Después del primer capítulo

   // Sobre el segundo capítulo

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Muchos hemos leído y hablado sobre escribir los primeros párrafos de una historia. El primer capítulo, así como el último, tienen mucho de qué hablar, pero ¿qué hay del segundo o el tercer capítulo? Los primeros capítulos son el enganche del lector y el arranque de toda una montaña rusa de situaciones, personajes y sentimientos; no podemos descuidar los siguientes capítulos al primero porque si no la emoción que pudimos causar al principio podría esfumarse.


   Ya comenté antes sobre el inicio de una historia. Aquí hemos tocado el tema del "Preámbulo, prólogo o prefacio", Y sobre "Cómo empezar a escribir", parte 1 y parte 2. Ahora es turno del segundo capítulo, porque sigue siendo parte del inicio.

   Ahora sí, vamos a la serie de consejos sobre el tema de hoy:

   >> Si en el primer capítulo ocurre el incidente incitador, el segundo capítulo se da el primer paso sobre la reacción del personaje. Usaré alrededor de estos consejos una misma trama de ejemplo: Digamos que la historia trata acerca de sobrevivir a un desastre natural, un terremoto. En el primer capítulo ocurre la desgracia, el segundo capítulo vemos más a fondo el impacto que ha generado el desastre, lo primero que alguien haría en una situación como esta: Sus primeros pasos a buscar refugio, otros supervivientes de apoyo, autoridades de ayuda y arreglar una posible herida hasta que tenga acceso a un médico.

   Una cosa es un empujón y otra cosa si la persona se cae, tropieza o evita caer por dicho empujón. El segundo capítulo es la reacción al empujón del primero.

   >> En el segundo y tercer capítulos se afirman las bases establecidas previamente en el primero. Aquí se ahonda más en el mundo y qué papel desempeña el protagonista y los personajes que han aparecido en el primer capítulo (que no deben ser muchos y aquí tampoco se debería abusar para que puedan integrarse mejor).

   Si la historia consta de muchos personajes, entonces debe cuidarse la cantidad de personajes nuevos y que sea una participación más sutil, no de lleno con cada historia de fondo. La información en estos capítulos debe ser más profunda, sí, pero bombardear datos sobre el pasado de los personajes o el funcionamiento del mundo es contraproducente. Dejen pinceladas, datos algo incompletos que se terminarán de desarrollar durante la trama; a los lectores nos gusta explorar. Los personajes también serán construidos poco a poco y tienen una historia por delante, por lo que no hace falta contar cada aspecto de su vida en los primeros capítulos.

   Acabo de recordar Katekyo Hitman Reborn, el anime ocupa como veinte capítulos para presentar a los personajes y contar sus historias para ya después arrancar, ahora sí, con los problemas y metas del grupo. La historia de cada uno debió presentarse de manera más pausada, desvelando los porqués de sus personalidades y ambiciones a través de cada situación que se topan, no apenas aparecen sin generar ningún misterio y ralentizando la historia. Este inicio abusó de la estructura de "aparece personaje, mini conflicto, confrontación, resultado, amigos por siempre".

  >>  Aunado a lo anterior: Analepsis, prolepsis, digresiones y flashbacks quedan bien en medida justa. Tantas vueltas en el tiempo ni bien empezando puede saturar el contenido de la historia si no equilibramos bien la cantidad de narración entre tiempo y tiempo. Intenten que las escenas al pasado sean menores a las del presente, o al menos con un hilo y conexión fuerte con dicho presente; esto porque puede dar la impresión de que la historia pudo comenzar con ese pasado y luego pasar al presente en vez de estar recordando. De hecho, si es mucho pasado o un intercalado entre uno y otro, sería interesante ver la posibilidad de un capítulo presente y otro pasado, es válido y permite juegos temporales sin marear tanto.

   Al jugar con el tiempo en las novelas, el segundo capítulo no debe replicar la estructura del primero para no sentir que sea un segundo inicio o mal empleo de la estructura (la repetición podría darse capítulos después, o al final; pero seguida ni bien se empieza no es recomendable a menos que haya una esencia propia que la diferencie).

