El cine para escritores

   ¡Hola, letritas hermosas!

   Estaba viendo un análisis sobre qué tanto daño puede hacerle a un buen personaje enamorarlo (de mala manera) y me decidí a hablar por fin sobre los beneficios de las películas en el área literaria. Resulta que a veces cometemos el error de percibir ver series, películas, leer cómics, jugar videojuegos o ver análisis de dichos productos como algo banal y falto de importancia para nuestro arte. Me atrevo a asegurar que es una mentira, y de las viles. Realmente se les puede sacar bastante provecho y se los explicaré en esta entrada.


   Empezaré por lo simple: películas de culto, clásicas y “underground, pero buena”. Pasa que en dichas obras podemos fijarnos en la evolución de la trama, construcción de personajes, vidas, relaciones y formas de mundos. Cuando se trata del cine desconocido (películas que no suelen conocerse porque no pertenecen al gigante imperio estadounidense) conseguimos nuevas perspectivas para desarrollar una historia. Colocaré un par de ejemplos para contraponer ideas:

   Una película sobre apocalipsis zombie puede ser desde la perspectiva de un militar o de una persona común y en ambos casos tener acción. Sin embargo, podemos tener acción con muchos errores de guion y con pobre construcción de personajes como “World War Z” [Guerra Mundial Z] o presentar acción con mayor atención a los personajes y una trama sencilla, pero coherente como en “Train to Busan” [Tren a Busan] (que tu avión se estrelle justo frente al centro científico que estás buscando luego de que tu científico muera de manera tonta se contrapone a un grupo de supervivientes buscando un lugar seguro y pasando por estaciones infestadas de zombies donde se salvan por correr rápido y esconderse de manera ingeniosa). Tampoco es que odie esa película, es buena acción, pero tropieza mucho con su verosimilitud.

   Otra manera de ver estas historias (y ya evidenciamos que hay más de una manera de ver estas tramas) es sobre un sobreviviente que en vez de salir a luchar, permanece en el mismo escondite. Ya aquí hablaré de propuestas, puede que use ejemplos que sean joyas o no; pero la experimentación está en eso, descubrir algo nuevo.

   En “La nuit a dévoré le monde” [La noche devoró el mundo] hay mucho silencio y vemos a un hombre atrapado en un lugar completamente solo y tratando de sobrevivir con lo que ha encontrado. Los zombies están afuera, él está allí sin saber cómo seguir adelante a medida de que se le agotan los recursos y la capacidad de mantenerse firme por no tener con quién hablar. “The End? L'inferno fuori” [¿El fin? El infierno afuera*] trata sobre un hombre de negocios encerrado en un ascensor y tiene que ver cómo rayos sobrevivirá y saldrá de allí. Aquí encontraremos un poco más de diálogos y no juega tanto con los silencios, pero sí lo hace con el ruido externo al ascensor y con la información que puede obtener desde su celular gracias a los noticieros y las llamadas de su esposa y compañeros.

   *No tengo claro si así se traduce. Si saben italiano y hay un error, no duden en decirme.

   ¿Y si vamos más allá? Un par de últimos ejemplos para ver la variedad de perspectivas: “Office Uprising” nos ofrece comedia además de zombies, pero el punto que quiero recalcar de esta película sencillita para pasar el rato es que el origen del virus no salió de un virus animal mutado o de una cura de enfermedad mortal que ha salido mal; es una bebida energizante cuyos componentes no fueron bien supervisados y crearon un compuesto que volvió loca a la gente y de ahí el brote (está en la sinopsis, no es spoiler).

   Por su lado, “The cured” [Los curados] nos cuenta qué pasó con el mundo luego de que encontraran la cura al virus y cómo viven ahora los exinfectados y los sobrevivientes de la masacre. (Sí, queridas letritas, me encantan las películas de zombies). Acabo de mencionar seis películas diferentes con una temática en común: zombies, ¿qué tantas otras variedades podríamos descubrir? Pasemos la pregunta a las cosas que escribimos y cómo las planteamos; las posibilidades se disparan.

   Pasemos a un punto corto: propuestas de géneros mezclados y cómo integrar cosas curiosas. ¿Saben?, antes de “Krampus” yo no sabía que se podía combinar el terror y la comedia y resulta que hay personas que les dio miedo dicha película; lo que significa que el factor “terror” no se perdió con los chistes añadidos a la fórmula. Lo mismo me pasó con “Anna and the Apocalypse” [Anna y el apocalipsis], donde hay acción en sobrevivencia de los zombies, personajes simples pero definidos y agradables, y curiosas canciones que sirven para criticar clichés y situaciones reales de manera pintoresca, porque sí, tiene escenas musicales y sorprendentemente no se ve forzado o tonto (dentro de la estética, argumento y estilo calza muy bien; no es oscura nivel DC).

   Y para poner otro ejemplo que no sean zombies: “Knives out” [Cuchillos afuera] nos ofrece un gran misterio por resolver con un poco de comedia y una pizca de drama con un ritmo dinámico y colores más vivos que los que solemos ver en thrillers. De ahí sacamos bastante material para analizar y estudiar nuevas maneras de contar historias y construir misterios.

   A riesgo de que me manden de una patada al culito del mundo, hablaré sobre las bondades de seguir youtubers. Me refiero en este caso a esos creadores de contenido que analizan guion, dirección, personajes, bandas sonoras y paletas de color. Los primeros son un poco más obvios, pero ¿en qué servirían estos dos últimos? 

