¡Hola, letritas hermosas!
Hoy vuelvo a las andadas para hablar sobre personajes, en especial, personajes "raritos" o "peculiares". Ya saben, aquellos que resaltan por ser extravagantes de una u otra forma. Suelen ser populares debido a sus peculiaridades y características que destacan por encima de los demás personajes, con los cuales contrastan. Así que "JoJo" o "Alice in Wonderland" no entran en categoría, pues estos mundos están fabricados como extraños y surrealistas desde el origen, ni tampoco estaríamos hablando de comedias al estilo "Pop Team Epic", "Excel Saga" o "Danshi Kōkōsei no Nichijō" porque estas series son precisamente para que todo sea cómico, exagerado y sin sentido, lo raro es lo que deberían ser y no la excepción a la norma como lo que queremos abordar en esta entrada.
» ¿Qué hace que mi personaje sea raro?
En un mundo donde todos son masas verdes, un humano común es lo raro; y viceversa. Pero hay que ir más allá porque la especie no hace que algo sea raro sólo porque sí, sino también las actitudes: En un mundo de humanos, el humano que se comporte como la masa verde es el raro, así como es rara la masa verde que se comporte como humano en un mundo de masas verdes.
A lo que quiero llegar con esto es que las rarezas, para que un personaje sea creíble, no debe venir simplemente por su procedencia. Es decir, ¿en realidad eso es raro o nada más corresponde a un simple choque cultural? No tiene sentido que diga que el raro del grupo es la india musulmana en un país occidental, o un negro bautista en el medio oriente. Estaríamos cayendo en estereotipos de cultura, rasgos étnicos y religión.
Qué diferente sería que, por ejemplo, en un grupo de música casi todos consiguen concentrarse repitiendo mantras, enumerando las composiciones y calentando la voz mientras que el extraño del grupo está colgado del techo al revés. El personaje cree fervientemente que estando boca abajo la sangre nutrirá mejor su cabeza y dará una mejor presentación. Y no nada más lo cree, en cuanto sus colegas se lo impiden, en efecto, el tipo extraño no consigue dar una buena presentación. ¿Es raro? Sí. ¿Útil para la narrativa? También.
Para que un personaje sea raro con sentido, su rareza tiene que formar parte de su personalidad y esencia e influenciar en alguno de sus espacios de vida (o varios). En el ejemplo del músico, su peculiar forma de concentración influye las labores que desempeña y necesidades para cumplirlas. La dinámica de grupo no será la misma, a algunos les parecerá exagerado o caprichoso, a otros les resultará solo peculiar y respetable. ¿Qué haría este personaje si no consigue dónde ponerse al revés? ¿Le pedirá a sus compañeros ayuda o creará un nuevo sistema aún más extraño? ¿Entrará en crisis al no poder realizar actividades normales para estar al nivel de su grupo? Estas preguntas abarcan personaje y rareza, no de forma exclusiva a la rareza.
Lo que hace a un personaje raro es que elementos se diferencien más que el resto, como gustos que rompan la norma (no hablamos de que le guste la pizza con una fruta, hablamos de que tenga un gusto general por sabores peculiares o un único alimento para cualquier ocasión). Esto, como dije antes, tiene que ser parte del personaje de un modo que le resulte natural a dicho personaje y que contraste con el resto incluso cuando no entienda por qué los demás no le encuentran agrado a lo que él sí lo hace.
La rareza tiene que sentirse como tal. Es algo fuera de la norma, por lo que la vergüenza ajena puede aparecer sin problemas. Tal vez el raro sea muy hiperactivo con emociones explosivas, por lo que suele hacer escándalos en público al elevar demasiado la voz o decir cosas que pueden malinterpretarse o resultar incómodas, ¡y está bien si alguno o varios de sus amigos sienten vergüenza por eso! Lo que define a los amigos no es si sienten pena por la "escenita" de su amigo, es si lo siguen queriendo a pesar de ello, es si lo siguen respetando al final del día o si lo defienden cuando el personaje requiere de apoyo. Hay amigos de amigos; algunos tratarán de regularlo, otros lo dejarán ser y otros se unirán al caos.
