Presentar personajes o presentar cosas vacías

   //Presentar personajes o presentar cosas vacías: El caso de 9-1-1 y 9-1-1 Lone Star

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Al momento de escribir surge la importante necesidad de presentar a los personajes. En una situación donde el elenco es mayor existen dos opciones: presentarlos en grupos pequeños durante los primeros capítulos, o presentarlos en grupos grandes durante el primer capítulo. Ambas opciones pueden ser utilizadas en medios audiovisuales y en la literatura, lo importante es saber hacerlo. La segunda opción es sobre la que vengo a hablar y por eso traje una serie como ejemplo positivo y su spin off como ejemplo negativo en el primer capítulo de cada uno.

Personajes de la serie 9-1-1. Varios bomberos, una sargento de policía y una operadora de la central telefónica del 911.

   Empecemos contextualizando esta serie, en caso de que alguno de ustedes la desconozca. La premisa parte de un grupo de personas de Los Ángeles que trabajan en el servicio de emergencias: bomberos, policías y la central de llamadas del 911. Una serie dramática donde estos trabajadores ponen su vida en riesgo (y su salud mental) en pos de salvar personas en situación de peligro. En su spin off, Lone Star, la trama es similar, pero se supone que se trata de un parque de bomberos que fue eliminado por un accidente y tiene que volver a formarse uno.

   Ahora sí, con esto claro, veamos cómo 9-1-1 introduce a varios personajes, pone en contexto los primeros arcos de personaje a tratar y mantiene un ritmo dinámico sin que se sienta apelotado. Contrario su spin off, Lone Star, que, en lo personal, me decepcionó tanto que me causó enojo de lo mal que empezó (e ignoro cómo continuó, porque la dejé de ver a los quince minutos del segundo capítulo, el cual inicié con la única idea de darle una oportunidad más).

   9-1-1 abre con una emergencia constante en la vida de uno de sus personajes: la madre de la operadora de emergencias, Abby, sufre alzhéimer, está postrada en cama y la cuidadora que le asigna el seguro es una mujer que llega tarde y pierde el tiempo en vez de trabajar, lo cual frusta a la operadora porque llegar tarde al trabajo no es algo que le guste. Abby reflexiona sobre cómo la hacen sentir las emergencias que debe tratar todos los días y sobre su perspectiva de vida respecto a tener un drama familiar con su madre enferma. Lo hace sencillo, con pocas palabras, con escenas breves y contundentes sobre su vida. Un vistazo simple y útil sobre estar del otro lado de la línea.

   Esto nos deja ver a los espectadores que la central de llamadas será importante, que veremos a sus operadores y que Abby será esencial para la trama con una historia de vida propia. Nos dejan ver cómo funciona el sistema de llamadas, cómo se comunica la central con los rescatistas y de qué forma los operadores tratan a los usuarios para poder enviarles ayuda. Escenas de ella trabajando mientras atiende una llamada basta para explicar cómo funciona su sistema.

   Muy distinto es el vistazo de la operadora de Lone Star. Claro, no tienen que ser iguales, pero ni ella ni los otros personajes muestran algo profundo de sus vidas. No sé su nombre ni me interesa porque no me lo hicieron interesante, lo único que se da a saber sobre este personaje es que trabaja en una central de emergencias y su esposo es un bombero con estrés post traumático. Muy bien, es un drama interesante..., con poco contexto y un aborde que da lástima. ¿Acaso a ella le afecta en el trabajo? No se sabe, pero fue a terapia con él y lo apoya, muy lindo, pero eso lo hace una buena esposa. No está problematizando más allá de lo que significa que su esposo tenga traumas y las demás esposas y familiares hayan sufrido un luto.

   Recuerden, las historias se basan en problematizar los asuntos de los personajes. El detalle aquí es que ya el problema tiene seis meses y sólo es visible el conflicto de uno de los integrantes del matrimonio, no de ambos. Del superviviente se sabe que quiere trabajar de nuevo, que extraña a su equipo y que le sienta mal el nuevo equipo (aunque es un problema que se resuelve muy rápido y con un mural que debió ver antes). De la esposa se sabe que es operadora, que ama a su esposo y le preocupa su trauma... y es negra que en algún momento discriminaron por negra porque es negra y eso es relevante en vez de darme un conflicto emocional matrimonial o laboral. Su esposo casi murió hace seis meses, ¿qué piensa al respecto o sobre que quiere regresar a estas situaciones peligrosas? Ni idea.