   Abstracciones y ambiente: digamos que en una película hay un sonido clave para situación de romance falso y otro de amor real. En una novela o poesía se puede usar música que escuche el personaje que puede ser tanto en la vida real como en su subconsciente y ya sea despierto o dormido. O puede darse por los sonidos que capta, ya sean de la naturaleza o de la actividad humana. Cosas que reconoce y que signifiquen para el personaje que puede extenderse también a los olores y sabores.

   Respecto a los colores podemos sacar información para el espacio físico y la ropa: de manera indirecta le podemos decir al lector que un personaje se viste de colores fríos cuando está feliz y tranquilo, y de colores cálidos cuando se estresa y se enoja. Obvio, son detalles y no será todo el tiempo, pero haría mucho por darle más trasfondo al personaje.

   Un espacio puede sentirse hogareño o frío nada más con el color y los adornos. Por ejemplo; si tenemos a una pareja con bebés será difícil creer que vivan en un edificio con paredes grises, columnas de metal y vidrieras opacas, con adornos en blanco y negro y muebles de madera oscura con detalles en blanco hueso. Por más que tiendan a la elegancia, el tener a un niño implica juguetes y espacios de colores para que juegue y crezca bien. Incluso si fuera una familia de bajos recursos, el ambiente no es el mismo entre adultos solos y adultos conviviendo con infantes.

   Pero creo que me estoy yendo por las ramas.

   El punto es que la teoría del color impacta y genera una complejidad que enriquece. De hecho, si son de los que leen las referencias bibliográficas y han leído otros artículos míos, se habrán dado cuenta de que YT es una de mis fuentes. Canales de análisis sirven para ver más allá de una historia contada a través de actores. Incluso los que cuentan con seriedad o con chistes los errores de las películas son una buena fuente de nuevas perspectivas y posibilidades.

   Aunado a lo anterior, a veces incluso con la comedia y viendo nuestra historia como un chiste (y puede que uno malo si gustan) podríamos encontrar fallos que corregir, debilidades que reforzar y fortalezas que explotar. Me consta la utilidad de esto. Me gustan los resúmenes a modo de chiste porque incluso con películas que normalmente se toman como ejemplo a calidad terminan mostrando errores garrafales de los que poca gente se percata o exterioriza por miedo a la crítica.

   Por ejemplo, yo sabía que “The Shining” [El Resplandor] (dejando de lado su director intenso y explotador) es una buena película y me gustó mucho; pero gracias a cierto análisis me di cuenta de que sí tiene fallos importantes más allá que la simple utilería mal puesta entre una toma y la otra. Y no es con respecto al libro, en sí la película por sí sola tiene desperfectos que hacen dudar de qué tan buenos son los críticos y profesores de cine que la ovacionan como un producto perfecto (o casi perfecto).

   Detalles pequeños y los llamados “easter eggs” (huevos de pascua) pueden ayudar a crear nuevas ideas para proporcionar elementos desapercibidos. Esto es de bastante utilidad para descubrir otras formas de evitar deus ex machinas y giros de trama incoherentes. Por ejemplo, acerca de los orígenes de pandemias zombies, qué tan real o ficticio es un mundo donde nos dejan la duda de si el personaje sueña o no, si el final nos lo evidenciaron al principio sin que nos percatáramos al momento, o si el personaje resultó estar loco y no queremos que la gente crea que nos lo sacamos de la manga, sino que las evidencias estaban desde el principio.

   Voy terminando esta entrada. Quiero mencionar los resúmenes y análisis de videojuegos y cómics sobre sus historias y personajes. ¿Por qué? Estos nos enriquecen en métodos de narrativa, construcción de mundo y de personajes. El motivo es simple, siempre encontraremos opiniones divididas e información diversas que se complementan entre sí para analizar cualquier cosa. Ejemplo sencillo: Arthur del “Joker” ha sido analizado de manera psiquiátrica, psicológica, social y un etcétera. Podríamos descubrir el dato que nos faltaba para esconder que un personaje no es tan bueno como se mostró en todo el libro (y no, no me refiero a villanos en cubierto, sino a personajes que son tomados como héroes, pero que en el fondo no lo son).

   Como vieron, existe gran cantidad de perspectivas y una enorme galería de elementos para buscar. Sólo tomemos en evidencia que usé como ejemplo algunas películas estadounidenses, una surcoreana, una francesa, una italiana, una escocesa y una más desde Irlanda. Todas con diferentes modos de contar historias y diferentes modos de estudio con mucho para ofrecer al momento de enriquecer nuestros conocimientos para narrar historias.

   Y con esto me despido por el momento, si he dejado algo colgando son bienvenidos sus comentarios para expandir estas reflexiones y resolver dudas. Amaría leer sus opiniones y aportes.

   No olviden compartir y recomendar. También pueden apoyarme económicamente invitándome a un cafecito.

   Atentamente, una beta de por ahí, ¡chao!

   Posdata: Tengo abiertas comisiones de Ilustración y Servicios de corrección literaria. Será un gusto brindar apoyo a sus proyectos.
   Youtubers que mencioné, referencié y expongo aquí como recomendación para los fines de este humilde artículo:

   Agujeros de Guion
   Coffe_TV
   Criticador Omniversal
   Doctor Vic
   El Mundo de Zowl
   Fanny Psiquiatra
   Jordi Maquiavello
   Me Dicen Dai
   PokespeFrantic
   Salud en Corto
   SeryoMont
   Zico Tops

   Esta lista se alarga más con otras recomendaciones, en la bibliografía del blog se las dejo al final.

   Palabras clave: usar el cine como medio de aprendizaje para escritores, usar las películas en el proceso de escritura, la importancia de las películas y series para los escritores, cómo sacarle provecho a las películas y no sólo para inspirarse

Comentarios