En añadidura, resulta chocante y antinatural que un personaje ande diciendo "soy rarísimo porque le pongo jalea de fresa a todas mis comidas, miren, ahora mismo le pongo jalea de fresa a mi café". También si le responden con "sí, ese es nuestro amigo raro, le pone jalea de fresa a todas las comidas". ¡Esos diálogos expositivos son horribles!
Los únicos que deben soltar comentarios sobre un crimen culinario (o de estilo de vestir, lo que quieran) son los que no conocen al personaje y, aún así, es demasiado obvio que se trata de exponer al personaje, por lo que debe tenerse cuidado al recalcarlo. Que le ponga jalea de fresa y ya a su café; alguien le echará una mirada de desprecio y seguirá con su vida mientras que sus mejores amigos le regalarán en su cumpleaños un tarro de jalea y él va a agradecer porque es un regalo con cariño, no que sea "la jalea de fresa para sus gustos raros de comida".
¿Qué es más creíble y natural?
1) "¡Oh, fabuloso!, jalea de fresa de lujo para ponerle a mis tamales de la cena navideña de este año. Ustedes me conocen bien, chicos, ¡viva la jalea de fresa en la comida!"
2) "¡¿Cómo consiguieron jalea de MarcaLujosa?! Siempre está agotada cuando pregunto. Los amo mucho, chicos, es de los mejores regalos que pudieron darme. ¡La probaré hoy mismo!".
La respuesta es evidente. Aquí preferimos mostrar en vez de contar. Entonces, habiendo dejado esto en claro, pasemos al siguiente punto.
» Papel desempeñado en la obra
Debido a la influencia que tuvieron las series de Nick y Disney en los 2000 se normalizó tener en las historias con grupos de amigos un rarito que grita mucho o tiene un apetito tan voraz que le pone pepinillos a la pizza o que tiene un sentido de la moda estrafalario, etc. Por aquellas épocas, gracias al anime, también relucían los personajes con traumas como Sasuke Uchiha, hiperactivos como Haruhi Suzumiya, etc., todos saliéndose un poco del carácter general de sus colegas. En la actualidad los personajes raros deben estar sí o sí en el elenco, para bien o para mal.
Miren, no critico, soy neurodivergente y simpeo a Godzilla, pero una cosa es la vida real y otra lo verosímil que puede quedar en la ficción por la forma de manejarlo, así que también presten atención al tono general de la obra para el tipo de peculiaridad que se destaque. El papel de un rarito en la obra es fundamental porque sigue siendo un personaje y su rareza es parte de él del mismo modo que lo son sus virtudes y defectos.
Entonces, el raro puede ser el protagonista, uno de los compañeros del protagonista o un secundario recurrente que de verdad influya en la obra. También está la opción de que ni siquiera sea tan recurrente o que cambie el curso completo de los hechos, sino un personaje que debe estar allí y que de paso sea un poco extravagante. Por ejemplo, hace poco estuve trabajando en una historia donde la protagonista y sus jefes deben reunirse con un abogado, dicho abogado es algo raro: camina encorvado arrastrando los pies, habla con pereza, tiene ojeras de poco dormir y en general parece que no quiere estar trabajando a pesar de que sí hace las cosas que tiene que hacer, ¡hace un excelente trabajo aunque emita vibras de ermitaño obligado a salir de su cueva! En dos escenas el abogado no es un NPC necesario, es un personaje con profesión de abogado que hizo su trabajo en la obra con personalidad.
¿Con mi ejemplo anterior estoy diciendo que todo personaje de corta aparición debe tener rareza para destacar? ¡Por supuesto que no! Pueden tener una personalidad más tranquila, pero al fin y al cabo tener personalidad para desempeñar su rol. Yo quise que este abogado fuera así porque ya tenía otra que se mostraba más clásica, una mujer estricta y seria. En cambio, a otra persona le puede servir un abogado más alegre y servicial, no un sujeto extraño.
Volviendo al tema de si son protagónicos o no. Definirlo es necesario porque hay una creencia que cualquier personaje puede tener su spin-off como protagonista y esto no es así. Un personaje al nivel de Burro (Shrek) o Sid (Ice Age) no sirven como protagonistas porque están hechos para ser el mejor amigo bobo y raro del prota. De hecho, le pasó al personaje de Joey (Friends), cuya serie propia fracasó al no saber cómo encausar tramas ni personalidad; su serie original era de dinámica grupal y él como un amigo extravagante, tenerlo de protagonista solitario resultó en un error.