   El motivo del trauma de este personaje, que tampoco memoricé su nombre, es que perdió a todos sus compañeros de trabajo, los cuales eran como hermanos para él. El parque de bomberos 126 fue destruido. De hecho, así empieza el capítulo, con estos personajes apagando un incendio. Cuando empiezan a controlarlo, la operadora les comunica por radio que huyan del lugar porque hay presencia de metano en esta fábrica cubierta de fuego. No da chance, todo explota... Seis meses después y no hay contexto alguno de este superviviente hasta mucho después. Acaba de desaparecer un equipo de bomberos y no vemos el impacto en otros personajes, no hay tensión en los operadores, no hay noticias, no hay homenajes ni absolutamente nada.

   Impacta, sí, pero es un impacto breve como un sobresalto en películas malas de terror. La forma en la que se llevaban estos bomberos no se evidencia, llegaron para morirse y nadie reaccionó a sus muertes.

   Es una serie de drama, ¿dónde está el drama? Supongo que se quemó en la explosión.

   Volvamos con lo que se hace bien. El parque de bomberos 118 también aparece en acción de buenas a primeras. La operadora de emergencias los manda donde un niño que se estaba ahogando en la piscina de su casa. El capitán Nash llega y da las indicaciones a su equipo para que salven al niño que ha dejado de respirar. La voz narradora de Abby alude sobre el sentimiento de incertidumbre que se percibe cuando los usuarios cuelgan la llamada porque la ayuda ya llegó, así que no siempre pueden enterarse de si las cosas salieron bien o mal, como en esta ocasión donde la madre termina la llamada mientras los bomberos hacen lo posible por traer de vuelta al niño. De nuevo hay una atmósfera que conecta y contextualiza.

   Entonces, exitosos de la faena, pasamos a un poco de relaciones entre personajes.

   Son varios personajes en un equipo y es obvio que no vamos a tener un contexto personal de cada uno. No obstante, la serie muestra una pincelada de lo que continuará desarrollándose a lo largo de las temporadas. El vínculo entre el capitán con sus subordinados se deja ver claro. Nash es como un padre para Buck (él mismo lo dice) y un buen dirigente para todo su equipo. Y no es que se traten como ositos cariñositos, Booby Nash intenta corregir los malos comportamientos de Buck siendo duro, pero sin llegar a tratarlo mal. Otros personajes, Hen y Chimmy, se muestran un tanto en desacuerdo que Booby sea muy permisivo con Buck y le perdone su claro irrespeto con el oficio: ha usado los vehículos de la estación para ir a tener sexo casual. Nash declara que el otro sólo necesita orientación, pero que es un buen bombero.

   Y ya que menciono el sexo, ni es explícito ni está de gratis. El personaje tiene un problema, uno que se muestra durante tres cuartos de capítulo hasta que es despedido. Nash le dejó en claro a Buck que debía comportarse o irse, y Buck no se comportó. Hen habla con él un breve momento para dar a entender que no lo odia, sino que reprobaba su irrespeto con el trabajo. Ella, de hecho, luego le da una oportunidad a Buck para redimirse: lo llama en una emergencia donde todos estaban ocupados, pero él que estaba recién despedido y seguía en la estación sí podía llegar a tiempo a otro sitio y ayudar a una sargento de policía con el camión de bomberos.

   En contraste con Lone Star tenemos una maravillosa nada. Por unos segundos es posible ver al parque 126, unos segundos que duran demasiado poco y cuya tragedia se siente muy volátil. Llegan y se van, sin más. Mueren en un trágico accidente para que después sólo exista un mural con sus fotos. El único superviviente tiene estrés post traumático, pero hasta ahí. ¿Recuerdos gratos con ellos? No existen. ¿Homenaje? Tampoco. Bien la serie pudo plantear la formación de un nuevo equipo y quedaría bastante igual porque no hay nada.

   ¿Cómo se sienten los nuevos integrantes del parque 126? No se sabe porque son tan unidimensionales que dan pereza. Sí, se está formando el equipo, pero para reclutar un nuevo equipo el espectador o lector tiene que interesarse qué clase de equipo será viendo a los personajes que lo van a integrar. El espectador o lector debe interesarse por ver quiénes se llevarán bien al instante, quiénes se llevarán mal, quiénes tendrán problemas, etc., etc., etc. El error de Lone Star es que coloca a este capitán que viene de New York y apenas escapa de ser completamente plano, ni se diga de sus reclutas.

