3 errores históricos típicos en la ficción: Parte 2

  // 3 errores históricos que deberías evitar cuando escribes: Parte 2

   ¡Hola, mis letritas hermosas!

   He regresado a comentar un tema que me interesa muchísimo: errores históricos que se repiten continuamente hasta quedarse en la ficción como supuesto referente “realista”. Esto es un poco diferente, para mí, a lo que en la actualidad se llama “The Tiffany problem”, pues son creencias que se repiten incluso fuera de la ficción como verdades absolutas, además de que son más generales que el famoso dato de publicidad durante las luchas de gladiadores.

   En fin, sean estos tópicos del Problema de Tiffany o no, vengo a revisar un poco estos famosos horrores, digo, errores, históricos en pos de ayudar a la fase investigativa de cuando empezamos a escribir. Iniciemos ahora sí.

Encuentro entre Cortés y Moctezuma.

***La Hélade presentada como una tierra unida, pacífica y filosófica***

La antigua Grecia no era "una". No era un gran reino ni un imperio. La Hélade era la tierra de distintas ciudades-Estado llamadas "polis" (literalmente, "ciudad"). Por ejemplo, Atenas, Esparta y Corinto no eran lo mismo que decir Washington, Texas y California, pues cada una se gobernaba como quisiera y podía crear alianzas o hacerles la guerra a sus vecinos por la tierra o por el mar..., cosa que hacían a menudo.

Es común, debido al cine y otros productos de entretenimiento, que haya un pensamiento generalizado de que esta región de la antigüedad estaba habitada por gente pacífica, filósofos y un ambiente color mármol. La realidad está muy lejos de este idílico pasado. Del mismo modo, Roma tampoco era una pelota de guerreros furibundos con ganas de conquistar todo a su paso, y que tenían tan poca cultura que la tenían que copiar a otros. Tenemos que recordar que había personas como nosotros, simplemente que su tecnología y estilo de vida era un poco diferente, pero personas de todas formas con sus ideas, gustos, ocupaciones, brújula moral, etc.

Sí, había filósofos, pero entre los propios grupos de estos se tiraban indirectas, discutían, debatían y, en general, tenían sus diferencias y semejanzas. Los helenos viajaban alrededor del territorio como si viajáramos entre países, y también tenían sus disputas como en toda la historia humana. Tenían sus legiones, incluso flotas para ataques en el mar. Esto es lo normal en muchas sociedades, lo fue en ese entonces también.

Si desean ubicar personajes o historias enteras en esta época, investiguen qué siglo, qué región, qué disputa, qué clase de individuo es protagonista. No es lo mismo una prostituta que la amante de un solo hombre, no es lo mismo una poetiza que un granjero, ni tampoco un ciudadano con suficientes ingresos para comprarse armas que un sujeto con suficiente dinero familiar que se permite una vida contemplativa o con cabeza para fundar su propia escuela filosófica.

Mapa de bandos y conflictos de 411 a. C. durante las guerras del Peloponeso

   ***La creencia de que los países latinoamericanos fueron colonias españolas y sus indígenas fueron masacrados***

   Continuamos la línea de lo absurdo de polarizar comportamientos respecto a su origen étnico. Realmente, los españoles consideraban como parte de España los territorios que conquistaban, de modo que tales territorios se convertían en capitanías, reinos y provincias. Un español nacido en un virreinato también era español. Es diferente a lo que le pasó a lo que ahora es Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, estos sí que eran colonias.

   Resulta y acontece que el "mestizaje" no era mal visto para los españoles en términos generales (en toda época hay gente con la idea de la pureza, pero esos son casos). Negros, españoles e indígenas americanos tenían constante contacto; era, de hecho, un problema mayor si se trataba de la pobreza más que del color de piel. Y sí, negros incluidos porque no todos los negros eran esclavos y, como dijimos en la anterior entrada, muchos comerciantes fueron negros.

    Es un mito que los indígenas fueron diezmados por mano blanca. Sólo hay que criticar un poco la afirmación: ¿500 hombres venidos en barco a una tierra desconocida van a poder masacrar y controlar poblaciones contadas en miles que conocen el terreno como la palma de sus manos? Hubo alianzas entre grupos indígenas y españoles, hubo comercio e intercambios (los indígenas no son estúpidos ni niños de preescolar; si querían dar un lingote de oro para un espejo que usarán en la guerra, es porque para ellos valía el lingote). Los españoles no ganaron terreno porque fueran malvados malosos, sino porque los grupos indígenas no eran uno solo (mismo caso que el anterior sobre la Hélade: no eran latinoamérica unida).

   Sobre las enfermedades: no es como si los españoles hubieran escupido a la cara de los indígenas para contaminarlos con patógenos. En esa época apenas estaban empezando a descubrirlos. De hecho, por registros se sabe que existió intercambio bidireccional respecto a enfermedades y tratamientos.

