo sincera, quería ahorcarla al principio, aún con mi máscara de beta crítica estaba algo molesta con ella y cuando leí la versión final me sentí igual (es bonito ser beta, no puedo no decirlo ni negarlo).

   En fin, que la muchacha me sacaba un poquito de quicio, pero al mismo tiempo sabía que ella estaba súper perdida con su vida y era claro que tenía la mente hecha un arroz con mango. Viper tiene un pasado que respalda su personalidad y, adivinen, no es por completo oscuro. No es la típica huérfana que nunca tuvo nada, es que Viper tuvo y perdió; por eso tiene cicatrices que aún duelen, como una queloide que se niega a dejar de molestar en la piel.

   Como protagonista es bastante activa (o sea, no sólo le pasan cosas, ella hace y decide por su propia cuenta) y su evolución me parece de lo más bonita porque no es perfecta, permite que sintamos empatía por ella. Poco a poco toma un papel de líder a su modo y contrasta con Matt, quien siempre sigue el manual y prácticamente ya tiene el cargo de líder ganado.

   Ahora mi favorito: Damon. Me gustó mucho este sujeto de personalidad repelente. Normalmente me caen mal los personajes que se presentan como fríos, toscos y prejuiciosos, pero que la gente los ama y tienen mínimo un par de pretendientes sean chicos o chicas; pero aquí no, aquí Luna no se anda con fantasías y Damon se comporta como un hombre que sabe que molesta con sus palabras y los que lo rodean bien lo detestan o apenas lo soportan. Tiene sus virtudes, claro, es paciente en determinadas cosas y piensa las cosas antes de actuar, excepto la vez en que…

   No, la verdad no lo digo porque sería spoiler y esa escena merece ser vista sin previos, aparte de que tiene incidencia en la trama y se relaciona con Viper y los demás nigromantes. En añadidura, Damon tiene una personalidad construida con su pasado, no es un desgraciado porque sí, que se guarde sus sentimientos no significa que sea un repugnante por completo y que no vaya a aprender de sus errores en determinado momento como lo haría cualquier ser humano.

   Su relación con Viper evoluciona de manera natural en cuanto aprenden del otro y se comprenden mejor. Los puedo ver como amigos reales, los puedo ver en un futuro trabajando hombro con hombro sin sentir que me quieren vender a Viper como la chica más genial y a Damon como el típico sujeto antipático que de pronto es la cosa más cálida. Tienen diferencias y está bien, no cambian sólo para complacer al otro con la finalidad de ganar beneficios. Los dos tienen  relaciones diferentes con los demás portadores y nigromantes; Viper tiene un dilema y Damon un claro desprecio y eso es agradable de ver.

   Puedo decir que el mismo progreso natural pasa con Viper y Matt, con quien tiene una evolución de relación diferente. Que quede claro, no es triángulo amoroso. Aunque, tengo una ambivalencia: pienso que ellos escalan muy rápido y al mismo tiempo que es posible y creíble que sí escalen rápido. Por el tipo de personas que son, me lo creo y al mismo tiempo lo veo como que van acelerados (no forzado, rápido). Pero es que igual pasan varias semanas en el transcurso de la trama, así que ese aspecto vendría siendo más subjetivo que objetivo (porque viéndolo desde las dos opciones, ambas tienen respaldo). En fin, igual lo que importa es que se sienta orgánico y eso es lo que pasa en este caso.

   Anne y Phillip, dos portadores que actúan poco y que al mismo tiempo tienen su personalidad y peso en la historia. Anne es una chica de luz en el fondo y Phillip es muy ensimismado cuyas sus emociones no son las mismas de quienes lo rodean. No quiero hablar mucho de ellos (advertí que cortaría muchas cosas para no desvelar espoilers), pero sí rescatar el cambio desde que aparecen por primera vez hasta el final.

   Phillip se mantuvo muy aislado y relacionado con su nigromante creador, y entonces hay un hecho que lo hace empezar a dudar y toma una decisión que sorprende un poco respecto a lo que solía ser (Damon y Viper tienen mucho que ver, luego se mete a Matt en la ecuación y Frank la termina de liar). Anne, por el contrario, es más bien muy expresiva, pero sus circunstancias también la meten en una encrucijada donde ella lo único que tiene seguro es abandonar su pasado y aprender a controlar esa sombra que la vuelve un ser licantrópico.