   Por un lado, en 9-1-1 evidenciamos a un capitán firme y paternal que guarda un secreto más allá de haberse librado de consumir alcohol (Booby), una paramédico gentil y con carácter que es capaz de dar segundas oportunidades a sus compañeros (Hen), un hombre joven problemático y con potencial que debe ser direccionado (Buck) y otro paramédico sagaz y con una situación amorosa difícil que desea arreglar (Chimmy). Personajes que ofrecieron personalidad, que interactuaron entre ellos durante el descanso y durante el trabajo, que reaccionan distinto ante las emergencias y tienen un rol en su equipo que los hace únicos por medio de personalidad y dotes, no por rellenar estereotipos.

   Por otro lado, en Lone Star tenemos un capitán (Strand) al que no se le ve afectado ni incómodo por mudarse de New York a Texas ni porque su hijo casi murió de sobredosis en una recaída de drogas ni porque tiene cáncer de pulmón y muestra más preocupación por perder el cabello que decirle a su hijo que tiene cáncer. No es de desarrollar estos problemas en un primer capítulo, sino plantearlos. Este hombre tiene cáncer por haber sido rescatista en el incidente del 11 de septiembre y sólo está pensativo en su ciudad, apenas se muda su preocupación pasa a su cabello y se le da cierto tono cómico. En serio, le inquieta más el tratamiento que lo hará calvo que decirle a su hijo que está enfermo. Es un problema que se siente artificial.

   Hay una mujer musulmana bastante temeraria, similar a Buck en ese aspecto, y no ofrece más. Es temeraria y mujer musulmana. En un montaje musical se la vio orando, pero ¿ora por su trabajo, por ella misma, por sus compañeros, por las personas a las que quieren salvar, alaba a Dios? No se sabe. ¿Tiene conflictos de fe o más bien la mantiene fuerte? Ni idea. Se la vio orar en su alfombra de oración porque su personaje es musulmán y punto. Se la vio saltar a un río para salvar a una persona ahogándose en su camión, pero otros bomberos harían eso, así que no es algo extraordinario. Dicen que tiene registro por insubordinación, pero no la vemos siendo insubordinada ni rebelde. Una bombero que hace su trabajo y que no ofrece un elemento distinto a su equipo.

   Otro de los puestos del nuevo equipo lo ocupa un hombre negro y trans que sufre de acné por sus hormonas. Su aporte, supuestamente, es que es bastante atento a los detalles a su alrededor... como cualquier persona en su área de trabajo. Cualquiera que trabaje resolviendo crímenes, rescatando personas, siendo bombero y policías buscando causas de accidentes debe ser una persona atenta. Un personaje no es especial por hacer el trabajo que le corresponde. Y este personaje no es siquiera excepcional en ello, su aporte es ser un negro trans. ¿Por qué lo afirmo? Pues en vez de hacer algo fantástico con sus capacidades de observación, insiste al menos tres veces en el capítulo en que es trans y su supuesto poder de observación es porque es, bueno, ya saben por qué.

   Quien haya visto este primer capítulo podría decirme que este personaje sí se mostró en acción. Bueno, sí, pero lo más interesante fue detrás de cámaras, un video de celular donde golpea a quien tenía un arma durante una emergencia. No sabemos qué de tal emergencia, el sujeto adivinó porque sí. Luego sus compañeros actúan como "oh, sí, está trabajando" en una emergencia que sí vemos. Sería genial que dicha observación no sea tan obvia: Si hay un grupo de personas con signos de envenenamiento en una sola oficina, lo lógico es revisar hasta la comida que estaba servida para estas mismas personas. Sí, había veneno en la comida, algo que cualquier otro habría averiguado.

    Este equipo también cuenta con el hijo (TK) del capitán Strand. Este hombre tiene como contexto que antes consumió drogas y recién casi murió por haber ingerido de nuevo, esto por la tristeza de que su novio lo terminara justo el día que quería pedirle matrimonio. Sucede al principio del capítulo, su padre se lo lleva a Texas porque quiere estar al pendiente, pero TK se comporta como un personaje que sólo obedece porque tiene que obedecer, porque está en el guion que vaya a Texas.