En cambio, Saiki K (Saiki Kusuo no Psi-nan), Haruhi (Suzumiya Haruhi no Yūutsu), Excel (Excel Saga) o el elenco de "JoJo" están hechos para ser protagonistas extravagantes y tener, a su vez, elementos extravagantes a su alrededor que chocan o potencian las rarezas de los personajes. Por motivo del papel desempeñado, y de la obra misma, es que en ocasiones las rarezas que rodean a estos personajes salidos del molde son causa directa de comedia o de tragedia.
Pero entonces, si ya tenemos definido si el raro será el prota o un secundario, ¿cómo lo hará? Pues fácil, muy fácil, su papel es inherente a su rareza. La rareza solamente provocará el tipo de decisiones que tomará o cómo las tomará. Regresemos al músico y su banda:
Digamos que toda la banda es protagonista, el raro es el baterista. Una ocasión su vocalista tuvo un bloqueo psicológico y ha enmudecido, hay que conseguir que recupere su voz antes de un gran concierto que impactará la imagen de la banda entera. ¿Qué harán los personajes?
Vocalista intenta que su voz salga y tratar de que lo que causó su bloqueo deje de atormentarlo, muy bien. Sus amigos hacen lo suyo: Guitarrista le consigue un terapeuta para que recobre la estabilidad, Bajista intenta alegrarlo trayendo a la pareja de Vocalista y hacer videollamadas con los familiares, Tecladista busca un plan B en caso de que Vocalista no consiga recuperar su voz a tiempo... Baterista, piensa que tal vez Vocalista necesite algo drástico y trata de ayudarlo con los métodos que él mismo usa: colgarse de cabeza, hacer que visualice un lugar feliz ambientando la habitación como el lugar feliz trayendo agua, ventiladores y toda la parafernalia, lo obliga a comer cosas que le disgustan para ver si el choque hace que su mente reaccione, etc.
Los métodos de Baterista para la paz mental son poco convencionales porque él es poco convencional en ese tema, él usa en sí mismo un método no convencional para concentrarse en su música. Participa en el grupo con nuevas ideas, nuevas perspectivas y ayuda a su manera. Es probable que, dentro de la música que realiza esta banda, también sea el causante de varias composiciones arriesgadas que han gustado al público que los escucha. Su rol es ser alguien que experimenta. Puede que a veces salga bien y que a veces salga mal. Puede que aprenda a regularse, puede que no; puede que algunos amigos aprendan de sus métodos, puede que no.
Los personajes peculiares están para significar más que comedia fácil o para marcar en la lista de personajes estereotipados la casilla de "el raro".
Es importante mantener la constancia de una persona o varias personas que sean consideradas "raras". Pero constancia como personalidad, entendamos que estos personajes también necesitan arcos de personaje y es dependiendo del personaje si una o varias rarezas serán diferentes al final de su desarrollo o si se mantendrán, pero con la evolución única de dicho personaje.
» Tipos de extravagancias
Ahora bien, hay diferentes peculiaridades o rarezas que podemos adjudicarles a los personajes. El tipo de rareza, así como el grado de rareza dependen de la obra y del tono.
> Mentalidad /Neurodivergencias
A veces un personaje es peculiar por su forma de procesar las cosas que vive o lo rodean. Hablando en términos generales, claro, ya sé que todos pensamos diferente. La cuestión es que hay que dirigirlo hacia un punto en concreto. Puede que sea un personaje que se pasa de la raya con su optimismo y que debería dejar de tomar tanto café, o más bien destaca por ser un poco deprimente o enigmático, misterioso hasta para sus amigos, quienes saben poco de él. O son los que tienen algún trastorno, en mi grupo de colegio los más "raros" o "peculiares" éramos un amigo y yo, neurodivergentes los dos. (Ojo, esto pasó por coincidencia, tener trastorno, síndrome o enfermedad mental no convierte de forma automática a alguien en "el raro").
