La escaleta para escritores

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Tenía ganas de redactar algo pequeño después de salir de exámenes y me encontré un video con consejos para ser constantes en la escritura; la escaleta estaba en dicha lista. Por eso, vengo a hablar de esta brevemente y cómo sirve también para raspar un poco los bloqueos y sacar un poquito de inspiración. Vamos, que siempre empezar a escribir es lo más difícil.

   La escaleta se utiliza sobre todo en las producciones de pantalla: series de ficción, programas de entretenimiento o de información, noticieros... Es el guion básico que indica en qué orden hablarán los que dirigen el programa, dónde irá la publicidad y cuánto tiempo tendrá esta, qué temas tratarán los involucrados, etc. Así que, a como los programas televisivos tienen orquestada cada sección de su transmisión, los escritores de fanfics u obras originales deberíamos tener una guía base para narrar nuestra historia.


   No hay una manera fija para crear una escaleta, de hecho, existen diversas maneras de organizar la información de una obra literaria antes de empezar a escribirla. Hay escritores que incluyen entre lo más importante la duración en palabras de las escenas, otros incluyen más bien personajes y motivaciones de personajes. Yo sinceramente nunca incluyo las palabras, eso es muy subjetivo, puedo escribir 1000 palabras en un par de páginas a punta de párrafos o la misma cantidad en diez páginas en cosa de un diálogo larguísimo.

   Lo mismo si midiera por páginas. Puedo tener diez páginas densas de párrafos sólidos; diez páginas equilibradas de descripciones, narraciones y diálogos; o diez ligeras páginas de un diálogo entre personajes dándonos alguna información de trama. Pero hay quienes pueden tener claro y saben cuánto quieren de extensión exacta y lo logran, y tampoco tiene nada de malo.

   Pero me estoy yendo por las ramas, iré en orden. Una escaleta tiene como punto base las escenas que tendrá nuestro escrito y qué personajes interactuarán en el mismo; qué rumbo se tomará a partir de dicha escena y qué aportará a la trama. De ahí que sí podamos conocer, a grandes rasgos, una extensión aproximada de dicha escena tanto en tiempo narrativo como en páginas o palabras. De todas maneras, no siempre los capítulos tendrán la misma cantidad de páginas y mucho menos cada obra que escribamos tendrá la misma extensión.

   Así como organizamos la sucesión de hechos de nuestra historia en una línea temporal, también debemos estar seguros de cómo serán dichos sucesos. No debemos ir por la libre todo el tiempo, capaz que terminamos haciendo un embrollo que sólo es posible salvar con un deus ex machina. He ahí la función de la escaleta, ordenar los hechos y ayudarnos a tener coherencia entre un acontecimiento y otro. Ver si los personajes presentes tienen sentido y lugar allí o si la actitud de los personajes concuerda o no con lo que está sucediendo.

   Lo que yo considero básico (hay otras opiniones que difieren, como es natural) en una escaleta es: personajes, lugar, fecha y el suceso básico explicado. De ahí añado pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones físicas, tiempo atmosférico (yo lo tomo en cuenta porque lo relaciono a los estados de ánimo de los personajes y sus gustos particulares) y otros datos como cosas que necesito investigar para la escena (como asuntos médicos, por ejemplo), cosas a tener en cuenta para la construcción de mundo, datos para relacionar con otros acontecimientos de la trama, etc. Siempre es bueno, además, indicar el orden de los sucesos y si dichas escenas llenan un capítulo o si el libro en sí está diseñado por escenas o partes.

   Muchos organizan este esqueleto de la novela utilizando tablas y cuadros, algunos añaden elementos o separan elementos; por ejemplo, en “descripción de escena” los personajes se incluyen. En mi caso eso es tedioso e imposible. Yo prefiero ir en orden de elementos en un párrafo guía. Por ejemplo: capítulo, título posible del capítulo (o número), personajes, lugar, fecha, descripción básica de los hechos, y datos complementarios.