   TK es un neoyorkino que ignora que su padre tiene cáncer, pero no nota nada raro en su comportamiento, no tiene secuelas porque casi murió, le echó el ojo a un compañero rescatista y eso es todo. En serio, ni conversación ni nada, una mirada. ¿Ser gay es lo único que aporta este personaje? En efecto, porque ni siquiera se deja ver su forma de ser bombero o si quiso a su antiguo equipo (el cual no aparece). Es más, tampoco es que cuestione mucho a su padre por llevárselo a otro estado, ¿cómo está tan seguro de que es por su casi muerte? Ni idea. Su única cualidad es ser una cuota y por eso no puedo decir más de este personaje.

   Casi se me olvida, también hay otro personaje que es paramédico. No bombero, pero está asociada. Esta individua también me parece aguada. Se trata de una mujer cuya hermana fue asesinada hace años y todavía busca respuestas, todavía busca un culpable. Sí, es interesante; una lástima que el personaje se sienta sin ganas. No parece que sea alguien que tiene un carácter triste por una tragedia, parece una cáscara que tiene depresión porque debe tener depresión. Ayuda a un niño hijo de migrantes ilegales que tiene asma.

   Este personaje, que de nuevo no retuve su nombre, tiene un enganche sobre su situación, sí, pero no evoca emoción, está triste y ya, no luce tener una personalidad que haya sido opacada por su tristeza. Como que interactúa con Strand, pero no se termina de entender si serán amigos, tópico de enemigos a amantes, amigos a amantes... nada. Es extraño, la actriz es buena y aquí está para ser la pariente de una mujer asesinada que tiene buen corazón, pero con la misma expresión siempre.

   Un personaje asociado que sí tiene personalidad es Athena, de 9-1-1. Una mujer fuerte que no permite que nadie la contradigan sin motivo ni que pase por encima de la ética, una madre que ama a su familia. Athena es una sargento de policía negra, pero es muchísimo más que cuota. Su aparición es contundente, hace su trabajo: un bebé fue echado a las cañerías de un departamental y ella está buscando a la madre. Analiza, sospecha, se fija en detalles y encuentra a una adolescente que necesita ir al hospital. Eso la hace enfrentarse a Buck, que ya tenía en brazos a la bebé en la ambulancia y no estaba de acuerdo con que la muchacha se salvara por casi matar a la criatura. Al final ambas se salvan, y es claro que Athena reprueba la actitud de Buck, lo cual le deja saber con un carácter duro antes de marcharse.

   Athena no es un estereotipo feo de falso empoderamiento femenino. Este personaje se ve vulnerable y, de hecho, su familia está tambaleándose. En una escena corta vemos otro argumento de la serie: el esposo de Athena es gay; ha salido del clóset luego de diecisiete años de matrimonio y dos hijos. Ella sigue herida porque él le mintió y ahora Michael le ha dicho a sus hijos, cosa para la que ella no estaba lista. Un problema que es obvio que la afecta emocionalmente y que la aqueja muchísimo. No finge que es fuerte, lo es porque a pesar de sus problemas en casa se enfrenta a estas dificultades y a su trabajo.

   De hecho, sobre las afecciones de los personajes, en Booby es muy claro que oculta algo. Es un capitán adecuado para su estación, y al mismo tiempo lleva una carga pesada. Él no se lo comenta a nadie más que a un sacerdote, pues es católico. Incluso, como el sacerdote que estaba en la iglesia es nuevo, Booby prefiere hablar con él en las bancas en vez de usar el confesorio. En sus manos hay una libreta con una lista de nombres, pero ¿para qué? Pues es un secreto de su vida que en algún momento se va a destapar. Este trasfondo de fe y conflictos es muy distinto a tener una bombero que se cubre el cabello por una tradición religiosa ya conocida y se la ve orando en un montaje musical sin ir más hondo en su historia de vida.

   Los tiempos de los capítulos son el mismo, cuarenta minutos. Así que pasando de los personajes, veamos los acontecimientos un momento. Después del primer capítulo los detalles son más amplios, por supuesto, pero es el primero el que pone las bases iniciales, el que arranca con un planteamiento y los arcos de apertura.