   Bien, respecto al mundo. Siento que Luna desaprovechó un poquito Londres. Sí hay lugares con nombre y no sólo muestra el Big Ben, pues vemos barrios bajos, mención de parques y las sedes de los nigromantes se ubican a las afueras de la ciudad, donde ya ni siquiera hay calles asfaltadas. Yo entiendo que en este ámbito el libro no use tantas palabras porque la trama gira alrededor de los personajes, pero creo que eso no significa que a veces se olvide de retratar un poquito más el espacio físico.

   Sí sentí a Viper treparse por los techos y pude imaginarme la calle oscura y silenciosa donde fue secuestrada; pero a veces me parece que se olvida un poco el potencial de una ciudad que puede ser tanto hermosa como misteriosa. Por ejemplo, con la humedad y las inclinaciones de los techos el treparse por ellos no será siempre tan fácil; sin embargo, nunca vi nada que muestre dicha dificultad o métodos para no resbalar.

   No hay mucha presencia de la lluvia y eso me pareció como poner un país tropical sin suficientes caprichos de tiempo atmosférico. La lluvia está en Londres todos los meses del año y el que casi no se presentara me causa cierto conflicto, sobre todo porque al final ya están en primavera, lo que significa que los hechos sucedieron en invierno. Hay cambios de precipitación y temperatura que apenas se perciben (yo entiendo que las estaciones no llegan de manera abrupta, pero sí se notan los cambios que realizan). Lo dejaré en que quizá es por la zona, no es que los personajes vivieran en lo mejor de la ciudad *llorando*.

   Eso sí, hay imágenes preciosas porque aunque sea poco espacio físico, este no está ausente del todo. Hay un mundo y eso se agradece. La luna es un astro muy presente y su fase sin luz es la que se lleva la atención (vamos, que la luna llena ya está bastante quemada). Hay relaciones entre emociones y exterior (digamos, lluvia con tristeza o melancolía). No pondré un ejemplo de este punto porque creo que daría un spoiler, pero sí esta pequeña imagen bonita que me gustó mucho:

   “La ciudad se veía más lejana y las personas mucho más pequeñas. Parecían solo sombras moviéndose, siluetas delineadas por las luces de los autos, las calles y las casas”.

   Hasta me dan ganas de dibujarla en carboncillo, se vería de lo más bonito, así como cuando imaginar en blanco y negro los retratos de los portadores y que sólo los ojos tengan color. Ay, que suena súper lindo.

   El estilo de Luna es ligero, pues las cosas van al punto, su prosa es fluida y apuesta por lo simple. Eso es algo que apunto como positivo.

   No creo tener mucho que agregar. Es un libro corto, pero con una historia interesante y fresca (la idea de almas oscuras que escogen a sus portadores alineándose con sus personalidades y dándoles dotes singulares me sigue pareciendo de lo más chiva). Luna no necesitó de usar mil páginas para contar la historia de manera coherente, no se apresura los hechos, son los personajes los que actúan y cambian como lo haría un ser humano (¿nunca han vivido algo que los hace reaccionar y de la noche a la mañana ya tienen una nueva perspectiva? Pues aquí hay una buena dosis de eso).

   Como lectora me parece de lo más lindo que no sea un “salvemos al mundo”, sino un “intentemos ser mejores y paremos a estos sujetos que se creen con el poder de decidir sobre los demás”. El conflicto individual de obrar para sí mismos o para los demás, de hacer el deber o la voluntad, de decidir dependiendo de a quién afecte, de no saber qué hacer o qué ser… es hermoso. Se contraponen varios puntos de vista y amo eso.

   En fin, he aquí el final de esta modesta reseña (no soy de dividir por áreas ni de darle calificaciones a cada cosa). ¿Recomiendo El Círculo de Sombras? Sí, claro. Hay drama familiar, temas turbulentos bien tratados, escenas felices, escenas de comedia, llanto, enojo; seres místicos, como diría Matt; desarrollo de personajes, romance ligero sin “te amo” a los dos días, amistades, enemistades, puñaladas y aliados.

   Eso es todo por el momento.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!


   En esta entrada tengo comentarios de algunos de los libros que me han gustado muchísimo, está sin actualizar (lo mismo dije cuando reseñé El destino de la corona, lo siento, me distraigo jajaja).

Comentarios