Hablemos de un caso particular que me quiero sacar del corazón: La Lydia de la versión primera de Beetlejuice era rara, tenía depresión y pensamientos de autoeliminación, pero incluso al salir de su depresión fue con ayuda de fantasmas porque sus padres no la entendían, así que abrazó sus peculiaridades. No quiso disecar una rana, pero sí quería bailar con fantasmas y seguir usando peinados y ropa gótica porque eso le gustaba de verdad. Se nota que pudo llevarse mejor con sus compañeras luego de trabajar en sus sentimientos, consiguió tener buenas notas y, en general, querer un futuro teniendo una vida a pesar de su conexión con el mundo de los muertos a los que dejó de tenerles miedo, porque dentro de su mundo estos sólo eran las almas de los que antes estaban vivos y no todos eran malignos.
La segunda película tiró todo por la borda. Lydia ansiosa solo porque sí, le incomodan los fantasmas y tiene un show amarillista al respecto, ah, sí, se sigue vistiendo de negro y ahora tiene una hija con la que tiene conflictos. A ver, que es un buen punto visualizar qué pasa con los hijos de un personaje que para quienes les rodea resulta algo inusual. El problema fue la ejecución del mismo, la coherencia de los hechos. ¿La seguridad que ganó en su adolescencia? ¿Su habilidad de hacer amigos fantasmas y de mejorar en las relaciones con los vivos? ¿Cómo rayos en quince años su hija no ha podido creerle si tiene abuelos que podían respaldar la historia y que muy probablemente Lydia habría encontrado a otros con su don o experiencias paranormales? Es que es estúpido. Por favor, no hagan eso. Los personajes raros pueden evolucionar sin perder su esencia.
> Estilo de vida /Hábitos
Otra forma de que un personaje puede resultar extraño dentro de su mundo es que su estilo de vida o ciertos hábitos resulten chocantes para el resto. Los humanos somos seres de hábitos, así que, ¿qué vuelve particular a nuestro personaje extraño? Hay varias formas. Hablaré de dos casos que son distintos entre sí, pero sirven para ejemplificar algo de la variedad a la nos enfrentamos con "rareza".
El primero del que quiero hablar es de Leland Van Lew (Along Came Polly). Este es un personaje secundario al que el protagonista, Rubén Feffer, debe ayudar a obtener un seguro de vida (subtrama laboral ligada en paralelo de su vida amorosa). El problema es que Leland lleva la insignia popularizada en los últimos años conocida como "el que tenga miedo a morir, que no nazca" antiguamente resumida en "carpe diem". Leland no le teme a la muerte, la desafía, juega con ella, la tienta para burlarse en su cara.
¿Por qué es tan raro? Leland es un CEO que cada vez que puede hace cosas extremas. Un aventurero empedernido. Quiere vivir al máximo y por eso hace cosas demasiado riesgosas que ponen en tela de duda la viabilidad de un seguro de vida para que conserve su empresa. Con tantos riesgos que asume, ¿vale la pena darle un seguro valorado en muchos millones? Pues la película aborda este tema, así que no me detendré a filosofar, tan solo a recalcar el choque que provoca este personaje en los demás, sobre todo en una empresa de seguros. Recuerden, también, que encabezar una empresa también requiere tomar riesgos, por ende, no es por completo contradictorio que un CEO tenga gusto por los deportes extremos como Leland, al menos desde su entorno dentro de la historia que habita.
El segundo caso que quiero mencionar en este apartado es Merlina/Wednesday. Ya la mayoría sabe quién es y a qué franquicia pertenece, a la de su familia de raros, los Addams. Sí, me quejaré de la nueva serie porque lo lindo de los Addams (desde la serie de los 60) es que fueran gente extraña. Una parodia crítica bastante cínica de varios elementos cotidianos, con encanto oscuro y algo monstruoso (hablaría de The Munsters si la hubiera visto, pero pueden revisarla porque allí la rara era la única humana de la familia).
Esta versión de Merlina es rara porque sí, porque se supone que "rompe con los esquemas sociales" y es muy rebelde y genial... A pesar de que su familia entera lo es y la mandaron a una escuela repleta de adolescentes raros y tan sobrenaturales como ella. Si sus mundos son raros, entonces no es necesario que exista una competencia por quién es el más extraño, entraríamos en un bucle de "mi gris es más gris que tu gris".