   Digamos que son dos protagonistas en nuestra historia de terremoto: Uno podría empezar con lo que hacía poco antes del desastre hasta que dicho suceso ocurre (primer capítulo). El segundo personaje está entre los escombros viendo todo lo que ha pasado y lo que se propone hacer en los próximos minutos (instinto de supervivencia) y parte de su relación con el primer protagonista que apareció. El tercero continúa con una historia u otra y apenas dando pinceladas de lo vivido antes del desastre o qué buscaban con anterioridad (¿estaban peleados o se llevaban bien, se reunirían, fueron separados por dicho desastre...?). Siempre avanzando con los propósitos iniciales.

   >> El movimiento es muy importante. El personaje debe seguir en movimiento después del primer capítulo. Seguimos con el ejemplo: Acaba de caerse un edificio y el prota no puede simplemente sentarse a ver qué pasará después. Él piensa y analiza, se junta con supervivientes y decide a dónde ir o qué hacer a continuación; si hay más desastre o ahora deben sobrevivir al ambiente hostil que se ha creado.

   Las imágenes gustan y sé que es precioso crear descripciones de un paisaje súper genial, pero en estos capítulos es muy recomendable tener información de algo que se mueva o indique que se movió. ¿Recuerdan cuando hablamos de escribir escenas de acción y vimos el ejemplo de Éowyn en batalla?  Pues algo parecido, pero no necesariamente debe ser algo extremo como una guerra; hasta besarse con alguien o cocinar resulta en un movimiento, una acción. 

   De nuevo un ejemplo, en el primer capítulo hay presentación de protagonistas y un previo a lo que ocurrirá: Desde hace días hay más sismos pequeños de lo usual y esa mañana hubo uno un poco más fuerte. Siendo un país con sismos todo el año, digamos que alguno de América, las personas no le prestan tanta atención; hasta que un terremoto los sorprende a todos una tarde y el ambiente previo se deshace. ¿Cómo podría continuar y que haya más movimiento ligado a algo tan violento? Podemos ver dos perspectivas, del exterior al personaje o el personaje en sí:

   "Fabio mira a su alrededor nubes de polvo. Está cubierto de partículas de escombro, su cabello despeinado y algo de sangre brota de su brazo por una raspadura. Respira alarmado, la cabeza aún siente mareos y las piernas le tiemblan al tratar de ponerse de pie. No le extraña ver a más personas en su estado ni el edificio fracturado con muebles caídos después de la sacudida del suelo. Inmediatamente piensa en cómo estaría su hermano Manuel, quien se supone que lo espera en el centro comercial."

   O puede ser también:

   "Manuel se arrastró entre paquetes de galletas y cereales bajo una estantería caída. Los congeladores cercanos detuvieron el mueble metálico antes de aplastarlo. Se irguió aún tambaleante, la luz roja de emergencia le permitió ver productos desperdigados en el suelo junto con personas derribadas. Se apresuró a ayudar a un viejo que se hallaba bajo sacos de arroz junto con un niño pequeño, quien lloraba."

   De hecho, estos párrafos pueden ser útiles tanto para el primero como para el segundo capítulo (lo que dije sobre jugar con los tiempos en la historia); pero como una continuación al enganche dado por el primer capítulo funcionan porque los protagonistas no se encuentran quietecitos sin hacer nada y lo que ha sucedido en el primer capítulo ahora toma mayor fuerza.

   Como bien hemos analizado en esta entrada, resulta un hecho que el segundo capítulo es tan importante y complejo como el primero, pero no imposible de resolver. Bueno, toda la obra es importante, pero ya sabemos que a nivel de cuidado y detalle estos capítulos son tiquismiquis.

   ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que podría mencionar otras cualidades aptas y necesarias para continuar después del primer capítulo? La cajita de comentarios está siempre disponible a su servicio. 

   ¡Algo más!: Anuncio que de ahora en adelante mi novela de drama familiar con algo de misterio y pinceladas de sobrenatural estará disponible de manera gratuita. Así que aquí les dejo datos sobre la La Novena Familia y cómo conseguirla.

   Ahora sí, me despido por el momento.
   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
...

   Fuentes de interés:
   Cómo empezar los capítulos de tus novelas. Web: Ana Vidal; Asesoría literaria.
   Cómo escribir los primeros párrafos de una novela. Web: Literaturas.

   Palabras clave: escribir el segundo capítulo, sobre el segundo y tercer capítulo, los primeros capítulos de la novela, el segundo capítulo en una historia, sobre los primeros capítulos de una novela, cómo continuar luego del primer capítulo

Comentarios