   En 9-1-1 vemos varios casos: la bebé en las cañerías (en la cual Booby fue inteligente con el uso de herramientas y Hen, sin agrandarse por ser observadora como debe, recorre los departamentos pidiendo que nadie descargue los inodoros para poder salvar a la criatura). Está el caso del niño ahogado donde se ven en equipo por primera vez. Un caso donde una serpiente casi mata a su dueña estrangulándola y tuvieron que sacrificarla por ello (Buck acciona rápido, él actúa movido por instinto, aunque igual la movida desencadena uno de los deslices de Buck al enrollarse con la mujer, usando el camión de bomberos). Luego el caso donde Athena necesita de los bomberos para atrapar a unos ladrones donde quien llamó es una niña pequeña (aquí ella obligadamente acepta trabajar con Buck, que ha sido enviado por Hen ya que era el único en la estación porque los demás atendían otra emergencia, mas termina todo bien porque Buck hizo un buen trabajo en conjunto con Athena y la operadora).

   Este último caso hace que Athena se muestre en acción como sargento y que Buck haga algo bueno incluso si está despedido. Abby también lleva su parte en este caso porque ayuda desde la central a que la niña se mantenga oculta y luego a puedan identificar la casa. Abby, como operadora, es más que una voz, es un personaje activo que hace cosas desde su puesto en una red de apoyo a las personas que necesitan ayuda.

   Al finalizar este caso cuando detienen a los sospechosos, Buck reconoce luego a Booby que cometió un grave error, que se merece su despido y que desperdició la oportunidad de trabajo. Booby, notando ese crecimiento en este joven que aprecia, lo integra de nuevo al parque 118. El capítulo no trata sólo de estos tres personajes, pero el dinamismo de escenas, el mostrar a los personajes y plantear situaciones que los empujan a actuar consiguió que uno de estos tuviera un paso de desarrollo personal. Incluso, Athena luego llama a Michael y plantea que desea hablarle de nuevo, que no desea estar enojada con él más tiempo. Otro avance, ligero, que abre puertas a un largo camino para la serie.

   Casi se me olvida, hubo otro caso donde Booby intentó salvar a una mujer que quería cometer suicidio y acabó por lograr su cometido. Esa pérdida no presenta un peso tan grande, pero sí deja entrever que a los cuerpos de emergencia sí les afecta la pérdida de sus pacientes. El personaje muestra sentimientos por ello. Incluso con las cosas pequeñas esto sucede: Chimmy habla en un descanso que ve que su novia está perdiendo interés y le preocupa, Hen bromea con él, interactúan, enseñan sus lazos por medio de un diálogo corto y efectivo.

   Lone Star no es que no plantee casos en su primer capítulo, pero son... poco impactantes para los personajes. Empezamos con el parque 126 falleciendo en un accidente sin una evidencia del cariño fraternal que supuestamente tenían y seis meses después quieren reabrirlo. Es difícil recordar los demás casos, no empujan a los personajes, bueno, sólo uno apenas un poquito que veremos más adelante. Hay un caso de una racista que dice que sus vecinos tienen fuego en la casa, pero resultó ser más bien un ahumadero. No es un caso que parezca generar conflictos, sólo sirve para recalcar que hay blancos racistas y que el elenco es muy diverso. No es que la serie original no lo haya hecho, porque lo hace en la segunda temporada, lo que pasa es que lo hacen sólo para recalcar algo que se hizo desde que contrataron al equipo. Este equipo es una cuota.

    Hubo un caso donde un sujeto se lastimó con un taco con un chile extremadamente picante y sólo sirvió para que interactuaran Strand con la muchacha de hermana asesinada. Aunque, como dije antes, dicha interacción es un poco ambigua y poco interesante. No hay despliegue de utilidades, de quién sirve para qué, sólo son bomberos haciendo trabajo de rutina e interrumpidos por los paramédicos porque los paramédicos no están integrados dentro del parque 126.

   Otra llamada de emergencias es la de las personas envenenadas. Empiezan a comportarse de forma errarática y se autolesionan. Aquí hay más contexto de que estaban en una reunión y comienzan a enloquecer, pero sólo ellos y no todo el edificio, por lo que los rescatistas no desean enviar a nadie al hospital hasta conocer la causa. Volvemos a que lo lógico y por protocolo es necesario: buscar en el ambiente la causa y qué pudieron ingerir estas personas que esté contaminado. El bombero trans sólo revisó la comida para descubrir mercurio. Cualquier compañero lo hubiera hecho, así que de nuevo su "grandiosa" habiliad en realidad no es grandiosa. En este caso tampoco hay ningún motor para que los personajes planteen tipos de relaciones entre ellos, choques por sus formas de trabajar ni dinámicas complementarias para actuar. Un caso que tampoco lleva a nada.