El problema con la percepción de Merlina es que los productores (y muchos fans) olvidaron que lo divertidos de la familia Addams es que a pesar de que son raros, se estiman y procuran como familia. Pericles/Pugsley lleva una relación normal de hermanos con Merlina, un día pueden jugar juntos y defenderse y al otro día quieren matarse. ¿A qué juegan? A la tortura como si fuera natural para ellos, no hay que remarcarlo, no hay que poner a alguien diciendo "qué raros son, que jueguen con carritos y muñecas por favor", ¡no! Lo gracioso es que actúen como niños con elementos que rompen la norma. Porque lo raro para los que rodean a un personaje extraño es lo normal del propio personaje.
La Merlina de la serie de los 60 era bastante dulce, de hecho, aunque con sus peculiaridades familiares. Hasta le quiso enseñar a bailar swing a Largo porque ella tenía la idea de que su interés amoroso bailaba dicho estilo. ¿Es necesario hacerle acercamientos para que todos sepan que es un poco peculiar? Pues a la Merlina actual parece que sí. Porque esta nueva Merlina baila algo diferente por ser gótica y hay que destacarlo, que todos lo sepan, todos los planos son para que ella esté de frente bailando diferente porque ella debe ser diferente. (Yo sé que la actriz es buena, mi problema es la necesidad de gritar "¡miren a mi personaje, es muy raro, no es un normalito como los demás!")
Otro contraste de esta familia es que la abuela no es la típica fanática de las plantas y cocinera de cinco estrellas, es una bruja medio loca; la madre y el padre se aman mucho, pero les gusta el sadomasoquismo; sus parientes son recordados con cariño, pero porque fueron psicópatas, asesinos seriales, brujas satánicas y lacra social. No es sólo poner la contradicción, es que dentro de su rareza tiene sentido que les guste eso, se aman a pesar de les parece una idea fatal que el hijo menor se convierta en doctor o presidente.
La belleza tampoco está hecha tan solo por lo que sea opuesto. Porque un personaje puede ser raro meramente por actitudes y no tanto por cómo se viste. Puede que se vistan en tonos oscuros, pero Morticia es hermosa, los hijos de la familia son adorables (aunque juegan algo violento), y también rompen con estereotipos respecto a las discapacidades y condiciones poco comunes: unas gemelas siamesas son consideradas bellas y deseables, no es mal visto un joven con una altura y rasgos que evidencian exceso de hormona del crecimiento. El padre de la familia en algunas versiones es feo y en otras es atractivo, pero no por eso no merece una esposa e hijos.
Ahora, no es que la Merlina actual sea por completo un bodrio. Es una buena idea que fue mal ejecutada. No hace falta exagerar con las rarezas de los personajes, o su mundo, los detalles pequeños pueden conseguir grandes diferencias. Si estamos en una escuela de adolescentes sobrenaturales, ¿por qué la gótica nueva debe ser la más rara? Nada que ver, ahí lo que debió suceder por contraste es que ella estuviera fascinada de que todos fueran igual de loquitos y que, quizá, es que algunos tienen rarezas que ella no comparte, pero sí compañeros que respeta. O algo así.
Seguimos.
> Gustos o disgustos
Los gustos y desagrados forman parte de la vida, claro, pero decidí separarlos porque a veces un gusto no afecta el globo de los hábitos diarios. Por ejemplo, un día una amiga me pasó un chiste de cómo a una persona le gustaban sonidos peculiares, como el de los cuchillos sonando entre sí. Miren, eso está raro, pero suena interesante y sería más interesante que esta persona ni siquiera sea fan del horror se asesinos seriales, solo le gusta el sonido. Es válido, tan válido como los cientos de propuestas ASMR que pueden hallarse en internet.
Las aficiones entran en categoría. El rarito del grupo puede que sea experto en los deportes más raros o que sea un conspiranoico de los que acierta en el blanco porque estudian mucho y conocen a mucha gente que sabe cosas. O puede que sea dentro de la misma profesión: un grupo de médicos donde son de cirugía estética, neonatal y pediatría, pero llega uno es de medicina forense y su pasatiempo favorito es ver películas romcom. Es raro no porque trabaje con lo judicial y la muerte, es raro porque los demás tienen especialidades que armonizan más entre sí y son más "agradables" de forma estética, y también porque uno esperaría que con esa especialidad le interesaran otros pasatiempos. Igual la personalidad puede servir de apoyo a la rareza, yo nada más pongo sobre la mesa los contrastes que se me ocurren.