Esta es una guía básica de más o menos cómo organizo la información de las escaletas. De hecho, la mayoría del tiempo todos estos elementos están en un solo párrafo marcado por completo con amarillo para identificarlo de la narración.

   Lo bueno de las escaletas es que pueden modificarse y actualizar acorde avancemos con la historia. También, se trata de una herramienta de la que se puede prescindir si la historia así lo requiere. Por ejemplo, con un cuento pequeño nos basta con un resumen del tema y de los personajes; con una historia sencilla un boceto general de los hechos es suficiente; pero, si se trata de una novela con muchísimos personajes o un tiempo cronológico alterado, la escaleta resultará fundamental para no perdernos y disminuir errores de congruencia.

Ejemplo de escaleta usando guías básicas de otros autores.

   Otro punto a favor de la escaleta es que, al saber qué acontecerá en cada capítulo o escena, nos puede ayudar a contrarrestar los bloqueos creativos. Eso, además de que si estamos bloqueados con una escena, pero no con otra, igual podríamos avanzar escribiendo aquella escena que no nos está dando problemas. Yo, en particular, uso mucho este método y me ha servido montones.

   Sin embargo, no mentiré diciendo que siempre sirve o que no causará problemas. Adelantarnos con alguna escena es beneficioso, sí, pero como cualquier escena fija o en estado de borrador puede quedar inutilizada o necesitar de muchísimos cambios una vez lleguemos a la misma al ponernos al día con las escenas con las que teníamos bloqueo. Así que no se desanimen si esa escena que un día les quitó el bloqueo ya no la ven tan atractiva o se dan cuenta de que con algún cambio que hicieron ya no les sirve. Es parte del proceso, puede pasar con cualquier escena y eso no significa que no haya progreso en nuestro trabajo.

   Y dicho todo esto, me despido. Si tienen dudas, sugerencias o aportes, no duden en comentarlo.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
   Fuentes de interés:
   Cómo escribir una novela: la creación del guión o escaleta. Web: Actualidad literatura.
   Cómo se hace una escaleta. Web: Victor Sellés.
   Diccionario Teléfilo: Escaleta. Web: ESPiN OF.

   Palabras clave: cómo hacer una escaleta, cómo hacer un guion para novela, hacer el esqueleto de una historia, cómo hacer la escaleta para una historia, escaleta para fanfics

Comentarios

  1. Las escaletas son sin duda un gran apoyo para quien escribe, aunque, a veces pueden agobiar un poco al escritor, debido a que intentan seguirla al pie de la letra y su historia simplemente no está fluyendo en ese sentido. ¿Qué recomiendas en ese caso?¿Redirigir?¿Adaptar?¿Ignorar la escaleta?
    P.D.: ¿Puedo sugerir una entrada de conexión de escenas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí pueden ocurrir dos cosas: se trata de un bloqueo en el cual el escritor simplemente está frustrado de su propia historia, o hay un error en la historia de la que todavía no se da cuenta. Sí puede ser agobiante seguir un esquema que no te llama la atención, pero sólo por un corto período de tiempo. El que no te guste tu propia historia se va a reflejar en la misma y podrás cometer más errores de la cuenta. No recomiendo ignorar la escaleta, sino revisarla. Sin embargo, yo aconsejaría que el escritor se tomara un breve tiempo de descanso para dejar reposar la obra; luego que se siente con la cabeza fría a revisar la historia desde el principio y analice qué podría ir mal, además de revisar qué ha apuntado en la escaleta que no le gusta o que no tiene sentido. Puede, incluso, hacer un archivo aparte o usar un cuaderno y resumir la historia con los puntos claves de la misma. Ver si tiene coherencia o si en algún punto se torna aburrido. Será muy útil para descubrir qué hay que cambiar y si el problema es de la historia, la escaleta o si es nuestra mente la que está un poco cansada o agobiada.
      Pd: Por supuesto, la pondré en mi lista de prioridades. Gracias por la sugerencia, cualquier otra consulta será bienvenida.

      Borrar

Publicar un comentario