   Luego está el rescate de una mujer y sus dos hijos, uno que llevaba en silla de carro y otro en su vientre. ¿Mostraron las cualidades que dijeron que estos personajes tenían? Pues la verdad es que no mucho. No se sabe ni cómo sucedió el choque: está la mujer necesitada, ellos están ahí para ayudar y la rescatan sin más. No hay impacto, no hay dificultades mayores para el salvamento; no se siente una urgencia real.

   Por último, el chico de padres migrantes con asma. La paramédico hace voluntariado y lo ayuda en un ataque de asma. Antes de irse le da medicamento. Hay cosas a resaltar aquí: de nuevo la urgencia se siente falsa porque el niño no se pone súper mal de la nada, solamente la llaman, ella hace lo que tiene que hacer sin tanto esfuerzo y luego no hace ninguna evaluación para darle medicina. ¿Ella adivinó qué tipo de asma tiene el niño y cómo debe ser medicado con sólo verlo? Pues supongo que sí. Lo único relevante de este caso es afirmar que ella es buena persona y que el padre del niño vio viva a la hermana de la paramédico la noche de su asesinato. Eso es todo. Hay un misterio que se sostiene por el misterio, no tanto por los personajes quienes deben llevar la batuta en el drama.

   Ah, cierto. La operadora. La operadora de esta serie parece que sí tendrá relevancia aparte de ser una cuota. El detalle es que su trabajo tiene la gracia de la cáscara de un maní. Advirtió del metano en el incendio y pare de contar, no ayudó a ningún caso a resolverse, sin emoción, sin seguimiento, sin alma. No hubo una reacción dramática de escuchar la explosión donde un grupo de bomberos estaban en peligro mortal, no hubo nada. Tampoco se la ve en acción para indicar a alguien cómo resistir antes de que llegue la ayuda, tampoco ofrece soporte a los equipos de emergencia. Sólo sirve como voz de llamadas, lo cual es un desperdicio.

   Contrastar estos primeros capítulos no es para exaltar la serie original y despotricar la otra. Lo que pretendo es dejar en evidencia cómo un mismo planteamiento puede salir muy bien o muy mal.

   Los personajes de Lone Star podrían haber sido presentados con dignidad, en acción plena, mostrando personalidad en sus interacciones personajes y en su trabajo; en vez de eso, fueron mostrados como estereotipos, cuotas porque el jefe del capitán quería diversidad y por eso todos son diversos, una lista de elementos vacíos por cumplir intereses en vez de mostrar personajes. 9-1-1 claro que muestra diversidad, pero sus personajes no son el católico, la negra lesbiana, el adicto al sexo, la policía negra y el coreano; son un capitán de bomberos paternal, una bombero paramédico gentil, un bombero rebelde con potencial, una sargento respetable y un bombero paramédico con problemas amorosos.

   El primer capítulo puede hacer que una persona se enganche o desista de una serie o libro. Así que recomiendo prestar atención a la puesta en escena de los personajes, así como también sobre su construcciónRecuerden que vale más cómo actúa un personaje ante las situaciones que contar cómo supuestamente actúa un personaje ante las situaciones.

   Dicho todo lo anterior, sólo me queda preguntar ¿ustedes qué opinan sobre el tema o qué aportarían? Los leo con atención en los comentarios. No olviden compartir. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
...
   Fuentes de interés:
   9-1-1. Dirección: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Tim Minear. 2018. Cadena televisiva: FOX.
   9-1-1: Lone Star. Dirección: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Tim Minear. 2020. Cadena televisiva: FOX.

   Palabras clave: cómo presentar personajes en una historia, cómo presentar un grupo de personajes en una novela, cómo hacer presentación de varios personajes en el primer capítulo, presentar personajes redondos, personajes planos y personajes redondos, grupos de personajes diversos, diversidad bien y diversidad mal, reseña 9-1-1, reseña 9-1-1 Lone Star, personajes vs estereotipos vacíos

Comentarios