El vestir entra en categoría de gustos. Ya sea por la paleta de colores, los estilos o porque hay prendas que tal vez no calzan siempre: alguien que siempre usa abrigos hasta cuando hace calor, por ejemplo. O alguien que a donde quiera que vaya siempre usa los mismos zapatos incluso si no combinan. Tal vez la persona piensa que se ve bonito vestir de muchos colores, así que no le importa combinar texturas y colores que chocan, lo mismo que su área de trabajo e informes son coloridos en aspecto y fondo (tal vez las palabras que escoge no son tan formales porque "no tienen suficiente color").
En JoJo hay un personaje que le tiene un miedo antinatural al número 4, al punto que su Stand (la habilidad de poder a partir de la parte tres) es un grupo de balas que son 6 en total, pero son enumeradas hasta el 7 porque el 4 se lo salta. Entonces, ¿fobias raras? Sí, claro. Quitemos el típico tripofobio o talasafobia. Raro en serio. Como este que le teme a un número. Se me ocurre, también, hacia ciertas personas: un personaje que le tenga fobia a las personas vestidas de traje. ¿Qué hace en horas pico? Entran y salen miles de hombres y mujeres con sacos, mocasines, tacones, pantalones y faldas formales. ¿Este personaje los evita, no los mira..., qué hace al ver a alguien de traje?
De hecho, podemos tener un oficinista que luce como cualquier otro de buenas a primeras, pero resulta que siempre huele a tierra y cítrico porque odia los olores artificiales de los productos de aseo. No le gustan y nunca le gustarán. Así que se echa a la tierra del jardín o usa limones para no oler mal. Este personaje es así con todo lo que tenga aromas, así que sí te acepta medicina moderna si son pastillas sin aroma fuerte, porque las que se les sienten los químicos y los jarabes los escupe. Y así con todo lo demás.
El contenido de entretenimiento puede influenciar el estilo de vida o ciertos pensamientos, por lo que ligar ambas cosas puede generar que el personaje sea raro. Los Addams son un ejemplo, también lo sería un otaku de los 2000 entre un grupo de amigos con gustos más comunes o viceversa. De hecho, es interesante la idea de que en un grupo de otakus diversos el raro sea alguien no le haya sentido a ese mundillo porque prefiere todo lo que tiene que ver con el mundo deportivo, y no le gustan los animes de deporte porque las historias de ficción no son su pasatiempo.
- Habilidades
Ahora, ¿qué otras utilidades se le pueden sacar a las rarezas aparte de dar personalidad, generar contrastes o darles color a ciertas escenas? Pues producir nuevos poderes y habilidades. Sabemos que existen historias con mundos llenos de dones diversos donde los poderes varían tanto como los colores: gente que puede pegar durísimo o replicar el calor del sol, pero también gente que nunca se le gastan las balas de cualquier arma de fuego que utilice o una legión de pequeños bichitos recolectores.
Pero un personaje no es rarito solamente por su poder. Esto va un poquitico más allá. Recordemos el tono de la historia: ¿la rareza del personaje sirve para mover ciertas dinámicas de grupo, para generar comedia o para generar alguna especie de drama? Si el tono de la obra es dramático, melancólico y trágico, un personaje puede ser raro porque su poder es asqueroso, incomprensible o abominable.
Entremos a aguas más brillantes: la fantasía. A veces lo que se sale del molde puede ser lo irónico, como un mago de hielo que sea friolento y odie los ambientes fríos. Es diferente, conste, a las habilidades. Sería gracioso un mago de agua que no sepa nadar, pero eventualmente puede aprender porque no nacemos aprendidos, así que eso no es una rareza innata, la aversión al agua o la alergia al agua sí lo sería (aunque ya entraríamos de cuánto puede perjudicar este hecho al susodicho o cómo se percibe tanto por sí mismo como por los demás).