   Un dato importante a tomar en cuenta es que la reina Isabel la Católica prohibió la esclavitud, o sea, de forma oficial el gobierno lo prohibía, y eran adinerados ambiciosos los que creaban artimañas para poder esclavizar. No hay que evitar mencionar que los esclavos que venían de Brasil no podían ser protegidos por la corona de Castilla por mera jurisdicción (no era su territorio, pues, sino de Portugal).

   Sí, hubo gente que se aprovechó de las circunstancias, también lo hubo en Egipto y en Roma y en China... y en la modernidad. Personas malas y buenas existieron siempre, hayan sido colonizados o no, hayan sido añadidos a un gran reino o no.


   ***Los indígenas y nativos son retratados como uno con la naturaleza, sin errores humanos de la malvada civilización occidental blanca***

   Este es un tema que va con lo anterior, así que será más corto. Entonces, ¿España voló machete a los indígenas para que se hicieran cristianos? Más bien había indígenas que ya se volaban machete y muchas veces era directamente para sus dioses. Recordemos, eran humanos como cualquiera. No eran el modelo de hippie perfecto que escucha a la madre naturaleza y vive en armonía ideal. Ellos tenían casas, templos, armas, agricultura, etc. Sociedades.

   No, no digo que hayan sido todos los grupos indígenas, pero sí lo suficientes como para generar preocupación y que varios se aliaran a los españoles para dejar de ser mangoneados. Y tampoco estoy elevando a los del viejo continente, porque santos no eran, simplemente que hay que decir las cosas de forma objetiva: no está bien matar a otros humanos para asegurar la cosecha.

   Obviamente, para los españoles fue impactante ver sacrificios de sangre, canibalismo y otro montón de cosas cuestionables. Una parte del dogma cristiano /católico es la evangelización, si eso evita que los demás se maten entre sí, es claro por qué esparcieron el evangelio de Cristo. Igual, no es que se hubieran perdido todas las costumbres, ¿acaso Latinoamérica es blanca europea, acaso no hay grandes grupos indígenas todavía y acaso no existen todavía muchas prácticas indígenas que han perdurado los últimos siglos?

   Insisto con la relación respecto a la Hélade: esta gente se podía llevar bien o mal unos con otros. No tiene nada de malo. No podemos cambiar la historia, tampoco estar buscando héroes y villanos, sólo observar con ojo crítico lo que sucedió para no repetir los errores.


   Eso es todo por hoy.

   -
   Así, hemos llegado al final de la entrada. No duden en realizar peticiones temáticas y apoyar el blog con una suscribida o donación. ¿Qué otros errores frecuentes han evidenciado en la ficción que les gustaría aclarar? Los leo con gusto.

   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
...
Fuentes de interés:

   Administración y territorio de la América Colonial. Web de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
   Breve historia de la vida cotidiana de la Grecia Clásica. Gonzalo Ollero de Landáburu. 2019.
   Códice Magliabechiano [códice colonial mexicano creado durante el siglo XVI]. Documento en línea.
   Cómo fue identificado el primer virus de la historia (y qué pasó después de su descubrimiento). 2021. Web: BBC News Mundo.
   Corinto y las causas de la Guerra de Corinto. José Pascual González. 1995. Polis: Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica. Artículo en línea.
   Daily Life in Ancient Rome. Jerome Carpino y Henry T. Rowell. 1991.
   El virreinato de Nueva España y el comercio atlántico de la Monarquía española en el reinado de Felipe V. Ana Crespo Solana. 2012. Librosdelacorte.es Nº 4. Artículo disponible en línea.
   "La gente piensa que España colonizó América, pero la conquista fue pactada entre indígenas y españoles: el 95% de los conquistadores eran indígenas". José Carlos Cueto. Web: BBC News: Mundo: Noticias América Latina.
   Las guerras del Peloponeso. Tucídides.
   Los sacrificios humanos entre los aztecas. Un contexto de poder, mito y religión. H.L.Ocaña-Servín, M.Tlatoa-Ramírez, J.Jaimes-García, M.A.Karam-Calderón, A.García-Rillo, M.E.Arceo-Guzman, M.L.Pimentel-Ramírez. 2015. Revista de Medicina e Investigación. Artículo en línea.
   Polis. Mark Cartwright (trad. Martin Guzman). Web: World History Encyclopedia [en español].
   The Bawdy Graffiti of Pompeii and Herculaneum. Linda Heaphy. 2017. Web: Kashgar.
   ¿Qué sabe Ud acerca de... Origen de la pandemia de sífilis? Dra. María del Carmen Ramírez M. 2012. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, Vol 43. Artículo en línea.
   ¿Quién las vio primero? Walter Ledermann. 2012. Revista chilena de infectología, No29.  Artículo disponible en línea.

   Palabras clave: errores históricos en la literatura y el cine, errores típicos de la historia que debes evitar en tus obras, curiosidades históricas para tus novelas, errores históricos comunes en la ficción (cine y literatura), errores históricos típicos de la ficción

Comentarios