Esto último me lleva a plantear que la peculiaridad puede venir de una habilidad: todos tienen poderes normales como controlar el fuego, sanar heridas, atraer rayos, convertirse en un lobo o provocar terremotos... y luego aparece uno que su única habilidad es hablar con los gusanos, no con los animales, sino, en específico, con los gusanos. Y aparte de eso tiene actitudes de tipo "ser uno con la naturaleza" por motivación de los gusanos. ¿Cómo usaría esta habilidad y qué actitud tiene al respecto? Será deber de la imaginación, recordemos que DC Comics tiene un sujeto que tiene la necesidad (y la habilidad) de soldar perros y luego resultó ser la clave para vencer una amenaza antigua.
Claramente en este apartado estoy yéndome por rarezas que a lo mejor para otros nada más son poderes originales, pero por eso lo dejo aquí. Es que en ciertos mundos el raro, el que puede ser rechazado o considerado atípico/inútil/dudoso, resulta el ser el que carece o posee habilidades inesperadas.
De todas formas, tampoco es que todo deba ser desventajas o arcos de personaje para probar ser útiles. No hace falta irse por allí. En "Una serie de eventos desafortunados", una de las protagonistas es una niña que tiene buenas ideas al atarse el cabello. Creo que esto tira a una especie de realismo mágico, ahorita que lo pienso... Bueno.
En tonos más ligeros y amistosos es posible considerar a los típicos amigos raros de las series de comedia. Como dije antes con el ejemplo de los músicos, un personaje extravagante puede ofrecer nuevos ángulos para las situaciones que enfrentan. La creatividad desbordada puede resultar útil en ciertos eventos y no nada más algo de apariencia.
Por cierto, caerse a cada rato o ser muy torpe no es "ser raro" ni tampoco es tierno, más bien es preocupante.
» Errores
Bien, bien. Después de todo lo anterior podemos ir cerrando. Como el meme anterior, en serio, no basen a su personaje en "mírenme, soy el personaje raro". Esa unidimensionalidad provocará deseos de defenestrar al personaje por el piso más alto del Burj Khalifa. La falta de evolución y la cero adaptación de la rareza con el ambiente será como poner una calcomanía de caricatura en un cuadro renacentista o viceversa. Como que parece que está bien que no calce, pero al final no.
Y es que es común pensar que hacer algo raro convierte a alguien automáticamente en raro. Pero, repito, ser raro no es una personalidad, lo raro se define por el entorno. El humano entre monstruos y el monstruo entre humanos, la coquette en la familia de metaleros y el gótico entre amigos nerds. Definitivamente no es raro alguien que anda gritando incoherencias cada que puede porque "oh, miren, es el raro, el raro está gritando de nuevo porque es muy raro" ni tampoco es la que se viste extraño porque "como siempre, la amiga rara se puso ropa extraña y hoy anda vestida de macarrones con queso, qué rara nuestra amiga"... ¡ya basta!
No tener un papel dentro de la obra más allá de "ser el raro" daña al personaje. Recalco esto, si quieren un personaje estrafalario, que tenga personalidad redonda dentro de la cual están las rarezas que posee. Todo personaje tiene un motivo de existir, así que, a pesar de las rarezas, debe poseer sus motivos más allá de ser "el amigo raro del protagonista" o "el protagonista raro con sus amigos normales".
Recomiendo evitar recalcarle al lector que dicho personaje es raro. Para eso están los contrastes con el resto del elenco, para eso sirve exponer lo que lo hace raro. Si le gritamos al lector "Fulanito es muy raro porque le pone jalea de fresa a su comida" estaremos tratando como bobo al lector y le quitaremos fuerza a Fulanito, es mejor simplemente la descripción de la escena en donde estará el contraste (no es que deba hacerse siempre, ojo, pero si presentamos personajes, entonces que se destaque por mostrar su excentricidad y no por contarla): "Menganito vertió salsas en sus papas fritas, Zutana fue a pedir más hielo para su soda y Fulanito abrió su hamburguesa para ponerle jalea de fresa".
Pero, en fin, creo que ya me he explicado lo suficiente y tengo la esperanza de que este montón de texto les ayude para crear o afinar a sus personajes con cualidades peculiares.
No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.
Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!
Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
...
Palabras clave: personajes raros, personajes peculiares, tips para escribir personajes raros, creación de personajes originales, cómo hacer personajes originales o raros
Comentarios
Publicar un comentario